9 oct 2007

Palabras soezes NO, gracias (Otra forma de acoso)


La palabra es la materia básica para entender lo humano. No estaría de más emprender una campaña de limpieza lingüística en contra del lenguaje discriminatorio, irrespetuoso, prepotente y humillante. Y no me refiero al lenguaje sexista porque la lengua es dinámica y refleja en buena medida la sociedad en la que vivimos.
Lamentablemente, la frecuencia de expresiones y actitudes despreciativas e irrespetuosas están a la orden del día; pero lo más detestable es que se utilicen también en los lugares de trabajo. Las personas que son agredidas de forma continua cuando «otros» abren su deslenguada boca sufren un mordaz ataque, con rabia incluida; soportan una agresión tan insultante como grave, con síntomas y consecuencias equivalentes a las de un ataque físico. Así, expresiones como «vete al carajo», «vete a tomar por culo» o «¿qué coño quieres"» no deben utilizarse aunque la discusión sea agitada. Tampoco, «la cagó», cuando alguien comete un error; ni «la está cagando» si alguien no está de acuerdo con lo que escucha. En ningún caso, cuando una persona plantea temas a fondo, habla clara y coherentemente o expone sus ideas debería obtener como respuesta «ya está con sus pajas mentales». El español tiene un rico y variado léxico que puede y debe utilizarse para estas situaciones. El lenguaje es una herramienta de comunicación entre las personas y –ya digo- la palabra es la materia básica para entender lo humano.
Cuando se trata estos temas, puede que haya quien se dé por aludido…Mejor dicho, según su forma de hablar y, por tanto, de pensar, puede que coja «un cabreo de cojones o del carajo». Es que quien así habla, así piensa. Si, además, no mira de frente, sin ser estrábico, resulta aún más desagradable. Las palabras, junto con la mirada, son el reflejo del alma; pero también son la imagen de quien las utiliza.
Expresiones malsonantes, sobretodo insultantes e irrespetuosas, muestran, además de la catadura humana de quien las utiliza, pobreza de léxico, un soez vocabulario y falta de educación. Si, para colmo, las vomita un alguien que incluso presume de ilustrado, sabido y letrado, enseña su auténtico pensamiento, ése que se empeña en enmascarar.
A veces, se escribe para reconquistar la derrota sufrida siempre que hemos hablado largamente sin conseguir nada en apariencia, para defendernos de alguien. Puede que hablar aquí sea otra lucha que empieze en solitario… ¡Otras muchas reivindicaciones empezaron también aisladamente y siendo minoritarias!, aunque el peso de la verdad y la constancia consiguieron que, con el tiempo, se lograse más igualdad, más respeto y más democracia. ¡Menos mal que aún nos quedan la palabra!

No hay comentarios:

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ