31 dic 2008

Empieza 2009


¡Ay! no sé como empezar.
No , no lo sé...
Soñar, crecer, comenzar
dar el paso ya.

¡Ay! no sé como empezar.
No, no lo sé...
soñar, crecer, comenzar
dar el paso ya.

Compartir mis ganas de ayudar a los demás
entregarme a esta fresca y nueva oportunidad
trabajar con ilusión, firmeza y respetar
la luz de mi conciencia que me llena de paz.

Abriendo bien los ojos
fijarme en los detalles
depertar mis sentíos
fundirme con el aire.

Escapar del tiempo y vivir sin miedo
contemplar la vida y sus misterios
escuchar el silencio y perderme dentro
encontrar respuestas del susurro del viento.

Abriendo bien los ojos
fijarme en los detalles
depertar mis sentíos
fundirme con el aire.

Conectar con mi ser y espabilar
proyectar mi alegria y observar
y liberar mi mente, sentir con claridad
que hay un nuevo mundo.
y del presente disfrutar

Abriendo bien los ojos
fijarme en los detalles
depertar mis sentíos
fundirme con el aire.



Fuente de la imagen: http://www.diegomattei.com.ar/2008/06/27/plantillas-de-calendarios-2009/

29 dic 2008

Alberto Fernández Bañuls muere en Sevilla

Ayer, 28 de diciembre, nos dejó Alberto Fernández Bañuls, catedrático de Lengua y Literatura (Sevilla), uno de los creadores de la Fundación Machado y mucho más...
Amigo que fuiste y te me fuiste, un abrazo con una música. ¡Seguiremos hablando!...


Fuente de la imagen:
http://www.expofoto.com/flamenco/personajes_del_flamenco/slides/Alberto%20Fern%C3%A1ndez%20Ba%C3%B1uls%20.html

23 dic 2008

¿Feliz Navidad?

21 dic 2008

¿Quiénes son los psicópatas?


Francisco Pérez Abellán analiza la personalidad psicópata y criminal que está detrás de los asesinos en serie con Carlos Berbell, Carlos Rodríguez Díaz y Marisol Donis.




Fuente de la imagen: http://www.diariomarginal.blogspot.com/

19 dic 2008

Una nueva esperanza para atajar el ‘mobbing’



La sentencia por acoso laboral a la Generalitat de Cataluña permite extraer algunas conclusiones relevantes sobre el tratamiento legal de lo que se viene denominando 'mobbing' laboral.

De un lado, la falta de tipificación del delito específico de acoso laboral (mobbing), –que no se tiene que confundir con otros tipos de acoso en el trabajo, como son los de índole sexual, los discriminatorios por razón de cultura, creencias y otros motivos personales, ni tampoco con los delitos contra los derechos de los trabajadores–.

Aquí nos encontramos ante una persecución en el ámbito del trabajo por parte de un superior contra su subordinado, con el propósito de disminuir la autoestima de la víctima y desestabilizarla psicológicamente, de forma que se auto-elimine de su puesto de trabajo, por la vía de una incapacidad temporal o permanente, por su dimisión o por un cambio voluntario de su puesto.
Sin embargo, la inexistencia del tipo penal específico no impide que la conducta de la acusada esté incluida en otros tipos delictivos del Código Penal, que la sentencia sitúa en la zona límite entre el delito de coacciones y la falta continuada de coacciones, que es el tipo de infracción finalmente apreciada en la sentencia, como criterio más beneficioso para la acusada.
Otro de los aspectos sustanciales de la sentencia reside en la declaración de la responsabilidad civil subsidiaria de la administración pública (Generalitat de Cataluña) en la cual se produjeron los hechos sancionados, con el fundamento de que dicha administración tuvo conocimiento de los hechos y pudo evitarlos, sin que pusiera fin a la situación.
Pese al amparo que la resolución concede a la víctima, la legislación actual propicia que las soluciones al problema del acoso en el trabajo consistan en la resolución del contrato, el abandono voluntario del puesto de trabajo o la invalidez definitiva por enfermedad psíquica, ninguna de ellas válida ni deseable, porque implican que la víctima deja de ejercer la actividad laboral que estaba desarrollando.
De ahí que resulte necesario introducir un delito específico en nuestro Código Penal que tipifique la conducta de acoso en el trabajo (mobbing), no sólo para castigar a los autores del acoso, sino muy especialmente con fines de prevención de este tipo de execrables y antisociales conductas, ya que existiría una seguridad jurídica en torno al tipo de conducta penada.

Publicado el 19-12-2008, por José María Moragues, abogado de la acusación particular (Hispajuris): http://www.expansion.com/2008/12/19/funcion-publica/1229685139.html

Fuente de la imagen:
http://www.prevencionenred.com/index.php?start=15

14 dic 2008

La indefensión ante "Dios"



A menudo, cuando el tiempo me lo permite, visito algunos de esos blog que tanto me aportan y enseñan. Hoy le he dedicando un ratito a Rosa Cobos, quien escribe y con conocimiento sobre asuntos de actualidad que nos atañe a todos. Hoy, hace unos minutos, he descubierto el secreto de este blog: su conocimiento se une a la experiencia vital y laboral que tiene. Pero lo que hace que su blog resulte ameno, a pesar de la seriedad de los temas que trata, es la naturalidad y claridad con la que se expresa.
En esta ocasión, su reflexión ha sido sobre una noticia aparecida hace algunos días en Público que, como ella dice, resulta bastante curiosa. Lo es tanto por su titular "No demandes a Dios porque es imposible ganar" como por su contenido, a lo que hay que añadir la interpretación que Rosa Cobos hace, con la que estoy plenamente de acuerdo en su artículo "Los atributos divinos de la Administración". Con su premiso, que me lo tomo prestado, os dejo aquí el artículo porque no tiene desperdicio: http://rosacobos.wordpress.com/2008/12/14/los-atributos-divinos-de-la-administracion/
Conforme lo estaba leyendo, se me han venido a la cabeza cantidad de situaciones ante las que nos encontramos indefensos aunque sea en defensa de los derechos fundamentales que constitucionalmente tenemos todas las personas, como por ejemplo, el derecho a un puesto de trabajo y a poder desempeñarlo dignamente. Sinceramente, cuesta admitirlo; pero es cierto aunque cueste reconocerlo. En muchas ocasiones, funcionarios, con principios éticos y ricos en ideas en iniciativas, se pasan la vida intentando "entender por qué a veces las cosas se hacen mal, cuando es mucho más fácil hacerlas bien". Y lo peor: si intentan cambiar algo, modernizar las actuaciones administrativas o actuar de modo diferente al establecido por "decreto superior", terminan siendo un obstáculo para quien pretende que "nada cambie para que todo siga igual". He aquí uno de los motivos del acoso moral en el trabajo, sobre el que, en la mayoría de los caso, se pasa de puntillas aludiendo que es un conflicto interpersonal.
Ciertamente, hay un amplio abanico legislativo que permite a los funcionarios denunciar las actuaciones administrativas que puedan perjudicarles; pero también es cierto que como dice el dicho popular "quien hace la ley hace la trampa" (también sin intención de ofender a nadie) . El funcionario puede hacer uso de las leyes en función de sus derechos, pero ante quien y contra quién. Como dice Rosa Cobos, "todo está regulado y, tal vez por ese exceso de regulación, la Administración a veces encuentra el hueco por donde escapar y por donde salir victoriosa cuando una persona decide enfrentarse a ella". La Administración legisla (impulsa y aprueba leyes), la Justicia -que, desde mi punto de vista, también es Administración- las interpreta y aplica.
Durante mi reflexión, consecuencia de la reflexión de Rosa, lo primero que pensé y lo último que expreso es el caso de María José Blanco Barea (jurista, defensora de los derechos humanos, luchadora y experta en la lucha contra el acoso) quien ingresó en la prisión de Topas (Salamanca), el pasado miércoles 15 de octubre por desobediencia civil y siendo coherente con lo que ella siempre ha defendido (http://plataformamj.creatuforo.com/)
Y es que, como dice Montesquieu: "No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia".
De nuevo coincidimos, Rosa:
- La Administración es omnisciente. Todo lo puede. Su poder resulta interminable e inextinguible.
- La Administración todo lo sabe. Nada escapa a su sabiduría.
- La Administración es omnipresente. Todo lo comprende, todo lo abarca. La encontramos en todas partes.
Lo peor, si es es inextinguible, lo sabe todo y la encontramos en todas partes, ¿dónde se dirigen quienes dependen de ella y no son respetados en sus más elementales derechos?

La jardinera



Fuente de la imagen:
http://www.plantas-flores.com/index.php/2006/11/01/la_violeta_africana

El "mobbing" del trepador


ESTE término anglosajón que define el acoso laboral ejercido por los jefes o encargados de las empresas a los trabajadores de inferior categoría tiene, como todo en esta vida, su excepción, su particularidad o, en el caso que hoy comento, su vuelta de tuerca.
Precisamente, me quiero referir en esta ocasión al ejercicio de "culichichi", "pelota", "correveidile", adulón y otras calificaciones que el decoro me impide de aquellos trabajadores que, elegidos por sus propios compañeros para ejercer como sus representantes ante la empresa, olvidan -a sabiendas- esa función y dirimen o resuelven sus particulares rencillas personales "dejando caer" en el lugar oportuno que le permite su representación sindical una infamia o calumnia con la única finalidad de desprestigiar a otro trabajador.
Es tan grave esta situación, que cada vez parece que se da con mayor frecuencia, que menoscaba la imprescindible labor de aquellos sindicalistas que se toman muy en serio el compromiso con sus compañeros. La tarea negociadora entre la parte empresarial y los empleados es un punto vital de las relaciones laborales y, sin lugar a dudas, una de las claves más sólidas de la democracia. La paz laboral, sustentada en la justicia y los argumentos, significa uno de los valores imprescindibles para la economía de cualquier país.
Por ello, este tipo de personajillos que encuentran en el sindicalismo la manera de trepar hacia el gandulismo ortopédico hacen un daño irreparable a la credibilidad del sistema de relaciones laborales en democracia. Son, precisamente, aquellos que están siempre prestos a los infundios, las descalificaciones, las bajadas de pantalones y que, con el ceño fruncido, hablan de derechos delante de sus compañeros y, al momento, van con el cuento del día al jefe o a los encargados de turno para robarles a sus semejantes ese trocito de escalera que su incapacidad laboral manifiesta les impide. Patético.
Son, de hecho, los auténticos cánceres en las empresas, ya que si hoy son capaces de traicionar a los de su misma condición, ¿qué se puede esperar de ellos, de estos Judas que tienen en el doble lenguaje y la mentira la única estrategia para escon- der su incapacidad?
Por cierto, son muy fáciles de reconocer, ya que aplican el poder contra sus iguales con una visceralidad impensable siquiera para la misma empresa. Si conoce usted a alguno de ellos, sonríale con ironía y espérelo en la "bajadita"

Fuente del texto: http://www.eldia.es/2008-12-13/ultima/ultima5.htm#3

11 dic 2008

La Justicia andaluza no considera discriminatorio obligar a las enfermeras a usar faldas


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato CCOO contra la empresa José Manuel Pascual en relación al uso obligatorio entre enfermeras y auxiliares de la falda, el delantal y la cofia.
En la sentencia de la Sala de lo Social del TSJA, se dice que el uniforme obligatorio no supone discriminación por razón de sexo ni un problema en materia de salud laboral.
También pone de manifiesto que esta ropa de trabajo la lleva usando dicho colectivo desde hace al menos 15 años, sin que hasta el conflicto planteado por trabajadoras de la clínica San Rafael de Cádiz se haya planteado queja o denuncia alguna en los siete centros hospitalarios con los que cuenta la empresa en Andalucía.
Sin diferencias
El alto tribunal andaluz considera que la ropa de trabajo asignada a las enfermeras y auxiliares que prestan servicio en planta y consultas externas no presenta diferencias, respecto al uniforme con pantalones, ni en materia de higiene y seguridad, ni desde el punto de vista ergonómico.
Leer MÁS en:
http://www.publico.es/espana/182374/justicia/andaluza/considera/discriminatorio/obligar/enfermeras/faldas
Fuente de la imagen:
http://www.jazztelia.com/tbo/post/2008/05/23/enfermeras-sexy

Le Temps de Vivre




LE TEMPS DE VIVRE - GEORGES MOUSTAKI

Nous prendrons le temps de vivre-------->Nos tomaremos un tiempo para vivir
d’être libres, mon amour---------------->de ser libres, mi amor
sans projets et sans habitudes---------->sin proyectos y sin costumbres
nous pourrons rêver notre vie.---------->podremos soñar nuestra vida.
Viens, je suis là, je n'attends que toi-->Ven, estoy allí, sólo espero por ti
tout est possible, tout est permis.------>todo es posible, todo está permitido.
Viens, écoute ces mots qui vibrent------->Ven, escucha estas palabras que vibran
sur les murs du mois de mai-------------->sobre las paredes del mes de mayo
ils nous disent la certitude------------->nos dicen con evidencia
que tout peut changer un jour.----------->que todo puede cambiar un día.
Viens, je suis là, je n'attends que toi--->Ven, estoy allí, sólo espero por ti
tout est possible, tout est permis.-------->todo es posible, todo está permitido.
Nous prendrons le temps de vivre---------->Nos tomaremos un tiempo para vivir
d’être libres, mon amour------------------>de ser libres, mi amor
sans projets et sans habitudes------------>sin proyectos y sin costumbres
nous pourrons rêver notre vie.------------>podremos soñar nuestra vida.

Libertad de expresión

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de frontera, por cualquier medio de expresión".
(Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

4 dic 2008

Opiniones de Marie-France Hirigoyen


Marie-France Hirigoyen, ENTREVISTA por ANA LAURA PÉREZ

-El acoso moral consiste en procedimientos abusivos, palabras o sobreentendidos, gestos y miradas que, por su frecuencia o sistematización afectan la integridad psíquica o física de una persona. Son procedimientos sutiles, que parecen menores o poco relevantes y que, al ser repetidos, se convierten en altamente destructivos para quien los sufre.

¿Qué características tiene el acosador moral?
-Hay que aclarar que cualquiera puede tener este tipo de comportamiento cada tanto, pero si no somos perversos, tomamos conciencia de que exageramos, pedimos disculpas o nos sentimos molestos e incómodos con nosotros mismos.
Sin embargo, hay otros individuos -a los que se denomina perversos narcisistas, para diferenciarlos de los perversos sexuales- que no consideran a los otros como personas sino como objetos.
Un perverso sexual utiliza a los otros sexualmente y un perverso moral utiliza a los otros para su propia existencia con el objetivo de llegar al poder.
Los personas narcisistas son personas que podrían haber sido grandes enfermos mentales o psicóticos pero que escapan a la enfermedad mental gracias a su inteligencia y su adaptabilidad a la sociedad.
Son personas que además tienen mucho éxito en la vida profesional porque carecen de escrúpulos: pueden aplastar a los otros, mentir y falsificar con total aplomo.
¿No es exagerado afirmar -como usted en su libro- que hay parecidos entre acosadores morales y asesinos seriales?
-No, partí del estudio de los asesinos seriales para escribir el libro pero comprobé que entre unos y otros se daba la misma forma de proceder.
Entre los asesinos seriales hay dos tipos: psicóticos, que son verdaderos enfermos mentales, y perversos narcisistas, que quieren sobresalir y no soportan que la persona que tienen delante sea un ser humano que sufre y que reacciona.
Los asesinos seriales -una vez que empezaron y vieron que su perversión funciona- persisten compulsivamente en esa actitud.
Y ése es el punto común con los perversos narcisistas.
Estos son sólo menos destructivos y, más que matara alguien, van a ingeniárselas para que la persona se mate por enfermedad o suicidio.
Empujar a una persona al suicidio es el mayor éxito de un perverso.
¿Las víctimas tienen, como sus victimarios, características comunes?
-En primer lugar, hay que aclarar que cualquiera de nosotros puede ser victima de un perverso.
No hay que creer que existe un perfil que predestine a la posición de víctima porque eso implicaría decir que las víctimas son masoquistas y el agresor diría: "se lo merece".
No estoy de acuerdo con eso.
Simplemente, hay personas que se defienden mejor que otras y hay personas que sufren más que otras.
Las personas que caen más en la trampa son escrupulosos que ponen muchas expectativas en su tarea.
Quieren dar una buena imagen, se culpan si les dicen que el trabajo no está bien hecho y, sin duda, no tienen una gran autoestima.
Cuando el otro les dice que no tienen valor, que son malos e incapaces, no están seguros de que no sea cierto.
El agresor engancha a la víctima porque se niega a cargar con la culpa de lo que hace y todo lo que le sale mal es culpa de la víctima.
¿Qué estrategias se recomienda desarrollara las víctimas para defenderse o neutralizara un perverso narcisista?
-Primero hay que buscar ayuda porque cuando alguien está en una posición de víctima está bajo el dominio de otro y pierde la noción de normalidad.
Es fundamental poder hablar con alguien a pesar de que, como todas las victimas, las personas tienen vergüenza y se sienten humilladas.
Como paso siguiente, hay que conversar del problema con alguien del trabajo.
¿Cómo hace alguien acosado en su empleo para tratar allí su problema?
-En el trabajo es difícil porque si los compañeros toman partido por la víctima corren el riesgo de convertirse en victimas también.
En consecuencia, hay que tratar de encontrar apoyo en la familia, los amigos y un psicólogo, porque para poder armar una buena defensa es muy importante estar en buen estado psicológico.
Además, hay que hacer consultas jurídicas para saber cuáles son nuestros derechos, cómo se puede hacer para defenderse y al mismo tiempo cómo y qué pruebas acumular.
¿Cómo hacer para juntar pruebas cuando los ataques son, por definición, poco evidentes?
Coincido en que son agresiones sutiles y por lo tanto es muy difícil tener pruebas.
Por eso hay que anotar todos los insultos y signos de humillación en un cuaderno para que haya un documento que pruebe la repetición de esas agresiones.
Sin salida: ¿Los vínculos laborales perversos nacen únicamente por patologías individuales? ¿No influyen en ellos el contexto económico y la degradación creciente de las condiciones laborales?
-En el mundo del trabajo el fenómeno existió siempre pero quedó expuesto con crudeza al empeorar las condiciones laborales, aumentar el estrés y crecer entre los asalariados la sensación de no ser respetados ni escuchados.
La desaparición y debilitamiento de los sindicatos, la pérdida de lazos solidarios por la fragmentación o individuación de las tareas aisló a la gente y le quitó medios para defenderse.
Además, muchas empresas e instituciones -por un criterio totalmente erróneo- fomentan la rivalidad de los empleados para aumentar la competitividad e incitan a las personas a tener comportamientos perversos.
Si los acosadores alteran la capacidad productiva de los trabajadores, ¿por qué las empresas tienden a respaldarlos?
-En primer lugar, las empresas no ven que las malas actitudes de algunos disminuyan la productividad del resto de los empleados.
Por otra parte, los individuos perversos son en general individuos seductores, hábiles, crean la ilusión de ser eficaces y, usualmente, son competentes profesionalmente.
Y las empresas tienden a privilegiar a las personas que obtienen resultados aunque no respeten a sus pares.
A muchas empresas les importa poco cómo tratan a los empleados si la cosa funciona.
Es común escuchar a los directivos del sector privado decir: "El problema existe, pero no en esta empresa".
¿Hay trabajos o actividades más propensos a aceptar o generar actitudes perversas en los trabajadores?
[…]
En la administración pública, en cambio, la jerarquía es más pesada y la burocracia complica el despido de personal.
Por lo tanto, el acoso dura mucho más tiempo, es más insidioso y no tiene salidas, lo que hace que, en definitiva, la gente se desestabilice mucho y le cueste más reponerse y sanar.

Fuente y leer más en:
- http://www.el-refugioesjo.net/bib/entrevista_victima.htm
- http://www.acosolaboral.net/articulos-acoso-laboral/hirigoyen-marie-france-cualquiera-victima-perverso-mobbing.html

1 dic 2008

Cultivo una rosa blanca


Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo una rosa blanca.
(José Martí)

16 nov 2008

¿"El Grito" de E. Munch sería también por desesperación e impotencia?


Para qué más quejíos ni otras palabras si, al fin y al cabo, ELLA cree que ya lo ha dicho todo, que lo ha expuesto todo…, que lo ha gritado todo. El resto depende de los demás, está en manos de otros y ELLA sólo tiene que esperar sin esperanza. Esperar sin que ocurra nada.
Quizás por eso, cada vez, escribirá menos, hablará menos e incluso molestará mucho menos… ¿Para qué repetir lo ya dicho? ¿Para qué más intentos? “Es un caos”, dice. “Son telas de araña bien tejidas que, a su vez, se entremezcla con el TODO y con la NADA”, porque ya no se diferencia QUÉ es QUÉ.
Entretanto, muchas personas permanecen calladas, sin moverse y fieles a la voz de su amo; conscientes de que lo que ocurre, esperan que ELLA se disipe… Unos pocos -aunque aparentemente “poderosos”- también esperan…; aguardan apoltronados para simular que ELLA ha caído sola, aunque éstos son quienes conducen la situación con fuertes hilos transparentes y apoyados siempre en los esbirros y testigos silenciosos. Otras muchas personas –y en especial BCD- sufren los efectos de esta situación; sólo “alguien” (MMP) hizo cuanto pudo y mucho más… No obstante, ahora, ELLA desespera con su vida metida en una máquina, en un ordenador que lo contiene todo y algunos papeles que no sienten nada y sirven poco.
Al final, siempre llega al mismo sitio, allí donde tampoco hay nada. Eso sí, arriba gritando para adentro para disimular cuanto siente y no preocupar a quienes aprecia. Así un día y otro, un mes y otro, un año y otro año… Mientras tanto, pasa la vida por ELLA, que no ELLA pasa por la vida porque ésta se le escapa entre las yemas de sus dedos, mientras intenta GRITAR sin que apenas se le escuche
Lo peor: ¡YO tampoco puedo hacer NADA!
La imagen es uno de lo cuadros más conocidos de E. Munch (El Grito: 1895), originalmente se llamaba "Desesperación".

Fuente:

11 nov 2008

Sobre María José Blanco Barea


María José Blanco Barea:
EL MUNDO, LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2008
http://heterodoxia.files.wordpress.com/2008/11/elmundo.pdf

8 nov 2008

Sobreviviendo

Me preguntaron como vivía, me preguntaron
'sobreviviendo' dije, 'sobreviviendo'.
Tengo un poema escrito más de mil veces,
En él repito siempre que mientras alguien
proponga muerte sobre esta tierra
y se fabriquen armas para la guerra,
yo pisaré estos campos sobreviviendo.
Todos frente al peligro, sobreviviendo,
Tristes y errantes hombres, sobreviviendo.

Sobreviviendo, sobreviviendo.
Sobreviviendo, sobreviviendo.

Hace tiempo no río como hace tiempo,
y eso que yo reía como un jilguero.
Tengo cierta memoria que me lastima,
y no puedo olvidarme lo de Hiroshima.
Cuánta tragedia, sobre esta tierra...
Hoy que quiero reírme apenas si puedo,
ya no tengo la risa como un jilguero
ni la paz de los pinos del mes de enero,
ando por este mundo sobreviviendo.

Sobreviviendo, sobreviviendo,
Sobreviviendo, sobreviviendo.

Ya no quiero ser sólo un sobreviviente,
quiero elegir el día para mi muerte.
tengo las manos nuevas, roja la sangre,
la dentadura buena y un sueño urgente.
Quiero la vida de mi simiente.
No quiero ver un día manifestando
por la paz en el mundo a los animales.
Cómo me reiría ese loco día,
ellos manifestándose por la vida.
Y nosotros apenas sobreviviendo, sobreviviendo.

Sobreviviendo, sobreviviendo,
Sobreviviendo, sobreviviendo.





Orinoco Flow

Lágrimas



5 nov 2008

Petición de indulto para María José Blanco Barea (2)

PETICIÓN DE INDULTO PARA MARÍA JOSÉ BLANCO BAREA:

http://plataformamj.creatuforo.com/portal.php

A LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA


- Petición de indulto y prisión domiciliaria por enfermedad

- Demande de grâce pour madame María José Blanco Barea

- Request for amnesty for María José Blanco Barea

María José Blanco Barea: imágenes...

Sin palabras... valgan estas imágenes:


Eres tanta gente, que dime
Con quien hablo ahora
¿No veis que no sois iguales?
¿Eres la de: "quédate conmigo,
Prometo darte tormento, darte malos ratos...
Yo te prometo, si me escuchas niña, darte arte
Que no es lo mismo que:
Quédate... y ya veremos
Quédate... y ya veremos

No es lo mismo ser que estar
No es lo mismo estar que quedarse, que va
Tampoco quedarse es igual que parar
No es lo mismo
Será que ni somos, ni estamos
Ni nos pensamos quedar
Pero es distinto conformarse o pelear
No es lo mismo... es distinto

No es lo mismo arte que hartar
No es lo mismo ser justo que ¡qué justo te va!... (verás)
No es lo mismo tú que otra, entérate
No es lo mismo
Que sepas que hay gente que trata de confundirnos
Pero tenemos corazón que no es igual,
Lo sentimos... es distinto

Vale... que a lo mejor me lo merezco
Bueno... pero mi voz no te la vendo
Puerta... y lo que opinen de nosotros
Léeme los labios, yo no estoy en venta

Vale... que a lo mejor lo merecemos
Bueno... pero la voz no la vendemos
Puesta... y lo que opinen de nosotros
Léeme los labios... a mi me vale madre

Puerta y aire que me asfixio,
Que no se trata del lado que quieras estar
Que estar de un lado o echarte a un lado... (verás)
No sé como decirte, no es lo mismo,
Vivir es lo más peligroso que tiene la vida
Que digan por televisión
Que hay suelto un corazón
Que no es igual
Que es peligroso... que es distinto

No es lo mismo basta o va a estar
Ni es lo mismo, decir, opinar, imponer o mandar
Las listas negras, las manos blancas... (verás)
No es lo mismo
No gana el que tiene más ganas
... No sé si me explico
Que hoy nadie quiere ser igual
Que mas te da,
No es como un "ismo"... es instinto

Vale... que a lo mejor me lo merezco
Bueno... pero mi voz no te la vendo
Puerta... y lo que opinen de nosotros...
Léeme los labios... yo no estoy en venta

Vale... que a lo mejor lo merecemos
Bueno... pero la voz no la vendemos
Puerta... y lo que opinen de nosotros...
Léeme los labios... a mi me vale madre

Tengo pomada pa 'to' los dolores
Remedios para toda clase de errores
También recetas pa' la desilusión

... No es igual...

Vale... que a lo mejor lo merecemos
Bueno... pero la voz no la vendemos
Puerta... y lo que opinen de nosotros...
Léeme los labios... yo no estoy en venta

Vale... que a lo mejor lo merecemos
Bueno... pero la voz no la vendemos
Puerta... y lo que opinen de nosotros...
Léeme los labios... a mi me vale madre

Tengo pomada pa 'to' los dolores
Remedios para toda clase de errores
También recetas pa' la desilusión


Fuente del vídeo: javierlparada (20 de mayo de 2007

María JoséBlanco Barea: ¡Que algo cambie para que esto no siga igual!


Valgan estas palabras cantadas de Mercedes Sosa para pedir que "algo cambie para que la situación de María José Blanco Barea y su familia (su hijo y Javier, su marido) no siga igual
TODO CAMBIA:


4 nov 2008

¿Qué tipos de trabajadores suelen resultar víctimas del psicópata organizacional'?


Según el Prof. Iñaki Piñuel: El comportamiento del psicópata muestra un claro patrón recurrente. Es explicable que sus actuaciones se encuentren internamente con algunos tipos de personas que, por sus actitudes, ética o profesionalidad van a resultar especialmente amenazantes para el psicópata y por lo tanto van a pasar pronto a encabezar la lista de las personas a eliminar profesionalmente de la circulación. Se van a transformar técnicamente en targets u objetivos.
En el análisis de casos que hemos realizado en los últimos años en las organizaciones encontramos de manera sistemática determinados tipos de objetivos de los psicópatas organizacionales. Estos objetivos se pueden agrupar en los siguientes diez grupos o tipologías de trabajadores:

-INDEPENDIENTES: los que no quieren o desean pertenecer a grupos o clanes, facciones o sistemas clientelares de apadrinamiento interno. De este modo son inasequibles a la compra o la promesa del psicópata. Estos profesionales independientes son observados como especialmente vulnerables por no pertenecer a ningún grupo de poder formal o informal dentro de la organización. El fracaso en el intento de apadrinar mafiosamente a estos profesionales por parte del psicópata los termina convirtiendo en objetivos a batir.

-JUSTOS: denuncian las situaciones indignas o injustas para otros. Suelen resultar molestas conciencias críticas de las actuaciones del psicópata. En especial cuando el psicópata abusa verbal o psicológicamente de otros trabajadores, o vive de manera parasitaria del trabajo de sus “esclavos laborales”, le resulta muy molesto encontrar en frente a quien denuncie esas prácticas.

-RADICALES LIBRES: los que disienten de la opinión oficial o el pensamiento único que lleva a ocultar algunos hechos o a camuflarlos mediante la distorsión de la comunicación. Suelen ser objetivos inmediatos del psicópata pues obstaculizan la manipulación de la comunicación que éste practica de manera sistemática. La neolengua propia del psicópata y la creación de universos de significado paralelos a la realidad se encuentra enfrente con estos trabajadores “resistentes” a que se distorsione el sentido de los hechos y de la realidad.

-INSOBORNABLES: no se dejan comprometer con prebendas, dinero, puestos, ascensos, a cambio de “ser un buen chico y callar”. Son estos trabajadores los que le resultan más duros al psicópata pues a diferencia de otros muchos que “tienen su precio”, no se pueden corromper mediante dinero, ni cargos o promociones.

-DENUNCIANTES DE IRREGULARIDADES: denuncian la corrupción, el desvío, la malversación de caudales de sus destinos legales o justos, materias en las que los psicópatas destacan espectacularmente. Son frecuentes objetivos de los psicópatas los profesionales que pertenecen a los organismos de control interno de las organizaciones que no tardan en conocer las actividades fraudulentas del psicópata. Así inspectores, auditores, técnicos de recursos humanos, de calidad, financieros etc... engrosan las listas de objetivos del psicópata.

-SOLIDARIOS: defienden a las víctimas de los abusos, las injusticias, y el maltrato en la organización y se solidarizan con ellas. La solidaridad rompe el juego social básico del psicópata basado en el “dividir para vencer”. Que alguien se solidarice con una de sus víctimas es siempre muy peligroso por la posible reacción mimética que pudiera suscitar en otros trabajadores en contra del psicópata. Los solidarios, a los que no se puede “adquirir” a precio, deben ser eliminados por éste cuanto antes.

-POLITICAMENTE INCORRECTOS: no son “políticamente correctos” respecto a aquellos temas, valores, o situaciones que son “tabú” en la organización.

-SINCEROS: buscan la verdad de los hechos y no el compromiso viable de las versiones oficiales. Siendo el psicópata un especialista en la mentira, odia a aquellos que no transigen con ella. La mendacidad es su máxima capacidad y quebrar a aquellos que dicen sistemáticamente la verdad es esencial.

-BRILLANTES: presentan niveles elevados de capacitación o desempeño que ponen en peligro y amenazan el estilo basado en la apariencia y en la propaganda interna de la que vive profesionalmente el psicópata. Es para éste mucho más difícil la simulación y el aparentar ser un buen profesional teniendo al lado un modelo real de “buen hacer” con el que se les puede comparar.

-LÍDERES: generan en los demás (clientes, alumnos, pacientes, otros compañeros) de manera espontánea el aprecio y el reconocimiento de una autoridad personal o profesional que no tienen los psicópatas, acostumbrados a reinar mediante la mentira, el engaño, el fraude, la coacción, la amenaza, la culpabilización y el caos social que genera en sus propios equipos. El psicópata tiende a presentarse como el líder-salvador de una situación caótica que él mismo ha sabido generar.

Fuente:

Distintas formas de apoyar a María José Blanco Barea



FRIEDERICH NIETZSCHE (1844-1900):"Aquello que no me puede, me hace más fuerte".
Aunque sea una mujer fuerte y valiente, María José Blanco Barea continúa en la prisión de Topas (Salamanca). Aportemos nuestro granito de arena:



1- Firmar la petición de indulto:
http://plataformamj.creatuforo.com/peticin-de-indulto-para-mara-jos-blanco-barea--foro10.html

2- Apoyar la tramitación del Recurso de Amparo y su traslado a la Fiscalía.
http://plataformamj.creatuforo.com/smate-al-recurso-de-amparo-tema2.html

3- Decirle que la necesitamos y escribirle:
Mª José Blanco Barea*
Centro Penitenciario de Topas*
Ctra N-630 KM 313,4*
37799 (Salamanca)*

4- Más información en:
http://plataformamj.creatuforo.com/portal.php

2 nov 2008

María José Blanco Barea sigue ahí,"Como la cigarra"



COMO LA CIGARRA (VÍCTOR HEREDIA)

Petición de indulto para María José Blanco Barea (1)


Firmas en:
https://www.firmasonline.com/1Firmas/firmcsinNew.asp?C=1921

SOLICITUD DE INDULTO
A.A.: "Gobierno de España y a la Ministra de Igualdad
"




ANTECEDENTES
Hace unos diez años, María José Blanco Barea trabajaba como abogada y su futuro era halagüeño. Tenía ilusión, fuerza, salud, independencia económica y recursos. Quedó embarazada pero aparecieron en ella los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson. La bondad de estas primeras manifestaciones de la enfermedad no impidió que su decisión de ser madre y traer ese hijo al mundo cambiase. En estas circunstancias, el que era pareja de María José y padre biológico del niño, pronto se perdió de la vida de María José Blanco y su hijo dejándoles en la más absoluta indefensión social, emocional y económica.
La rápida evolución de la enfermedad de María José causó su baja laboral, la dolorosa renuncia al ejercicio de su profesión y su empobrecimiento económico, teniendo que recurrir a familiares y amigos para poder continuar proporcionando a su hijo bienestar, cuidados y atenciones.
Afortunadamente se cruzó en sus vidas Javier, juntos han formado una familia. Javier no ha tenido problema en unir su vida con la de una mujer con Parkinson, que tiene un hijo pequeño y que no cuenta con recursos económicos. Ha demostrado ser generoso, comprometido con su pareja y con la convivencia familiar, ha puesto a disposición de su mujer y del niño todo cuanto él posee. Para el niño, Javier es su referente paterno.
Lo expuesto hasta ahora se resume en una madre cuyo padecimiento físico la lleva a renuncias: laborales y económicas, pero que ha sabido buscar estrategias para poder proporcionarle a su hijo estabilidad, bienestar y cariño.
A los problemas de salud, de esta mujer, se añadió que el padre biológico del menor que ya tenia 4 años solicitó visitar al pequeño y ejercer la paternidad. En ese momento Maria José, su marido y el niño, formaban una familia.
Cada progenitor comenzó a reivindicar aquello que consideraba adecuado, bien en defensa de sus derechos o en los del menor.
Para defender sus posiciones han recurrido a psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y a los tribunales. Se han sucedido denuncias, recursos, peritaciones, apelaciones e incluso hasta la manipuladora influencia del pretendido y en la actualidad no menos dañino SAP (Síndrome de Alienación Parental).

SITUACION ACTUAL
Después de 6 años de batallas legales, el balance actual de todo éste proceso es el siguiente:
- La madre del niño, Maria José, está en prisión.
- El padre biológico tiene la tutela y la custodia del niño, mientras la madre cumpla condena.
- El marido de Maria José tiene a su pareja en prisión y no puede ver, ni mantener contacto alguno con el menor.
- El niño, que está a muchos kilómetros de su residencia habitual:
o No puede ver a las personas a las que está más unido (su madre y el marido de ésta).
o Ha cambiado de ciudad.
o De costumbres.
o Ha de cambiar de colegio.
o Ha dejado atrás a su familia habitual, a sus amigos y a los compañeros de clase.
o Hasta el clima y la idiosincrasia del nuevo lugar son diferentes.
¿No es mucho desarraigo para un niño pequeño?
¿Cuánta inseguridad, temor y sufrimiento puede estar padeciendo?

Son muchas pérdidas para un niño de nueve años.
- Él sabe que su madre está enferma y en prisión.
- Tal vez responsabilice al padre biológico por el hecho de que su madre esté encarcelada. Incluso puede llegar a culparlo de todo lo negativo que le ocurra.

La falta de “entendimiento” entre adultos han llevado al:
- Al sufrimiento directo de las personas implícitas en el conflicto.
- Al desarraigo de un menor de su núcleo familiar, vivienda, colegio y amigos.
- Y a una mujer que ha de combatir minuto a minuto los nefastos síntomas del Parkinson en una prisión y, lejos de su hijo (motivo de su vivir y que la hace batallar cotidianamente con la enfermedad).

CONCLUSIÓN
- María José Blanco lleva muchos años con la condena del Parkinson, no necesita más barrotes ni más cadenas. Toda persona tiene un límite y ella necesita un ambiente acogedor, cariñoso, armónico y una ilusión para soportar o atenuar su sintomatología.
- La situación actual no beneficia a ninguna de las partes. Tan sólo potencia el rencor de unos hacia los otros, incluido el resentimiento que puede ir germinando en el niño hacia la figura del padre biológico.
-Es preciso poner racionalidad, comprensión y humanidad para que éste caso deje de causar tanto sufrimiento e impedir que se produzcan secuelas irreversibles para el niño, para Javier, María José e incluso para el propio padre biológico del menor.
- Es necesario que María José Blanco Barea, salga inmediatamente de prisión.

SOLICITUD
Por todo lo dicho y dado el estado de salud en el que se encuentra, se solicita:
A. El indulto total de las penas a las que se ha condenado a Dña. Mª José Blanco Barea por desobediencia judicial a los diversos casos que se relacionan con la asignación de la Patria Potestad de su hijo.
B. En cualquier caso y con carácter de urgencia su excarcelación para el cumplimiento de la condena en su propio domicilio, por razón de la enfermedad que padece y amparada por las directrices de la OMS, por carecer de cualquier medida de autoprotección.


Fuentes:
- http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1921

- http://plataformamj.creatuforo.com/portal.php




1 nov 2008

Marcha de la bronca (para María José Blanco Barea)

Marcha de la bronca (Pedro y Pablo)


Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos

Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas

Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía

Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar

[...]
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor

[...]
Bronca sin fusiles y sin bombas
Bronca con los dos dedos en Ve
Bronca que también es esperanza
Marcha de la bronca y de la fe...

A María José Blanco Barea


Libertad, Igualdad y Ley



COMO LA CIGARRA (M. SOSA)

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.
Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

28 oct 2008

¿Quién es responsable del robo a la pintora Eva M. Guil Walls?













La obra de Eva María Guil Walls se está utilizando sin su consentimiento. Para colmo, se están utilizando en una construcción pública. ¡Deben depurarse responsabilidades!
Ésta es una parte de los mosaicos que se están construyendo en el puente de la SE-30 (a la altura del parque de Miraflores). Eva María Guill, una joven pintora sevillana, licenciada en Bellas Artes, no tenía conocimiento de su obra estaba siendo utilizada sin reconocerle el trabajo, mencionar su autoría ni, por supuesto, cobrar un duro.
Casualmente, el pasado viernes, 24 de septiembre, Guill Walls tuvo que pasar por la entrada de la Ronda Norte (SE-30), al ver que la construcción que está realizándose en las cuatro esquinas del puente está basada en dibujos originales de su propiedad, no daba crédito. Para colmo, en aquel momento, los operarios retiraban algunas de las chapas que cubrían la obra y una parte quedó al descubierto cuando Guill pasaba por allí.
Este trabajo lo realizó la autora el pasado año, tiene los bocetos y otras pruebas a buen recaudo y puede probar, pese a quien le pese, que es la autoría e idea original le pertenecen. La primera mediada ha sido denunciar el hecho e interponer una denuncia en la comisaría de la Alameda; pero si esto no se aclare, está dispuesta a llegar al fondo de la cuestión, declara la pintora.
Parece que instituciones varias desvían la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esperemos que ahora no se achaque el robo a empresa alguna y que se indague el asunto. En todo caso, si fuese cierto que alguna empresa fuere culpable -que no institución ni organismo público-, la obra está en proceso de realización y es sabido que la Administración no paga por adelantado. Así que todavía están a tiempo de evitar que la cosa llegue más lejos...
¡Que se reconozca, valore, se pague a quien ha realizado el trabajo; no a quien lo haya robado!

Fuentes:
http://www.abcdesevilla.es/20081027/sevilla-sevilla/ladrones-dibujos-20081027.html

26 oct 2008

¡En apoyo de María José Blanco Barea!


Como continuación de lo que acabo de escribir en mi anterior entrada, os informo de más:

Para sumarte en apoyo de María José, que ya tiene presentado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, puedes enviar un mensaje al buzón del Tribunal Constitucional buzon@tribunalconstitucional.es , pidiendo que se admita a trámite el recurso ante el Tribunal Constitucional, y se le dé traslado a Fiscalía. (Lo que se pide en el recurso es la anulación por inconstitucionales de las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil en las que se basan los juzgados para dictar las medidas de terapia obligatoria, cambios de custodia, etc.).

NOTAS:

1- Ella no puede hacer más de 9 llamadas mensuales y las visitas normales sólo los domingos por la mañana, un rato breve.
2- Si queréis poneros en contacto con ella directamente la única opción, de momento, es Correo postal a:
Mª José Blanco Barea
Centro Penitenciario de Topas
Ctra N-630 KM 313,4
37799 (Salamanca)

Podemos inundar su celda de escritos de apoyo. Eso, además de apoyarla, le dará ánimos para seguir la lucha y no venirse abajo.


Fuente: http://heterodoxia.wordpress.com/2008/10/20/sumate-al-recurso-de-amparo-m%C2%AA-jose-blanco-ya-esta-en-prision/


Libertad, Igualdad y Ley para María José Blanco Barea


El pasado día 7 de octubre, pedíamos desde esta MIRILLA, "apoyo para María José Blanco Barea". Por motivos varios..., demasiados días después, ahora mismo, me entero de que la han encarcelado. Está en la cárcel desde el día 15 de este mes. ¡Es indignante e injusto!
María José Blanco Barea ingresó en la prisión de Topas (Salamanca), el pasado miércoles 15 de octubre por desobediencia civil, al tiempo que el Juzgado de lo Civil decretaba el “cambio de custodia de su hijo”.
María José (jurista, defensora de los derechos humanos, luchadora y experta en la lucha contra el acoso) lleva varios años enzarzada en una lucha judicial con el padre bilógico de su hijo, José Antonio Ávila Quintana, quien no la apoyó en el momento que decidió seguir adelante con un embarazo como madre soltera y quien está haciendo todo lo posible por obtener la custodia del mismo, por encima de lo recomendable para el bienestar del menor.

Súmate a la petición de Recurso de Amparo

ANTECEDENTES MUY GENERALES:
María José Blanco Barea está en prisión desde el pasado 15 de octubre porque el padre biológico de su hijo demandó (2004) la custodia del menor por considerar que la enfermedad de la madre le impide cuidarle "adecuadamente". Hecho que no es cierto, ya que pueden comprobarse los resultados de su cuidado al menor: el niño funciona como cualquier otro de su edad, aunque con la madurez y preparación que sus padres (María José y J.) le han proporcionado durante años, con un gran amor y toda su dedicación.
¡No se entiende nada!:
- A María José Blanco Barea se le detectó la enfermedad (Parkinson Juvenil) cuando estaba embrazada, ¿No pensó entonces, el PB (padre biológico del menor) en atender a su hijo, a quien reclama años después?
- ¿Se castiga a María José y no se castiga a quien abandonó a la madre y al hijo, cuando ya existía esa enfermedad?
- Según el PB, María José no es válida para atender a su hijo, ¿cuando durante años lo ha hecho y los resultados están ahí?
- Según el PB, María José no es valida para cuidar al menor porque tiene una enfermedad, pero se le considera criminal peligrosa, cerrándose así también la posibilidad que contempla el Código Penal del 1995 (suspensión condicional de la pena privativa de libertad por causa de enfermedad).

Desde la Mirilla, nuestro apoyo a María José Blanco Barea por su valentía e integridad, así como por el trabajo solidario que siempre ha realizado, a pesar de su enfermedad. Cuando alguien la ha necesitado, ella ha estado ahí, generosa y altruistamente. Ahora nos toca tenderle la mano. ¡Nobleza Obliga!
Sólo pedimos LIBERTAD, IGUALDAD Y LEY

Imagen: El Correo de Zamora

25 oct 2008

III Congreso sobre (CONTRA) la corrupción y el acoso laboral



El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Tercer Congreso sobre la Corrupción y el acoso en la universidad pública (17 y 18 de octubre de 2008).
Entre otras personas de relevancia y expertas en el tema, además de brillantes profesionales, intervinieron:
Inmaculada Rodríguez Cunill, profesora de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Sevilla) y superviviente de acoso laboral, diserto sobre "Estrategias artísticas para la supervivencia sicológica".
http://www.corruptio.com/web/expacososevilla/optaronvidaimposible.htm
Ana Caro, letrada de la Universidad de Burgos. presentó la ponencia "Estudio de sentencias dictadas (siendo parte alguna universidad) y cuyo objeto ha sido el acoso laboral, moral y psicológico, tanto en el orden social, como contencioso, como penal"
http://www.corruptio.com/web/00-tercercongreso/burgos.pdf
Para seguir lo que pasó en el congreso, pincha aquí: http://www.corruptio.com/
Como complemento para situarte, enlaza con este reportaje de Tele Cinco: Descargar video (ten paciencia porque tarda un poco)

22 oct 2008

Violencia laboral

















El pasado viernes, 17 de octubre de 2008, fue el Día europeo de la depresión. He encontrado un artículo interesante, relacionado con la violencia laboral, en: http://violenciaeneltrabajo.blogspot.com/
Blog que muestra el trabajo de una mujer argentina (Dra. Lau) y su lucha contra la violencia; en este caso, contra el Acoso laboral.
La fuente de la imagen es también de: http://violenciaeneltrabajo.blogspot.com/

Castigos y trabajos forzados

Este vídeo, colocado recientemente en Youtube (24 de septiembre de 2008), muestra las imágenes tomadas con un teléfono móvil y acaba de escapársele a las autoridades China. Por ejemplo, puede verse el campo de trabajo Masanjia, también conocido como a la como la Escuela de Educación Ideológica de la provincia de Liaoning. Practicantes de de la disciplina espiritual Falun Gong, al igual que creyentes cristianos se encuentran detenidos aquí, generalmente sin juicio previo o condena formal.
El trabajo forzoso es una de las tácticas utilizadas para reformar aquellas creencias políticas o espirituales que la Dictadura Comunista considere inadecuadas. Los prisioneros en Masanjia a menudo trabajan desde 5 a.m. hasta la medianoche...



Fuente: http://english.ntdtv.com/?c=145&a=5068
http://english.ntdtv.com/?c=145&a...

16 oct 2008

¿Ley contra el Acoso Laboral o aplicar (respetar) la Constitución española?

Entrevista sobre Mobbing, realizada EN NOTICIERO DE CANAL 4 Monte Carlo Televisión, a la Psicóloga Licenciada Silvana Giachero (domingo 27 de abril de 2008).
En España ocurre lo mismo y, desgraciadamente, en la Administración pública y en plena democracia. Al menos en Uruguay, se reclama una LEY CONTRA EL ACOSO LABORA; en España, ¿para cuándo? ¿Es que no es suficiente con la Constitución?

15 oct 2008

Nancy Spero y el lenguaje del silencio: un grito de rebeldía a voces


En el estudio de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) todo debe llevar implícito su sentido de rebeldía, el de la autora. Lógico en una mujer para quien la vida no ha sido fácil, como nunca lo es con los fuertes.
No he estado allí, he leído algo; pero observo e imagino... Silencio, recortes de papel, cabezas recortadas y desperdigadas por el suelo.... el silencio habla a gritos para denunciar la injusticia social.
Desde que en 1960 le fue diagnosticada una artritis reumatoide, con sólo 34 años, la energía, la ira y el sufrimiento físico continuo se han convertido para ella en un acicate, y los utiliza de la misma manera que otros artistas emplean los pinceles.Spero dice que le ha ayudado e influenciado el estilo radical de Artaud, su "musa masculina", quien -según explica ella misma- le ayuda a "desmembrar el lenguaje de la autoridad y a reconfigurar lo femenino". Su sello de madurez lo desarrolla en su serie de papiros desplegados como si fueran escrituras medievales y pinturas funerarias egipcias, claramente inspirados en El libro de los muertos (1550 antes de Cristo), cuyo código de conducta ejemplar está dirigido a aquellos que buscan un lugar en el firmamento. Para Spero, como para los egipcios, el lenguaje es un don divino. De ahí el potencial expresivo del texto en todos sus trabajos (cuya lectura se puede hacer en cualquier dirección o, sencillamente, al azar), su manipulación rítmica y la relación entre palabra e imagen. Afirma: "Artaud me ha ayudado a desmembrar el lenguaje de la autoridad y a reconfigurar lo femenino".
Desde hoy, se expone en el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid):
FUENTES:
http://lenguaje-sociedad.blogspot.com/2008/10/nancy-spero-y-el-lenguaje-del-silencio.html

En el MACBA podéis escuchar una visita guiada de la exposición.

9 oct 2008

Luis Lafont, fiscal y miembro del Observatorio vasco contra el Mobbing, opina

«Las audiencias provinciales admiten que existe el acoso moral y piden que se investigue si hay delito o no»

El 'mobbing' ha existido siempre. Antes se le llamaba coloquialmente el 'puteo' del jefe o del compañero. Esa conducta y la del matón del colegio se habían tolerado, pero hemos asistido a una toma de conciencia jurídica sobre tales situaciones y se ha llegado a la conclusión de que hay que pararlas judicialmente». Luis Lafont, fiscal del Tribunal Superior del País Vasco, sostiene que tras el hostigamiento en el trabajo se esconde «normalmente el propósito de dominio sobre una persona», un tipo de conducta que jueces y tribunales empiezan a tomarse en serio. Miembro del Observatorio Vasco sobre Acoso Moral, entidad que agrupa a magistrados, fiscales, letrados, catedráticos, inspectores y forenses, Lafont ha publicado 'El Delito de Acoso Moral en el Trabajo', un libro editado por Tirant Lo Blanch.
-Existen muchas maneras de amargarle la vida a un subordinado.
-El 'mobbing' se compone de elementos variados que no parecen justificados y producen menoscabo. Pero tiene que ser una conducta sistemática y reiterada en el tiempo. Por ejemplo, cambios en las condiciones de trabajo sin explicación alguna; actos humillantes, como sentarle a uno en la mesa del conserje o dejarle con una mesa y un bolígrafo; no asignar ningún cometido al empleado o encomendarle tareas para las que no se está preparado o que están condenadas al fracaso; imponer recortes salariales; hacer creer al trabajador que no tiene ninguna utilidad o que sobra dentro de la organización...
-¿Cuándo el 'mobbing' deja de ser un asunto de la jurisdicción laboral -o de la contencioso administrativa, si la víctima es un funcionario- y se convierte en un presunto delito penal?
-Hay algo más que cambios en las condiciones del trabajo. Se pasa al insulto, a la amenaza, a la difusión de rumores injuriosos sobre una persona. Aunque las líneas divisorias no siempre están claras.
-¿Qué tienen en común los acosadores de la empresa?
-Piensan que el empleado debe asumir un rol dentro de una organización. Si éste no lo hace, lo hostigan para que se someta al papel asignado o, en caso contrario, se vaya.
-¿Cómo ha evolucionado la actitud de la Justicia frente al 'mobbing'?
-En 2001 se archivaba prácticamente todo en la vía penal. Se pensaba que era un asunto de la jurisdicción laboral. A partir de 2004, las audiencias provinciales les dicen a los jueces instructores en ocasiones que deben seguir investigando; admiten que existe una realidad de acoso moral en el trabajo y que es necesario agotar todas las vías para determinar si existe o no delito. Por último, han empezado a llegar las condenas.
-En su libro califica el 'mobbing' como una «lacra». ¿Tanto se ha extendido ese fenómeno en el ámbito laboral?
-El aspecto cuantitativo no es desdeñable. Los procesos son frecuentes en lo contencioso y en lo Social. En la esfera penal ya existe un cuerpo bastante consolidado de condenas por falta y se han dictado más de media docena de sentencias por delito. Ahora bien, si utilizo la palabra 'lacra' es porque el acoso moral incide en un valor fundamental que está recogido en el artículo 15 de la Constitución: el respeto que una persona merece por el hecho de serlo. Ese artículo proscribe cualquier conducta que 'cosifique' al individuo o lo instrumentalice.
-Los profanos se preguntan cómo se puede tipificar penalmente esa 'cosificación' de una persona.
-En el Observatorio defendemos que el artículo más adecuado del Código Penal es el 173, porque se refiere a la integridad moral, que es el bien jurídico que se protege. Y cuando se trata de un funcionario de la Administración, el 175. El artículo 173 abarca todas las fórmulas de mobbing (de superior a inferior, a la inversa y entre compañeros). No ocurre lo mismo con otros delitos que se han aplicado en situaciones de acoso moral, como las coacciones o delito contra los trabajadores.
-Sin embargo, a muchos juristas el concepto de integridad moral les parece demasiado general.
-De hecho, cuando se debatió el artículo 173 en el Congreso, el grupo vasco dijo que nunca podría aplicarse, y menos en el orden penal, ya que exige conceptos muy claros. Lo calificó de 'vaporoso' y 'ectoplásmico'. Curiosamente, la jurisdicción militar sí parece creer en la idea del acoso moral. Los tribunales militares territoriales han dictado las mejores sentencias sobre esta cuestión, tanto técnica como doctrinalmente.
-¿No es sorprendente que los militares sean más 'sensibles' que los civiles en esta cuestión.
-Forman una especie de Administración cualificada. El principio de jerarquía se proyecta de una forma más intensa. En general, la Administración es el caldo de cultivo idóneo para el acoso moral, debido al carácter jerarquizado de las relaciones. Y también porque en ella se pueden manifestar todos los tipos de 'mobbing' posibles, incluido el que se produce de abajo hacia arriba; es decir, el empleado que agrede moralmente al superior.
Superioridad psicológica
-¿Conoce algún caso así?
-Tenemos una sentencia de Málaga dictada en febrero de 2007. Un grupo de médicos no estaba de acuerdo con el sistema de guardias del hospital y se dedicó a difamar al superior. Le hacían responsable de todos los males, desde las deficiencias en la atención a los usuarios a cualquier otro problema. Se burlaron de su orientación sexual; que si era novio del enfermero... Le llamaron 'prevaricador', 'maltratador', 'sinvergüenza', 'holgazán', 'hijo de puta'... En fin.
-¿Y qué decidió la autoridad judicial?
-Las conductas fueron calificadas como coacciones. Diez meses de multa.
-De todos modos, el 'mobbing' más frecuente será el de las personas hostigadas por el jefe. Pensemos en un funcionario a las órdenes de un cargo de libre designación.
-El acoso de arriba hacia abajo es el más común. Pero no me parece que el tipo de nombramiento sea determinante. Lo importante es que una persona se vale de su superioridad jerárquica, de las peculiaridades de una organización, para actuar contra un inferior que tiene pocas posibilidades de defenderse.
-¿Y cómo es el hostigamiento entre compañeros?
-Suele existir un componente de superioridad psicológica del agresor frente al agredido. El 'bullying' entre escolares es también otro ejemplo de acoso 'horizontal'.
-La violencia en los colegios no deja de aumentar.
-La inquietud del ministerio público es muy alta y en particular el de la Fiscalía de Menores de Vizcaya. El mejor cuerpo doctrinal que existe sobre el 'bullying' es una instrucción de la Fiscalía General del Estado que apareció en 2005.
-Tuvo que producirse el suicidio del joven Jokin en un centro de Hondarribia para que cambiara la percepción de la Justicia.
-Fue un caso emblemático por sus terribles consecuencias. Hay fórmulas de acoso fáciles de reconocer: actos de violencia en clase, las collejas... Son hechos que llaman más la atención y que pueden acabar incluso en la muerte de un chico. Pero aparte de esos casos, y aparte también de la violencia de género, donde la concienciación social es total, existen otras formas de hostigamento más sutiles. El 'mobbing' o el acoso inmobiliario no finalizan con la muerte de nadie.
Fuente:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20081009/pvasco-espana/parar-puteo-jefe-maton-20081009.html

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ