7 oct 2007

Palabras escritas con pincel


Es un collage y fue un regalo -llamémosle- "terapéutico". Este cuadro tiene todo mi cariño por muchos motivos y a pesar de que fue consecuencia de situaciones que hubiese preferido no vivir. aunque, si no hubiesen sucedido, puede que yo no estuviera ahora escribiendo.
Muchas veces lo he observado desde un lado y desde el otro... También desde diferentes perspectivas y con distintos estado de ánimo, y eso que estuvo buscando su sitio de pared en pared hasta ubicarse donde está ahora. Lo he observado porque creo que el cuadro conlleva un mensaje implícito: "para discernir".
No voy a hacer ningún comentario de texto (pictórico) porque mis conocimientos al respecto son insuficientes, tampoco voy a escribir ahora sobre lo que este conjunto de imágenes han dado de sí para desdibujar y dibujar, redefinir para definir de nuevo o recordar el ayer para situarlo en el "hoy". Sobre todo eso, seguro que escribiré otro día. Hoy sólo quiero centrarme en la parte inferior del cuadro, en uno de los recortes de periódico que lo componen, que forman parte del todo. Cuando lo leí me resultó familiar. Y es que hacía muchos años, cuando estaba en la universidad, yo había escrito sobre Anne Sexton, justamente sobre ese mismo texto. Lo busqué hasta encontrarlo y dice así:
"¿Marca alguien con ese hierro a las mujeres que dejan los caminos trillados? ¿O es un simple azar humano ese escabroso destino? En todo caso, la aspereza descarnada de la poesía de Sexton se conjuga con una especie de enrevesada y penetrante dulzura, que interpreto como una solicitud o súplica en un mundo incapaz de atender a esas razones. Y ante ese silencio, o ese desdén, vivido como un fracaso, tal vez entendamos mejor ese gesto último suyo cuando no había dicho todavía su última palabra”. http://www.ctv.es/USERS/borobar/anne.sexton.htm
Se puede leer a Anne Sexton: El asesino y otros poemas, traducción de J. Antonio González y Jorge Ritter. Icaria. Barcelona, 1996.
Seguiré hablando de mi cuadro porque además, después de casualidades varias, también conocí a su autora (Purificación Viera), una mujer que escribe con su pincel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me siento un ser insignificante ante tales pensamientos

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ