28 oct 2007

Lenguaje libre y responsable

Desde esta página defiendo la igualdad de todas las personas, apuesto por un lenguaje libre y responsable que nos incluya a todos y que, por supuesto, respete la norma gramatical y el principio de economía lingüística del español. Desde esta página hago una llamada al buen uso de la lengua española.
Digo esto porque lo siento y porque, además, acabo de conocer la propuesta del Parlamento de Andalucía para “erradicar el lenguaje de sexo” (sic). Los expertos [y expertas] que forman el comité para velar por un lenguaje no sexista recomiendan los desdobles o dobles formas ("diputada o diputado"..., "presidenta y presidente") y que se diga "hembra" como femenino de "varón". ¡No es broma! Está publicado en el Boletín del Parlamento de Andalucía (BOPA núm. 734, 8 de oct. de 2007, págs. 39.313 y ss.) y puede comprobarse en la web oficial:
Justamente recomiendan todo lo contrario de lo que debe practicarse, ya que las dobles formas son, de hecho, uno de los recursos menos recomendable por los auténticos expertos de la lengua española (filólogos, académicos, investigadores, comunicólogos, etc.) y así se lo hizo saber la RAE a un componente de este comité, encargado de velar por la eliminación del lenguaje sexista en los documentos que esta institución genera: "Hay que evitar los desdobles de palabras porque el empeño en realizar sistemáticamente estos desdoblamientos tiene su origen, en unos casos, en el desconocimiento de lo que gramaticalmente se define como uso genérico del masculino gramatical y, en otros, en la voluntad declarada por parte de determinados colectivos sociales y políticos de suprimir este rasgo inherente al sistema de la lengua como si fuese una consecuencia más de la dominación histórica del varón sobre la mujer en las sociedades patriarcales" (http://www.lukor.com/not-por/0602/18122150.htm)
No conformes con alardear de su desconocimiento, los eruditos [y euroditas] de este comité proponen otras recomendaciones, a cuál más atrevida. Me centro en la última, la número 8, de denominan "8. Otros recursos" y que dice así textualmente:
También es posible eliminar alusiones sexistas en un texto acompañando al sustantivo de persona en plural de alguna aposición explicativa que clarifique que el masculino está utilizado de modo genérico, [...]. No es más que una variante del desdoble, en la que al sintagma nominal se une una complementación entre comas donde queda explícita la dualidad de sexos: «los trabajadores, tanto mujeres como hombres...». Otra variante del desdoble, la barra –señor/a–, puede ser solución viable. [...] . De cualquier modo, cuando la alternancia de género no se señala con el cambio del sufijo –o/-a, sino con sufijos o incluso palabras diferentes, han de aparecer ambos términos separados por la barra –actor/actriz, varón/hembra–.(sic).
¡Ah!, las recomendaciones están precedidas por una extensa y confusa justificación de cuatro partes (I-IV) y firmadas por la Presidenta del Parlamento de Andalucía y por el Secretario del Comité.
¿Habrá algún representante [diputado o diputada] del Parlamento de Andalucía que se manifieste libre y responsablemente sobre el buen uso de la lengua española? Yo lo único que puedo es mostrar aquí mi desacuerdo y preocupación.

27 oct 2007

Respeto, mejor que tolerancia

En el blog de Amanda he encontado estas palabras. Al leerlas, me he permitido copiarlas porque creo que lo que nos falta hoy es una dosis generosa de respeto a los demás.

No quiero que me toleren,
quiero que me respeten.
Tolerar es decirle al de enfrente:
no me gustas ni tú, ni tus ideas,
ni tu conducta, pero en aras de
mi talante, te aguanto. Respetar
es decirle: “Pensamos diferente y
actuamos de modo distinto, pero dime:
¿Cómo has llegado a esta idea,
a este modo diferente de ser?
Quiero entenderte”. Y se establece
el diálogo, y puede llegar la comprensión

Enrica Colóm (Barcelona). ADN 11/10/07

25 oct 2007

Violencia social


Solidaridad. Es verdad. NO deben seguir sucediendo actos violentos ante la mirada pasiva de los demás. Pero, ¿qué hubiésemos hecho cualquiera de nosotros en el lugar del testigo que presenció los hechos?



Justificación: "He perdido la memoria". "No me recuerda nada". "Iba borracho". La Fiscalía aclaró que no asistió a la declaración del joven porque desconocía los detalles de la agresión, ya que el juzgado no le informó de que se trataba de un caso grave o dramático y que hasta el día 25 de octubre no dispuso del vídeo y el atestado policial.



25 de octubre de 2007:
La Guardia Civil detuvo al violento de 21 años, acusado de agredir en los Ferrocarriles de la Generalitat a una menor por ser ecuatoriana. El agresor llegó al vagón hablando por teléfono. Entonces se fijó en la joven, comenzó a gritar que se fuera a su país y acto seguido, sin dejar de hablar por el móvil, la golpeó e insultó hasta que el tren paró y él se bajó. Los hechos fueron recogidos por las cámaras de seguridad.
Esto sucedió en Barcelona el día 6 de este mes y hasta el pasado día 19 no fue detenido. La jueza lo soltó en un par de horas y, en estos momentos, está en libertad a la espera de juicio.
Ciertamente han coincido factores varios: 1) Asunto delicado. 2) Burocracia. 3) La mujer no reaccionó jurídicamente. Recordemos que tiene 16 años, que no está en su país, el miedo, la soledad, la situación de las personas emigrantes que ya es bastante complicada. 4) El testigo (emigrante argentino, 23 años) ¿pudo hacer algo más? Ahora es muy fácil exigirle, pero habría que ponerse en su lugar. Tenía pocas opciones: mantener la calma aparentemente o actuar del mismo modo que el agresor. ¿Eso es solidaridad?
Puede que la solución para el violento NO sea la cárcel NI el aislamiento social; puede que sí; pero quizás pueda aplicarse la ley y hacer justicia al mismo tiempo siguiendo la escuela del juez granadino Emilio Calatayud Pérez.

Aparentar ¿para qué?

¡Qué esfuerzos hacen algunas personas para aparentar!
Con el trabajo que cuesta vivir:
Trabajar para comer, aceptar lo que no se puede elegir, elegir lo que nos podemos permitir, respetar a los demás porque estamos aquí juntos, discernir para poder optar, permitirnos licencias, vivir en sociedad, cuidar tu red social si la tienes -y, de lo contrario, crearla y mantenerla-, pagar la hipoteca, cuidar las plantas porque es un gustazo verlas crecer, ser consciente y actuar en consecuencia..., ocuparnos de nosotros mismos para vivir mejor y que quienes nos rodean también lo respiren. En fin, cuesta trabajo incluso ser libre aunque dicen que todos lo somos.
Por esto no entiendo que las personas, como algunos objetos, tengan precio; no entiendo la sonrisa constante ni los mismos tonos de voz siempre ya sea para dar los buenos días o para responder a un pisotón; no entiendo eso de aparentar lo que no es ni las las puñaladas por la espalda. ¿Para qué seguir?
Qué esfuerzos hacen algunas personas!
La gente se muere de hambre, la solidaridad es verbal, la violencia social es una realidad, la ley se utiliza para legalizar la injusticia y vestirla de legalidad.

24 oct 2007

Adiós, a mi rosa

Llevo dos días sin alimentar este blog. Las ideas se acumulan y las palabras no salen. O mejor dicho: no puedo colocarlas en su sitio. Me siento bloqueada y no sé decirlo más que así:

22 oct 2007

Políticos, nuevos amos

Políticos, los nuevos amos es el nuevo libro de Francisco Rubiales, autor de la Democracia secuestrada.
Se trata de un análisis sobre los grandes poderes, especialmente sobre el poder político, cuya principal conclusión es que “Existe un componente depredador y rastrero en el concepto de poder que nunca ha abandonado el escenario a lo largo de los siglos. Unas clases dominantes suceden a otras y cada época establece sus sistemas de dominación y sus reglas, pero el poder, aunque disfrazado, sigue siendo el mismo: depredador, al servicio de las élites, implacable y utilizado sólo por los amos como instrumento para dominar y sojuzgar”.
ALGUNOS PÁRRAFOS DE LA OBRA:
- Los poderosos, distintos en cada etapa de la Historia, parecen pertenecer a una estirpe de dominadores que se transmiten unos a otros no sólo la filosofía de sojuzgamiento, [...] , sino también una especie de «gen» que los impulsa a contemplar la sociedad desde arriba.
- Haber permitido que los partidos políticos se transformaran en refugio de opresores y en maquinarias obsesionadas por el poder han sido dos errores terribles de los ciudadanos libres. Ese fallo en las defensas ha hecho posible que muchos depredadores se instalen como «nuevos amos» en el corazón de una democracia que previamente han corrompido mediante distintas estrategias
- Se comportan en el poder público democrático como lo hacían los antiguos señores ungidos. Se saben poderosos y blindados por las urnas, muchos de ellos amparados en la inviolabilidad y en la inmunidad, por ser cargos electos, y ejercen el poder sin complejos, sin tener en cuenta la eficiencia, con lujo y boato, con actitudes altivas y lejanas a esa humildad y austeridad que ennoblecen el liderazgo. Creen que el poder sin ostentación no es auténtico poder y justifican su lujo afirmando que el Estado y la representación del pueblo soberano deben brillar con la dignidad debida. Poseen un extenso y astuto elenco de argumentos para justificar cada gesto de poder, cada movimiento de gobierno. Se mueven acompañados siempre de una corte de asesores, amigos, colaboradores, periodistas, empresarios y gente influyente a la que siempre intentan impresionar. Olvidan que mandar es servir y actúan como pequeños emperadores de la democracia, como ridículos reyezuelos inmersos en privilegios y lujos que la historia hace tiempo que erradicó porque eran propios del «Antiguo Régimen», siempre rodeados de aduladores y de cortesanos. Son los nuevos amos, los que ostentan el poder político en las modernas sociedades democráticas, muchos de ellos sin ni siquiera creer en la democracia
FRANCISCO RUBIALES MORENO (1948)
Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92. Autor de los libros China, nueva cultura, Nuestro Mundo, El Debate andaluz y Democracia secuestrada", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

21 oct 2007

Violencia laboral en la Administración (El caso Cejudo)

¿Se ha aplicado la ley del más fuerte o se haya hecho Justicia en EL CASO CEJUDO?
La noticia lleva años en los medios de información (2001-2007). En marzo de este año (20/03/07) la prensa recogía la noticia: "Un funcionario (arquitecto de la Diputación de Huelva) denuncia al presidente de la Diputación". El abogado de Cejudo pide que se aplace el juicio por “mobbing”.
Asociaciones que trabajan en contra del acoso laboral, estudiosos e investigadores, muchas víctimas de “mobbing”, médicos (psiquíatras, especialmente), psicólogos, juristas, etc.) estábamos expectantes ante el caso. Francisco Muñoz Vázquez, funcionario de la Diputación de Huelva y ex jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, denunció que su jefe, José Cejudo, ex presidente de la Diputación provincial de Huelva (PSOE) por acoso moral y prevaricación.
Durante la celebración del juicio han intervenido y participado especialistas en la materia, se ha enfocado desde diferentes perspectivas, ya que el tema es multidisciplinar. Los profesionales (psiquiatras, abogados, psicólogos), sindicatos, etc. han intervenido y por partida doble: la víctima (FM) y el acosador (José Cejudo).
Al final, una jueza tuvo la palabra. Adulfa Medina, titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva, analizó, uno a uno, los episodios que se produjeron desde enero de 2000 a julio de 2007. Período en el que F. Muñoz ejerció como jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación (designado por decreto de José Cejudo y cesado también por el mismo), en los expedientes disciplinarios que le abrieron al demandante y en los ceses de las obras que éste dirigía en aquella época. Y Adulfa Medina no ha encontrado "pruebas objetivas" de que el ex presidente de la Diputación, José Cejudo tuviera voluntad deliberada de atentar contra la estima personal y profesional de funcionario.
Así, en la sentencia que tiene más de 20 folios y que ha tardado en entretejerse casi tres semanas, se absuelve al acusado; la jueza se centra en lo siguiente:
- Desde enero de 2000 a julio de 2001, periodo en el que Muñoz ejerció como jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación (designado por decreto de Cejudo y cesado por él mismo) y en el que se sucedieron los expedientes disciplinarios y los ceses de las obras que dirigía en aquella época.
- Se hace eco (y traslada a la sentencia) los argumentos que esgrimieron las defensas en sus respectivos informe finales, incluyendo “el carácter conflictivo” del denunciante como elemento determinante a lo largo de todo el proceso, y dando más peso al informe psicológico y forense que hizo el psiquiatra contratado por la defensa, que a los emitidos por los peritos públicos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud y al Instituto de Medicina Legal:
a) Comenzando por las obras que dirigía el denunciante (y de las que fue cesado) de un instituto en Zalamea, señala la titular que “hubo divergencias insalvables” entre el arquitecto y la empresa constructora “que desembocaron en unos problemas irresolubles” hasta el punto de que la empresa pidió al Ayuntamiento la resolución del contrato y una asociación de padres levantó la voz en protesta por los retrasos.
b) Relata además las declaraciones de los testigos (de la defensa) y concluye que el cese en estas obras “no respondía a una decisión adoptada por la propia Diputación, la cual tan sólo comunicó al arquitecto la decisión tomada por el Ayuntamiento de Zalamea, que fue quien realmente decidió prescindir de esa colaboración, no interviniendo los acusados en la adopción de ese acuerdo”.
- Esgrime también las obras de otro instituto (Beas) que dirigió F. M. y, refiriéndose a los mismos testigos –aunque añade otros, también de la defensa-, afirma que “se constata una situación anómala en las obras, que puesta en conocimiento de la Diputación provoca una actuación que no respondía a mero capricho, sino que existía una causa que en principio justificaba un actuar de la Diputación y, por lo tanto, de los acusados”, cuya actuación ampara.
- Obvia las sentencias que, en vía contencioso-administrativa, anulan varios de los ceses y expedientes que se le abrieron a F. Muñoz.
- Asevera, al respecto, refiriéndose a unas obras en Valverde del Camino, que “no puede obviarse la existencia de una motivación inicial y un respaldo legal que ampara la actuación de los acusados y ello con independencia de la valoración e interpretación que en su momento realizara el orden contencioso-administrativo, no quedando acreditado tampoco en este caso la existencia de un acuerdo de voluntades entre ambos acusados para atentar contra la integridad personal y laboral del querellante”.
- Considera que otro expediente disciplinario abierto por Cejudo al arquitecto a raíz de la denuncia de un compañero por una pelea entre ambos, “no puede considerarse huérfana de justificación”.
- Señala respecto al cese definitivo del arquitecto como miembro del SAU: “evidentemente los acontecimientos de los últimos meses habían evidenciado una pérdida de confianza de la Diputación en Francisco Muñoz”.
- Indica, en la única referencia que la jueza hace de los testigos de la acusación (pública y privada) que subrayaron la “anormalidad” de los ceses y expedientes, que “emiten opiniones que exceden de toda objetividad... no contrastados con pruebas objetivas que no pueden ser tenidos en consideración por esta juzgadora”.
- A lo largo de toda la sentencia y en repetidas ocasiones, conecta los hechos con “la personalidad conflictiva” de Muñoz, así como “la conflictividad laboral que mantenía y mantiene, que se extendía no sólo con sus superiores sino con sus compañeros y terceros ajenos a la Diputación”.
Finalmente, en cuanto a la presunta prevaricación, señala que los decretos están motivados por terceros y que no hay pruebas de que el acusado dieran consignas a los servicios jurídicos, por lo que se les absuelve.
******************
La jueza no ha tenido en cuenta todos los datos y su relatividad ha beneficiado un final favorable para al acosador que se ha salido con la suya y doblemente. En efecto, se ha aplicado la ley, quizás la ley del más fuerte; pero ¿se ha hecho justicia? Y es que la justicia se practica, las leyes se aplican y las personas las interpretan. Adulfa Medina ha legalizado -eso sí, con las leyes en la mano- la actitud de Cejudo, que es lo mismo que decir que no ha hecho justicia. Si en los tribunales también se pagan favores, Cejudo le debe esta jueza un gran tributo que no tiene precio. A ver ahora cómo se lo paga.
Por lo pronto, le debe los titulares que saldrán en próximos días porque las tornas se invertirán para vociferar que el agresor se ha convertido en víctima. Ya algo han esbozado quienes encubren al político, los cómplices del ataque a Francisco Muñoz ya han adelantado que: "Cejudo ha sido la víctima porque ha sufrido acoso y derribo por ser demócrata, socialista y servidor público honesto”.
Yo pensaba que ser socialista era otra cosa y que ser démocrata no se castigaba en democracia.
***************************
Hoy día 21 de octubre, siete meses y un día después de que su abogado pidiese que el juicio se aplazase, se conoce la sentencia que, para sorpresa de muchos, no es a favor del demandante. El ex presidente, José Cejudo, después de conocerla ha convocado rueda de prensa para decir, entre otras cosas, que “durante el proceso judicial todo valía con tal de denigrarlo".
Seguro que mañana todos los medios de comunicación darán la noticia y HABRÁ MÁS...

20 oct 2007

Fábula del lobo y el cordero (Acoso psicológico)


Para explicar el mobbing o acoso laboral, valga esta fábula de Fedro. Se la dedico a quienes inventan pretextos para oprimir a otras personas e intentan devorarlas sin ni siquiera sentirse culpables.
Los acosadores devoran de forma carroñera y sutil la integridad moral de su víctima. Son asesinos que, además, tienen la conciencia tranquila
El lobo y el cordero, sedientos, llegaron al mismo arroyo. El lobo estaba aguas arriba, más abajo el cordero. El lobo, movido por su voracidad desenfrenada, buscó un pretexto para discutir. “¿Por qué enturbias el agua que bebo?” El cordero, atemorizado, dijo: “Perdona, lobo, pero ¿cómo puedo hacerte eso, si el agua que yo bebo me llega desde tu sitio?
Entonces, desmentido por la evidencia, atacó: “Hace seis meses hablaste mal de mí”. Y el cordero contestó: “pero si entonces aún no había nacido”. Además, “Tu padre, por Hércules, habló mal de mí”. Y diciendo esto lo agarró y, contra todo derecho, lo descuartizó.
Fábulas 1, 1 (20 aC – 50dC)
El lobo, para devorar al cordero, busca un pretexto, un casus belli. Busca convencer al cordero, a los que están alrededor, e incluso a sí mismo, de que se come al cordero porque éste ha cometido un agravio.

A quienes pasan por aquí


La verdad es que empecé este blog porque quería decir lo que pensaba, lo que se me ocurriese... y se ha convertido en un proyecto que pretendo continuar. Por cierto, me que me ha sorprendido la cantidad de posibilidades que tiene un blog, cuánto se aprende y, también, se crea.
Puede pareceros una tontería, pero eso de dejarme guiar por la lógica, sin tener más que los conocimientos básicos de informática y acertar al colocar enlaces, vídeos, entradas, cambiar colores, tipos de letras y todo lo demás me ha servido para comprobar que todo es ponerse en la vida a hacer algo con ilusión.
Por cierto, olvidé poner visibles los comentarios en la mayoría de las entradas y, claro, nadie me decía nada. Ya los he activado y, además, personalizado. He puesto: Deja tu comentario”. Así que espero que aportéis vuestras opiniones. Yo he tocado temas varios que también me gustaría compartir con otras personas y saber si a alguien le interesa.

Opinión

Anoche, una persona que me quiere como yo a él y que me consta que lee este blog con ilusión e interés, me dijo: “No documentes tanto lo que escribes. Parece que no es tuyo. Di lo que se te ocurra, lo que pienses”.
Le hago caso. En efecto, mi proceso es: siento, pienso y escribo. Eso sí sintetizado al máximo por falta de tiempo o escasa agilidad mental del momento. Después, ante la sensación de que no se entiende lo que digo, interrelaciono mi texto con otros, lo documento (citas, prensa, música o vídeo) y lo deposito en este blog.
Creo que lo hago por varios motivos:
- Quitarle sentimiento a lo que escribo, enmascararlo para no desmostrar que me afecta., Al añadir cierto tono paródico, parece que me alejo emocionalmente de lo que siento y escribo. ¿Quizás ocultarme?
- Documentar lo que digo con palabras de otra persona, cuya teoría es válida y com­par­tida, para sostenerlo y reafirmarlo. ¿Quizás inseguridad?

18 oct 2007

Abrazos

Y MÁS ABRAZOS

Sentimientos y pensamientos


Todo pasa y todo queda...
Experiencias agradables o desagradables quedan ahí, en lo profundo del alma donde sólo se ve con los ojos del corazón.
Mira este vídeo:

17 oct 2007

Acoso laboral

Ejercer el poder, a través de diversos métodos de influencia, para conseguir que las conductas de las personas que trabajan se adscriban a los parámetros deseados por la organización.
Esta circunstancia sirve muchas veces, para encubrir aquellas prácticas de hipotética socialización o integración, que van mas allá de lo admisible, lesionando gravemente la integridad, la moral o la salud de la persona acosasa o víctima.


¿Bailamos?

¡Gracias por el detalle! Ha sido una agradable sorpresa. Ya ves, después de décadas, otro cachito de vida juntos. ¡Es un lujo!




14 oct 2007

El sexo de las palabras




Señorías y señoríos: El lenguaje no transforma la sociedad ni es el instrumento para un cambio social. El lenguaje es el reflejo de la mentalidad de la sociedad que lo usa y las palabras por sí solas y en sí mismas no significan nada porque son significante más significado (o valor). Miren ustedes, las palabras son como las monedas, que no siempre tienen el mismo valor.
Y es que, a lo largo de la historia de una lengua, las palabras sufren cambios en su significado; lo que hacen que se enriquezca, siempre y cuando los usos lingüísticos se compartan por una mayoría social. Para mentes rebuscadas, el uso del masculino genérico es una grave ofensa que excluye a una parte importante de la sociedad. Según esta minoría, habrá que decir: “miembra”, “elementa”, “jóvena”, “lídera”, “estudianta”, “representanta”, “jineta", carga pública”, “àrbitra”, edila, etc. Pero, por eso de la igualdad y que todavía queda por ahí algún varón, lo suyo sería hablar de: “periodisto”, “cronisto”, “guardio”, “astronauto”, “ciclisto”, “poeto”, “víctimo”, “taxisto”, “policío”, etc. ¡Pero es que con tanto sexo se han olvidado del género gramatical!
Señorías y señorios, quizás para aclarar la cuestión y decidir cómo se explica lo del sexo de las palabras en los colegios, sea necesario un pleno extraordinario del Parlamento de Andalucía, con punto único del orden del día para debatir el sexo de los ángeles, que diga de las palabras y de los palabros. ¡Desde luego, para justificar el sueldo, hay que matar moscas con las rabas!

Doris Lessing


Enhorabuena a Doris Lessing, Premio Nóbel de Literatura (2007).
Oí hablar por primera vez de Doris Lesssing en 1976. Yo vivía en Málaga.
Doris Lesing tiene 87 años. Nació en octubre de 1919 en Kerman, hoy, Bajtaran (Irán). Sus padres eran ingleses. A los cinco años se trasladó con su familia a Rhodesia (hoy Zimbabue). Allí vivieron en una granja, de la que huyó en la adolescencia, abandonando los estudios para ganarse la vida con oficios diversos (niñera, telefonista). Desde los quince hasta los treinta años vivió en Rodesia del Sur. A los 19 años contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. El matrimonio duró poco, porque harta de la vida colonial volvió a huir. «Tuve que partir porque no se puede sobrevivir a una vida que se odia sin volverse loca o alcohólica. Poco después se unió a Gottfried Lessing, con quien se casó y tuvo otro hijo.
Antes de cumplir los 30, Doris Lessing ya había conocido las secuelas de una guerra, el horror de otra, el 'appartheid', el amor, el desamor, el desgarro de tener que abandonar a sus hijos... Tanta experiencia acumulada tenía que salir a la superficie de alguna manera. Y esa manera fue la literatura. Cuando en 1949 llegó a Londres con su tercer hijo, llevaba un manuscrito en su maleta: el de Canta la hierba, novela sobre la vida en África que es un verdadero manifiesto contra el 'appartheid'.
Doris Lessing y el feminismo
Los críticos la consideraban una integrante más del grupo de los 'jóvenes airados', rebeldes.
El cuaderno dorado, publicado a principio de los sesenta, la convirtió, bien a su pesar, en un símbolo para las feministas. Obra que influyó de forma notable en la liberación de la mujer española en los años 70. Cuestión que ella aclara: “siento una indudable simpatía por las feministas, no pretendía sostener su causa al escribir estos libros. Las perspectivas ofrecidas por una gran parte de los movimientos feministas me parecen tremendamente reductivas. Gran parte del movimiento representa una estilización de lo que las mujeres han hecho siempre. Explica: Desde el origen de los tiempos, las mujeres, sentadas en la cocina, se quejaban de los hombres: «Ha dicho esto», «No ha dicho lo otro», «El otro día no tuvo sentimientos», etc. Una letanía que se repite a lo largo de la historia. Lo gracioso es que los movimientos para la liberación de la mujer han estilizado esto y se han erigido en institución. Las mujeres se reúnen para compartir entre ellas sus quejas acerca de los hombres. Se han constituido en grupos de recriminación...».
Algunos de sus libros
Canta la hierba (1950), Hijos de la violencia (1952), El cuaderno dorado (1962), Un hombre y dos mujeres (1963), Cuentos africanos (1964), La ciudad de las cuatro puertas (1968), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), Diario de una buena vecina (1983), Si la vejez pudiera (1984), El quinto hijo (1988), Bajo mi piel (1994), Dentro de mí (1994), Un paseo por la sombra (1997), Un hombre y dos mujeres (1998), Mara y Dann (1999), Risa africana (2001), El viento se llevará nuestras palabras (2002), El sueño más dulce (2002), Historias de Londres (2003).
Su última obra
The Cleft (La hendidura) se publicará en español antes de final de año. Es una novela en la que reflexiona sobre la convivencia entre hombres y mujeres.
Sucede en un lugar junto al mar donde habitan los ancestros primigenios del hombre, una comunidad sólo de mujeres que conciben sin saber por qué, y que viven plácidamente. Cuando una de ellas da a luz a un primer varón, al quien consideran un monstruo por sus genitales, se plantean castrar a todos los varones que nazcan y abandonarles en una cima rocosa hasta que allí mueran. No sucede así poque las águilas los llevan a un valle donde les amamantan los ciervos.
Un buen día, una de las madres de un varón cruza el valle y descubre a los hombres. ¡No habían muerto! Después, ésta vuelve con otras mujeres y se asientan en el valle. Descubren que les resulta agradable convivir con ellos, aunque les consideran irresponsables con los hijos, desordenados, simples, faltos de previsión y ansiosos por explorar. De hecho, los hombres deciden embarcarse en una expedición; pero también vuelven mucho después, sin algunos de los que eran niños al partir. Finalmente, hombres y mujeres entienden lo mucho que se necesitan. Se abre, entonces, una nueva era.

13 oct 2007

Ímpetu

Mas no todo ha de ser ruina y vacío.
No todo desescombro ni deshielo.
Encima de este hombro llevo el cielo,
y encima de este otro, un ancho río

de entusiasmo. Y, en medio, el cuerpo mío,
árbol de luz gritando desde el suelo.
Y, entre raíz mortal, fronda de anhelo,
mi corazón en pie, rayo sombrío.

Sólo el ansia me vence. Pero avanzo
sin dudar, sobre abismos infinitos,
con la mano tendida: si no alcanzo

con la mano, ¡ya alcanzaré con gritos!
y sigo, siempre, en pie, y así, me lanzo
al mar, desde una fronda de apetitos.

Blas de Otero: De "Ángel fieramente humano" 1950

12 oct 2007

Cargos y cargas públicas



Pensaba escribir sobre la democracia en España cuando me he topado con esta noticia: "Ha nacido una nueva revista con el nombre de Ciudadanas del Mundo. Su objetivo es 'erradicar el lenguaje sexista", según afirman sus promotoAs. Se trata de "exigir al lenguaje que rompa con lo que ha sido tradicional y se adecúe a los nuevos tiempos.
La revista es de color rosa, tiene 16 páginas y se distribuirá en centros escolares así como en todas las instituciones públicas.
Intervienen una ex ministra de Cultura (C. Calvo), una presidenta –nada menos que del Parlamento de Andalucía (M.M.Moreno)- y otras políticas, compañeras suyas. No obstante insisten que es “una publicación independiente de pensamiento feminista”. Entre otras cuestiones, plantean recomendaciones varias para luchar contra las expresiones sexistas. Así, para que todos y todas seamos iguales no hace falta más que utilizar los siguientes palabros: "jóvenas", "marida", "miembra" o "lideresa" entre otras. La mejor propuesta es la recomendación de la palabra "feminario", en vez de "seminario", cuya segunda acepción es "perteneciente o relativo al semen" No es broma. Lo dice así.
Después de leer la noticia, he buscado la revista que, por cierto, es rosita para huir de estereotipos. La ex ministra de Cultura (Carmen Calvo) afirma: “hay demasiada gente que no se ha enterado de que una sociedad que no toma en consideración a más de la mitad de su población está condenada a no avanzar". Más: "no podemos hablar de igualdad si no llamamos a las personas con su nombre. La desigualdad afecta también a las mujeres ministro porque el machismo nos toca, igual que al resto de las mujeres, sólo que en caso de un cargo público se hace más visible por comparación". Otra guinda la pone M.M.Moreno (presidenta del Parlamento de Andalucía) cuando dice: "el lenguaje sexista es uno de los últimos reductos del machismo que ridiculiza nuestras demandas por considerarlas poco prácticas, poco cultas, poco académicas". Asimismo, dice: "si miramos hacia delante pensando en la sociedad igualitaria que queremos, todavía nos queda mucho camino por recorrer, aunque a diario "hay iniciativas parlamentarias y gubernamentales que persiguen este objetivo". ¡Ojo!, dice que "el lenguaje sexista es uno de los últimos reducto del machismo".
Por esa regla de tres y en virtud de la igualdad que cacarean, habría que utilizar el masculino de sustantivos invariables: "periodisto", "dentisto", "maquinisto", "ecologisto". Según ellas y su propuesta, ya no sirven los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores) para diferencias el género gramatical, sino que se deben revisar todas las palabras en función del sexo, que no del género gramatical. ¡Qué parida y qué ignorancia!
De verdad, señoríos y señorías que no queremos más cuentos ni más cuentas. Se lo sigo con palabras de León Felipe:
“Yo no sé muchas cosas, es verdad. / Digo tan sólo lo que he visto. / Y he visto: / que la cuna del hombre la mecen con cuentos, / que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, / que los huesos del hombre los entierran con cuentos, / y que el miedo del hombre… / ha inventado todos los cuentos. /Yo sé muy pocas cosas, es verdad, / pero me han dormido con todos los cuentos… / y sé todos los cuentos.”

¿Sinónimos de blog?

La palabra blog es una abreviatura de la expresión inglesa web log (registro o diario puesto en la web). Un blog es una página personal donde se opina libremente sin límite de espacio ni tiempo, se recogen enlaces interesantes a otras páginas y todo se pone a disposición de las demás.
Esta palabra se utilizó por primera vez en lengua inglesa (1999). Y, como le ocurre a las palabras cuando se asientan en un idioma, blog tiene ya su propia familia semántica. Algunos de sus parientes más cercanos son blogger (el que tiene un blog), blogging (forma de construir un blog).
En español, aparece esta palabra en 2003 y, aunque también se utiliza sinónimos (cuaderno de bitácora, diario electrónico o tribuna personal, cuaderno personal en red, etc.). ¿Se os ocurre alguna otra palabra en español que pueda competir con blog? Por cierto, esta palabra ya está recogida en el Dicionario de uso del español (2007, tercera edición) que María Moliner editó por primera vez en 1967.Por este motivo no tiene que escribirse en cursiva, puede utilizarse la letra redonda.

9 oct 2007

Palabras soezes NO, gracias (Otra forma de acoso)


La palabra es la materia básica para entender lo humano. No estaría de más emprender una campaña de limpieza lingüística en contra del lenguaje discriminatorio, irrespetuoso, prepotente y humillante. Y no me refiero al lenguaje sexista porque la lengua es dinámica y refleja en buena medida la sociedad en la que vivimos.
Lamentablemente, la frecuencia de expresiones y actitudes despreciativas e irrespetuosas están a la orden del día; pero lo más detestable es que se utilicen también en los lugares de trabajo. Las personas que son agredidas de forma continua cuando «otros» abren su deslenguada boca sufren un mordaz ataque, con rabia incluida; soportan una agresión tan insultante como grave, con síntomas y consecuencias equivalentes a las de un ataque físico. Así, expresiones como «vete al carajo», «vete a tomar por culo» o «¿qué coño quieres"» no deben utilizarse aunque la discusión sea agitada. Tampoco, «la cagó», cuando alguien comete un error; ni «la está cagando» si alguien no está de acuerdo con lo que escucha. En ningún caso, cuando una persona plantea temas a fondo, habla clara y coherentemente o expone sus ideas debería obtener como respuesta «ya está con sus pajas mentales». El español tiene un rico y variado léxico que puede y debe utilizarse para estas situaciones. El lenguaje es una herramienta de comunicación entre las personas y –ya digo- la palabra es la materia básica para entender lo humano.
Cuando se trata estos temas, puede que haya quien se dé por aludido…Mejor dicho, según su forma de hablar y, por tanto, de pensar, puede que coja «un cabreo de cojones o del carajo». Es que quien así habla, así piensa. Si, además, no mira de frente, sin ser estrábico, resulta aún más desagradable. Las palabras, junto con la mirada, son el reflejo del alma; pero también son la imagen de quien las utiliza.
Expresiones malsonantes, sobretodo insultantes e irrespetuosas, muestran, además de la catadura humana de quien las utiliza, pobreza de léxico, un soez vocabulario y falta de educación. Si, para colmo, las vomita un alguien que incluso presume de ilustrado, sabido y letrado, enseña su auténtico pensamiento, ése que se empeña en enmascarar.
A veces, se escribe para reconquistar la derrota sufrida siempre que hemos hablado largamente sin conseguir nada en apariencia, para defendernos de alguien. Puede que hablar aquí sea otra lucha que empieze en solitario… ¡Otras muchas reivindicaciones empezaron también aisladamente y siendo minoritarias!, aunque el peso de la verdad y la constancia consiguieron que, con el tiempo, se lograse más igualdad, más respeto y más democracia. ¡Menos mal que aún nos quedan la palabra!

8 oct 2007

Palabras para empezar el día

http://www.youtube.com/watch?v=5vvJOdJvhfU

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.

No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.
Serrat

7 oct 2007

Palabras escritas con pincel


Es un collage y fue un regalo -llamémosle- "terapéutico". Este cuadro tiene todo mi cariño por muchos motivos y a pesar de que fue consecuencia de situaciones que hubiese preferido no vivir. aunque, si no hubiesen sucedido, puede que yo no estuviera ahora escribiendo.
Muchas veces lo he observado desde un lado y desde el otro... También desde diferentes perspectivas y con distintos estado de ánimo, y eso que estuvo buscando su sitio de pared en pared hasta ubicarse donde está ahora. Lo he observado porque creo que el cuadro conlleva un mensaje implícito: "para discernir".
No voy a hacer ningún comentario de texto (pictórico) porque mis conocimientos al respecto son insuficientes, tampoco voy a escribir ahora sobre lo que este conjunto de imágenes han dado de sí para desdibujar y dibujar, redefinir para definir de nuevo o recordar el ayer para situarlo en el "hoy". Sobre todo eso, seguro que escribiré otro día. Hoy sólo quiero centrarme en la parte inferior del cuadro, en uno de los recortes de periódico que lo componen, que forman parte del todo. Cuando lo leí me resultó familiar. Y es que hacía muchos años, cuando estaba en la universidad, yo había escrito sobre Anne Sexton, justamente sobre ese mismo texto. Lo busqué hasta encontrarlo y dice así:
"¿Marca alguien con ese hierro a las mujeres que dejan los caminos trillados? ¿O es un simple azar humano ese escabroso destino? En todo caso, la aspereza descarnada de la poesía de Sexton se conjuga con una especie de enrevesada y penetrante dulzura, que interpreto como una solicitud o súplica en un mundo incapaz de atender a esas razones. Y ante ese silencio, o ese desdén, vivido como un fracaso, tal vez entendamos mejor ese gesto último suyo cuando no había dicho todavía su última palabra”. http://www.ctv.es/USERS/borobar/anne.sexton.htm
Se puede leer a Anne Sexton: El asesino y otros poemas, traducción de J. Antonio González y Jorge Ritter. Icaria. Barcelona, 1996.
Seguiré hablando de mi cuadro porque además, después de casualidades varias, también conocí a su autora (Purificación Viera), una mujer que escribe con su pincel.

5 oct 2007

Parloteos y parlamentos

Como decíamos ayer, continuamos...
Y es que si ayer desayunábamos con palabros, hoy nos tomaremos el aperitivo con parloteos. Lo dice El País: "El Parlamento de Andalucía suprimirá el lenguaje sexista del Reglamento". http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Parlamento/suprimira/lenguaje/sexista/Reglamento/elpepuespand/20071004elpand_14/Tes El Parlamento de Andalucía someterá su Reglamento a una nueva revisión antes de que acabe la legislatura. Objetivo: eliminar de su articulado el lenguaje sexista, para lo que la Mesa de la Cámara dispone ya del informe con las recomendaciones de un comité creado hace dos años.
Fuentes parlamentarias informaron de que el objetivo es aprobar por el procedimiento de lectura única, para lo que es necesario el acuerdo de los cuatro grupos, la proposición de ley de modificación del Reglamento".
Y volviendo al título de este escrito, dire lo que entendemos por "parloteo" y por "parlamento". La conversación sobre un tema cualquiera, indiferente, de poca importancia y sin sustancia que se hace por diversión y para pasar el tiempo es "parlotear"; lo que se hace cuando se hablar o conversa para llegar a un acuerdo o solución sería "parlamentar".
En el Parlamento, ¿palotean o parlamentan en cuanto se refiere a este tema?
Seguro, que continuarán.

4 oct 2007

Desayuno con palabros

Otra vez, palabros para desayunar: "El Parlamento andaluz reformará su reglamento para eliminar el lenguaje sexista". ¿No tiene otra cosa que hacer los políticos y las políticas en el Parlamento de Andalucía?
CONTINUARÁ...

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/parlamento_andaluz_reformara_reglamento_eliminar_1899671.htm.

3 oct 2007

Palabras cantadas

¿De qué sirve escribir que nos hundimos en la miseria si no sabemos el porqué? Ciertamente, hay momentos en que hay que despejar ideas, entender qué ocurre, discernir y situarnos en la realidad. Hay momentos en los que no se ve la luz porque simplemente NO VE.

Entre sombras y luces, gracias a MMP

Palabras claras del Emilio Calatayud

Intervención de Emilio Calatayud Pérez, Juez de Menores de Granada, en la V Tertulia del Consejo Escolar de La Comunidad de Madrid, sobre "Familia y Escuela ante la Prevención de Conductas de Riesgo".





Si algunos jueces, además de aplicar la Ley, utilizaran el sentido común, otro gallo nos cantaría.

Felicidades


En este blog has tenido mucho que ver. ¡Gracias por tu "empujoncito" y por estar siempre ahí!
Con esta canción y con todo mi cariño, ¡muchas felicidades!

2 oct 2007

Palabras con vida

Hoy me doy permiso para reutilizar y rescribir algunas palabras que han vuelto a tener sentido mientras observaba por la mirilla. Esa mirilla particular por la que sólo se ve lo invisible para los ojos...
He visto que “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles” (Bertolt Brecht, 1898-1956).
También he reconocido que no basta con decir la verdad ni luchar contra la mentira; es necesario utilizar la inteligencia, ser prudente, pensar las palabras y ser constante.

Palabras con Ñ





A partir de hoy, martes 2 de octubre de 2007 y desde las 6 horas de la madrugada, la letra ñ (decimoquinta letra del alfabeto español), tildes y diéresis podrán figurar como parte del nombre de un dominio .es
Una ex minsitra -por cierto, de Cultura- dijo que le pedirá a Bill Gates "el dominio de la Ñ" en Internet: "los gestores de la cultura debemos hacer cosas más llamativas en defensa de esa cultura [...]. Cuando, en unas semanas, Bill Gates viaje a España para recibir el Premio Príncipe de Asturias, `le pediré el dominio de la Ñ en la red´. No podemos perder el dominio de la Ñ, que casualmente es la letra que está la palabra español". Lo dijo en el Congreso de Editores iberoamericanos que se celebró en Madrid.
¿Qué le paso una vez más a C. Calvo? Es que no sabe que el organismo gestor de los dominios de Internet (.com, .int, .org, etc,) es el Icann http://www.icann.com/ y que no pertenece a Bill Gates?

1 oct 2007

Palabras sopladas

Cuando escribo sólo existe lo que escribo. Aquello que he sentido como diferente, que no he podido decir y que se me ha escapado, son ideas o un verbo robado, y que destruiré para reemplazarlo por otra cosa.
... Sea cual sea el sentido hacia el que te vuelvas, todavía no has comenzado a pensar.
Traducción de Patricio Peñalver en DERRIDA, J. (1989): La escritura y la diferencia, Anthropos, Barcelona, pp. 233-270. Edición digital de
http://derrida en castellano.

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ