¡Ah!, las recomendaciones están precedidas por una extensa y confusa justificación de cuatro partes (I-IV) y firmadas por la Presidenta del Parlamento de Andalucía y por el Secretario del Comité.
28 oct 2007
Lenguaje libre y responsable
¡Ah!, las recomendaciones están precedidas por una extensa y confusa justificación de cuatro partes (I-IV) y firmadas por la Presidenta del Parlamento de Andalucía y por el Secretario del Comité.
27 oct 2007
Respeto, mejor que tolerancia
No quiero que me toleren,
quiero que me respeten.
Tolerar es decirle al de enfrente:
no me gustas ni tú, ni tus ideas,
ni tu conducta, pero en aras de
mi talante, te aguanto. Respetar
es decirle: “Pensamos diferente y
actuamos de modo distinto, pero dime:
¿Cómo has llegado a esta idea,
a este modo diferente de ser?
Quiero entenderte”. Y se establece
el diálogo, y puede llegar la comprensión
25 oct 2007
Violencia social
Solidaridad. Es verdad. NO deben seguir sucediendo actos violentos ante la mirada pasiva de los demás. Pero, ¿qué hubiésemos hecho cualquiera de nosotros en el lugar del testigo que presenció los hechos?
Justificación: "He perdido la memoria". "No me recuerda nada". "Iba borracho". La Fiscalía aclaró que no asistió a la declaración del joven porque desconocía los detalles de la agresión, ya que el juzgado no le informó de que se trataba de un caso grave o dramático y que hasta el día 25 de octubre no dispuso del vídeo y el atestado policial.
La Guardia Civil detuvo al violento de 21 años, acusado de agredir en los Ferrocarriles de la Generalitat a una menor por ser ecuatoriana. El agresor llegó al vagón hablando por teléfono. Entonces se fijó en la joven, comenzó a gritar que se fuera a su país y acto seguido, sin dejar de hablar por el móvil, la golpeó e insultó hasta que el tren paró y él se bajó. Los hechos fueron recogidos por las cámaras de seguridad.
Aparentar ¿para qué?
Con el trabajo que cuesta vivir:
Trabajar para comer, aceptar lo que no se puede elegir, elegir lo que nos podemos permitir, respetar a los demás porque estamos aquí juntos, discernir para poder optar, permitirnos licencias, vivir en sociedad, cuidar tu red social si la tienes -y, de lo contrario, crearla y mantenerla-, pagar la hipoteca, cuidar las plantas porque es un gustazo verlas crecer, ser consciente y actuar en consecuencia..., ocuparnos de nosotros mismos para vivir mejor y que quienes nos rodean también lo respiren. En fin, cuesta trabajo incluso ser libre aunque dicen que todos lo somos.
Por esto no entiendo que las personas, como algunos objetos, tengan precio; no entiendo la sonrisa constante ni los mismos tonos de voz siempre ya sea para dar los buenos días o para responder a un pisotón; no entiendo eso de aparentar lo que no es ni las las puñaladas por la espalda. ¿Para qué seguir?
Qué esfuerzos hacen algunas personas!
La gente se muere de hambre, la solidaridad es verbal, la violencia social es una realidad, la ley se utiliza para legalizar la injusticia y vestirla de legalidad.
24 oct 2007
Adiós, a mi rosa
22 oct 2007
Políticos, nuevos amos
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que “Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar”.
- Los poderosos, distintos en cada etapa de la Historia, parecen pertenecer a una estirpe de dominadores que se transmiten unos a otros no sólo la filosofía de sojuzgamiento, [...] , sino también una especie de «gen» que los impulsa a contemplar la sociedad desde arriba.
- Se comportan en el poder público democrático como lo hacían los antiguos señores ungidos. Se saben poderosos y blindados por las urnas, muchos de ellos amparados en la inviolabilidad y en la inmunidad, por ser cargos electos, y ejercen el poder sin complejos, sin tener en cuenta la eficiencia, con lujo y boato, con actitudes altivas y lejanas a esa humildad y austeridad que ennoblecen el liderazgo. Creen que el poder sin ostentación no es auténtico poder y justifican su lujo afirmando que el Estado y la representación del pueblo soberano deben brillar con la dignidad debida. Poseen un extenso y astuto elenco de argumentos para justificar cada gesto de poder, cada movimiento de gobierno. Se mueven acompañados siempre de una corte de asesores, amigos, colaboradores, periodistas, empresarios y gente influyente a la que siempre intentan impresionar. Olvidan que mandar es servir y actúan como pequeños emperadores de la democracia, como ridículos reyezuelos inmersos en privilegios y lujos que la historia hace tiempo que erradicó porque eran propios del «Antiguo Régimen», siempre rodeados de aduladores y de cortesanos. Son los nuevos amos, los que ostentan el poder político en las modernas sociedades democráticas, muchos de ellos sin ni siquiera creer en la democracia
21 oct 2007
Violencia laboral en la Administración (El caso Cejudo)
Durante la celebración del juicio han intervenido y participado especialistas en la materia, se ha enfocado desde diferentes perspectivas, ya que el tema es multidisciplinar. Los profesionales (psiquiatras, abogados, psicólogos), sindicatos, etc. han intervenido y por partida doble: la víctima (FM) y el acosador (José Cejudo).
- Desde enero de 2000 a julio de 2001, periodo en el que Muñoz ejerció como jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación (designado por decreto de Cejudo y cesado por él mismo) y en el que se sucedieron los expedientes disciplinarios y los ceses de las obras que dirigía en aquella época.
- Se hace eco (y traslada a la sentencia) los argumentos que esgrimieron las defensas en sus respectivos informe finales, incluyendo “el carácter conflictivo” del denunciante como elemento determinante a lo largo de todo el proceso, y dando más peso al informe psicológico y forense que hizo el psiquiatra contratado por la defensa, que a los emitidos por los peritos públicos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud y al Instituto de Medicina Legal:
b) Relata además las declaraciones de los testigos (de la defensa) y concluye que el cese en estas obras “no respondía a una decisión adoptada por la propia Diputación, la cual tan sólo comunicó al arquitecto la decisión tomada por el Ayuntamiento de Zalamea, que fue quien realmente decidió prescindir de esa colaboración, no interviniendo los acusados en la adopción de ese acuerdo”.
- Esgrime también las obras de otro instituto (Beas) que dirigió F. M. y, refiriéndose a los mismos testigos –aunque añade otros, también de la defensa-, afirma que “se constata una situación anómala en las obras, que puesta en conocimiento de la Diputación provoca una actuación que no respondía a mero capricho, sino que existía una causa que en principio justificaba un actuar de la Diputación y, por lo tanto, de los acusados”, cuya actuación ampara.
- Obvia las sentencias que, en vía contencioso-administrativa, anulan varios de los ceses y expedientes que se le abrieron a F. Muñoz.
- Asevera, al respecto, refiriéndose a unas obras en Valverde del Camino, que “no puede obviarse la existencia de una motivación inicial y un respaldo legal que ampara la actuación de los acusados y ello con independencia de la valoración e interpretación que en su momento realizara el orden contencioso-administrativo, no quedando acreditado tampoco en este caso la existencia de un acuerdo de voluntades entre ambos acusados para atentar contra la integridad personal y laboral del querellante”.
- Considera que otro expediente disciplinario abierto por Cejudo al arquitecto a raíz de la denuncia de un compañero por una pelea entre ambos, “no puede considerarse huérfana de justificación”.
- Señala respecto al cese definitivo del arquitecto como miembro del SAU: “evidentemente los acontecimientos de los últimos meses habían evidenciado una pérdida de confianza de la Diputación en Francisco Muñoz”.
- Indica, en la única referencia que la jueza hace de los testigos de la acusación (pública y privada) que subrayaron la “anormalidad” de los ceses y expedientes, que “emiten opiniones que exceden de toda objetividad... no contrastados con pruebas objetivas que no pueden ser tenidos en consideración por esta juzgadora”.
- A lo largo de toda la sentencia y en repetidas ocasiones, conecta los hechos con “la personalidad conflictiva” de Muñoz, así como “la conflictividad laboral que mantenía y mantiene, que se extendía no sólo con sus superiores sino con sus compañeros y terceros ajenos a la Diputación”.
20 oct 2007
Fábula del lobo y el cordero (Acoso psicológico)
Para explicar el mobbing o acoso laboral, valga esta fábula de Fedro. Se la dedico a quienes inventan pretextos para oprimir a otras personas e intentan devorarlas sin ni siquiera sentirse culpables.
A quienes pasan por aquí
La verdad es que empecé este blog porque quería decir lo que pensaba, lo que se me ocurriese... y se ha convertido en un proyecto que pretendo continuar. Por cierto, me que me ha sorprendido la cantidad de posibilidades que tiene un blog, cuánto se aprende y, también, se crea.
Puede pareceros una tontería, pero eso de dejarme guiar por la lógica, sin tener más que los conocimientos básicos de informática y acertar al colocar enlaces, vídeos, entradas, cambiar colores, tipos de letras y todo lo demás me ha servido para comprobar que todo es ponerse en la vida a hacer algo con ilusión.
Por cierto, olvidé poner visibles los comentarios en la mayoría de las entradas y, claro, nadie me decía nada. Ya los he activado y, además, personalizado. He puesto: “Deja tu comentario”. Así que espero que aportéis vuestras opiniones. Yo he tocado temas varios que también me gustaría compartir con otras personas y saber si a alguien le interesa.
Opinión
Le hago caso. En efecto, mi proceso es: siento, pienso y escribo. Eso sí sintetizado al máximo por falta de tiempo o escasa agilidad mental del momento. Después, ante la sensación de que no se entiende lo que digo, interrelaciono mi texto con otros, lo documento (citas, prensa, música o vídeo) y lo deposito en este blog.
Creo que lo hago por varios motivos:
- Quitarle sentimiento a lo que escribo, enmascararlo para no desmostrar que me afecta., Al añadir cierto tono paródico, parece que me alejo emocionalmente de lo que siento y escribo. ¿Quizás ocultarme?
- Documentar lo que digo con palabras de otra persona, cuya teoría es válida y compartida, para sostenerlo y reafirmarlo. ¿Quizás inseguridad?
18 oct 2007
Sentimientos y pensamientos
Experiencias agradables o desagradables quedan ahí, en lo profundo del alma donde sólo se ve con los ojos del corazón.
17 oct 2007
Acoso laboral
Esta circunstancia sirve muchas veces, para encubrir aquellas prácticas de hipotética socialización o integración, que van mas allá de lo admisible, lesionando gravemente la integridad, la moral o la salud de la persona acosasa o víctima.
¿Bailamos?
14 oct 2007
El sexo de las palabras
Doris Lessing
Antes de cumplir los 30, Doris Lessing ya había conocido las secuelas de una guerra, el horror de otra, el 'appartheid', el amor, el desamor, el desgarro de tener que abandonar a sus hijos... Tanta experiencia acumulada tenía que salir a la superficie de alguna manera. Y esa manera fue la literatura. Cuando en 1949 llegó a Londres con su tercer hijo, llevaba un manuscrito en su maleta: el de Canta la hierba, novela sobre la vida en África que es un verdadero manifiesto contra el 'appartheid'.
Doris Lessing y el feminismo
Los críticos la consideraban una integrante más del grupo de los 'jóvenes airados', rebeldes.
El cuaderno dorado, publicado a principio de los sesenta, la convirtió, bien a su pesar, en un símbolo para las feministas. Obra que influyó de forma notable en la liberación de la mujer española en los años 70. Cuestión que ella aclara: “siento una indudable simpatía por las feministas, no pretendía sostener su causa al escribir estos libros. Las perspectivas ofrecidas por una gran parte de los movimientos feministas me parecen tremendamente reductivas. Gran parte del movimiento representa una estilización de lo que las mujeres han hecho siempre. Explica: Desde el origen de los tiempos, las mujeres, sentadas en la cocina, se quejaban de los hombres: «Ha dicho esto», «No ha dicho lo otro», «El otro día no tuvo sentimientos», etc. Una letanía que se repite a lo largo de la historia. Lo gracioso es que los movimientos para la liberación de la mujer han estilizado esto y se han erigido en institución. Las mujeres se reúnen para compartir entre ellas sus quejas acerca de los hombres. Se han constituido en grupos de recriminación...».
Algunos de sus libros
Canta la hierba (1950), Hijos de la violencia (1952), El cuaderno dorado (1962), Un hombre y dos mujeres (1963), Cuentos africanos (1964), La ciudad de las cuatro puertas (1968), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), Diario de una buena vecina (1983), Si la vejez pudiera (1984), El quinto hijo (1988), Bajo mi piel (1994), Dentro de mí (1994), Un paseo por la sombra (1997), Un hombre y dos mujeres (1998), Mara y Dann (1999), Risa africana (2001), El viento se llevará nuestras palabras (2002), El sueño más dulce (2002), Historias de Londres (2003).
Su última obra
Sucede en un lugar junto al mar donde habitan los ancestros primigenios del hombre, una comunidad sólo de mujeres que conciben sin saber por qué, y que viven plácidamente. Cuando una de ellas da a luz a un primer varón, al quien consideran un monstruo por sus genitales, se plantean castrar a todos los varones que nazcan y abandonarles en una cima rocosa hasta que allí mueran. No sucede así poque las águilas los llevan a un valle donde les amamantan los ciervos.
Un buen día, una de las madres de un varón cruza el valle y descubre a los hombres. ¡No habían muerto! Después, ésta vuelve con otras mujeres y se asientan en el valle. Descubren que les resulta agradable convivir con ellos, aunque les consideran irresponsables con los hijos, desordenados, simples, faltos de previsión y ansiosos por explorar. De hecho, los hombres deciden embarcarse en una expedición; pero también vuelven mucho después, sin algunos de los que eran niños al partir. Finalmente, hombres y mujeres entienden lo mucho que se necesitan. Se abre, entonces, una nueva era.
13 oct 2007
Ímpetu
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río
de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.
Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo
con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.
Blas de Otero: De "Ángel fieramente humano" 1950
12 oct 2007
Cargos y cargas públicas
¿Sinónimos de blog?
Esta palabra se utilizó por primera vez en lengua inglesa (1999). Y, como le ocurre a las palabras cuando se asientan en un idioma, blog tiene ya su propia familia semántica. Algunos de sus parientes más cercanos son blogger (el que tiene un blog), blogging (forma de construir un blog).
En español, aparece esta palabra en 2003 y, aunque también se utiliza sinónimos (cuaderno de bitácora, diario electrónico o tribuna personal, cuaderno personal en red, etc.). ¿Se os ocurre alguna otra palabra en español que pueda competir con blog? Por cierto, esta palabra ya está recogida en el Dicionario de uso del español (2007, tercera edición) que María Moliner editó por primera vez en 1967.Por este motivo no tiene que escribirse en cursiva, puede utilizarse la letra redonda.
9 oct 2007
Palabras soezes NO, gracias (Otra forma de acoso)
Lamentablemente, la frecuencia de expresiones y actitudes despreciativas e irrespetuosas están a la orden del día; pero lo más detestable es que se utilicen también en los lugares de trabajo. Las personas que son agredidas de forma continua cuando «otros» abren su deslenguada boca sufren un mordaz ataque, con rabia incluida; soportan una agresión tan insultante como grave, con síntomas y consecuencias equivalentes a las de un ataque físico. Así, expresiones como «vete al carajo», «vete a tomar por culo» o «¿qué coño quieres"» no deben utilizarse aunque la discusión sea agitada. Tampoco, «la cagó», cuando alguien comete un error; ni «la está cagando» si alguien no está de acuerdo con lo que escucha. En ningún caso, cuando una persona plantea temas a fondo, habla clara y coherentemente o expone sus ideas debería obtener como respuesta «ya está con sus pajas mentales». El español tiene un rico y variado léxico que puede y debe utilizarse para estas situaciones. El lenguaje es una herramienta de comunicación entre las personas y –ya digo- la palabra es la materia básica para entender lo humano.
8 oct 2007
Palabras para empezar el día
Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.
No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.
7 oct 2007
Palabras escritas con pincel
5 oct 2007
Parloteos y parlamentos
Y es que si ayer desayunábamos con palabros, hoy nos tomaremos el aperitivo con parloteos. Lo dice El País: "El Parlamento de Andalucía suprimirá el lenguaje sexista del Reglamento". http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Parlamento/suprimira/lenguaje/sexista/Reglamento/elpepuespand/20071004elpand_14/Tes El Parlamento de Andalucía someterá su Reglamento a una nueva revisión antes de que acabe la legislatura. Objetivo: eliminar de su articulado el lenguaje sexista, para lo que la Mesa de la Cámara dispone ya del informe con las recomendaciones de un comité creado hace dos años.
Fuentes parlamentarias informaron de que el objetivo es aprobar por el procedimiento de lectura única, para lo que es necesario el acuerdo de los cuatro grupos, la proposición de ley de modificación del Reglamento".
En el Parlamento, ¿palotean o parlamentan en cuanto se refiere a este tema?
Seguro, que continuarán.
4 oct 2007
Desayuno con palabros
CONTINUARÁ...
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parlamento_andaluz_reformara_reglamento_eliminar_1899671.htm.
3 oct 2007
Palabras cantadas
Palabras claras del Emilio Calatayud
Felicidades
En este blog has tenido mucho que ver. ¡Gracias por tu "empujoncito" y por estar siempre ahí!
Con esta canción y con todo mi cariño, ¡muchas felicidades!
2 oct 2007
Palabras con vida
Palabras con Ñ
1 oct 2007
Palabras sopladas
Traducción de Patricio Peñalver en DERRIDA, J. (1989): La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona, pp. 233-270. Edición digital de http://derrida en castellano.
EspaÑol
Para el buen uso del español
- Centro Virtual Cervantes
- Cuadernos de Lengua
- Diccionario de El Mundo
- Diccionario de variantes
- Diccionarios para todos
- El buscón-RAE (Diccionario panhispánico)
- El poder de la palabra
- Herramienta útil
- José Antonio Millán
- La página del idioma español
- Libro de Estilo de El País
- Miguel Rodríguez Mondoñedo
- Real Academia Española
- Unidad y diversidad: servicio informativo sobre la lengua española
- Wikilengua