27 ene 2008

Acoso laboral en la Administración pública


La violencia y el acoso laboral (mobbing) es un tema cuyo estudio y penalización es relativamente nuevo para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este fenómeno sociolaboral es muy antiguo aunque su enunciación sea reciente[1].
Origen del término:
Mobbing[2] proviene de la lengua inglesa, del verbo “to mob” (atacar, asaltar) y de la biología, en tanto refiere al comportamiento de algunos animales que, generalmente acosan a un miembro para alejarlo del grupo.
Acoso laboral en la Administración:
El acoso laboral no es exclusivo de la empresa privada, también se da en la Administración. Sí en la administración pública (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos y parlamentos), donde las acciones u omisiones violentas son ejercidas por una persona sobre otra (personal jerárquico, un tercero vinculado directamente con él). Este tipo de violencia es un ataque contra la dignidad e integridad (física y moral) y repercute en todos los ámbitos de la vida de la persona que lo sufre (físicas, psicológicas, sociales, económicas, etc.).
- Perfil del acosador: Los rasgos más habituales son la mediocridad, la envidia, narcicismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia. Algunas descripciones sitúan rasgos en el ámbito de la psicopatología (rasgos narcicistas, paranoides y psicopáticos principalmente). En general no pueden reconocer al otro como tal y solo lo considera en función de su “utilidad”, viéndose permanentemente amenazados por aquellas personalidades que, por su estructura y dignidad, no aceptan esta situación o la denuncian.

Perfil de la víctima: la mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas de acoso laboral, son personas con elevado sentido de la ética y de la honestidad, que en muchos casos han renunciado a mantener una postura “reprochable en lo moral” y suelen tomar partido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas) en el entorno laboral. Por su gran sensibilidad social, suele suceder que, la víctima se convierta en el “portavoz” de reclamos propios del grupo en general y de los más indefensos en particular. También se han destacado otras características como autonomía, alta calificación, empatía, popularidad, a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva. Estos rasgos, que en la mayoría de los casos debería premiar y reconocer a las víctimas, son probablemente los factores que actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso
Enfrentarse a las Instituciones por razones nobles y en defensa propia parece tener connotaciones "subversivas" y peligrosas. Desgraciadamente, muchas veces la persona termina renunciando y se convierte en un solitario errante, sumido en su propia lucha.
Notas:
[1] Ernesto Javier Díaz, Consejero Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires, 29 de Noviembre de 2006
[2] Irigoyen, Marie France (2001) El acoso moral en el trabajo. Buenos Aires. Editorial Paidos.

21 ene 2008

Homenaje a Salvador Allende, 37 años después...


Para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques.
Para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza.
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando.
Para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército,
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato.
Y eran necesarios más tanques, más rencores,
más bombas, más aviones, más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza.
Para matar al hombre de la paz y
golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte,
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.
Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Son palabras de Mario Benedetti

20 ene 2008

¡No era un túnel, es un zulo!

De pronto, todo quedó en el más absoluto silencio. No había nadie, sólo estaba yo y lo que de mí quedaba. No obstante, alguien persistía en mantener la vigencia de su presencia en aquel barroco recinto y pude verle de soslayo, salpicado por manchas de oscuridad.
Atrapada, entumecida, sin movimiento... Además, aquellos muros no me permitían estirar los brazos ni mover los pies; lo único que me estaba permitido era intentar levantarme. A veces, cuando hacía el mínimo intento para incorporarme, volvía a caerme. Así una y otra vez... Cada caída suponía una brecha, una herida... Éstas parecían curarse solas o, al menos, se cerraban aunque nunca cicatrizaron porque, con el tiempo, he podido comprobar que todavía supuran de vez en cuando. Ya casi me había acostumbrado a vivir allí sola y sin nadie, cuando recordé o “imaginé” (no lo sé) que podría haber algo más fuera de aquel sitio...
Desde allí –donde estuviese- no se veía nada. Después supe que quienes pasaban cerca de aquel agujero y casi por mi lado, sí veían y podían observar qué ocurría dentro sin que me diese cuenta. Recuerdo que lo único que podía hacer era mover un poco los brazos y, a cada intento, chocaban con algo que tardé tiempo en denominar. No eran paredes, sino muros. Hasta entonces no pude imaginar dónde me encontraba.
Llegué a ser como un bulto sin movimiento. Mi cabeza parecía que iba por un sitio y mi cuerpo lo hacía por otro lado como si ambos fuesen piezas inconexas, el agotamiento era extremo.
Un día descubrí qué era aquello y pude, al fin, ponerle nombre al sitio donde me encontraba. ¡Era un ZULO! Y se comunicaba con otros por túneles y pasadizos que parecían interminables o sin salida; había otros zulos, unos estaban dentro de los otros y todos formaban una especie de espiral laberíntica que nunca se acababa.
Lo malo fue cuando reconocí que en un zulo no se entra por voluntad propia, que te meten... En el zulo, la persona se siente presa y lo está, encadenada, sin movimiento y entumecida; en el zulo, además la persona está encadenada, sin libertan de movimiento ni de acción, atrapada. Lo peor es que esto repercute en otras facetas de la vida...
Así, el apresado queda al margen de la vida, vegeta, se aleja de la sociedad (amigos, familia, etc.), abandona proyectos y se convierte en un zombi. Hay quienes optan por acomodar su zulo y vivir el él lo mejor posible; otros queremos salir de allí porque preferimos una habitación con derecho a cocina, pero elegida libremente.

16 ene 2008

Se busca a Mariluz, una niña de 5 años


El pasado domingo, día 13 de enero, salió de su casa, en Huelva (Andalucía-España), para comprar las chucherías.
Cuando despareció, Mariluz iba vestida con un jersey y unas mallas fucsia, con una falda vaquera tableada y unas botas blancas.


Fotografías:
http://www.europasur.es/article/galeria/29823/huelva/busca/mari/luz/corteacutes.html
http://www.huelvainformacion.es/galeria/detail.php?id=29823
http://www.huelvainformacion.es/

14 ene 2008

Razón de vivir y Sobreviviendo

Razones para vivir:


Sobreviviendo:

13 ene 2008

Recordando a Ángel González

Me lo presentó Jorge Urrutia (1). Ángel González se fue a vivir voluntariamente a Alburquerque, Nuevo México, en 1972. Significativo referente de la Generación del 50 y de la poesía social, era una persona vitalista e irónica, a quien seguir requería un constante ejercicio mental. Siempre fue fiel a su pensamiento, coherente y sencillo en sus escritos.
Entre otros regalos, nos deja: "Muerte en el olvido":

Yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Comprometido consigo mismo y con los demás, siempre estuvo en contacto con Claudio Rodríguez, Alfonso Costafreda, Gabriel Ferrater, Carlos Barral, Blas de Otero, Leopoldo de Luis, José Hierro, Juan Ramón Jiménez, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite y, aún en la distancia siempre estuvo con ssus amigos.
Cuando volvió a España –sería el año 1990- ya no estaban Jaime Gil de Biedma ni Carlos Barral, inseparables desde 1955. Refiriéndose a la muerte de sus amigos, dijo en una entrevista que le realizó Juan Cruz para El País (1): "Con la muerte me pasa como con los terremotos, que se resuelven con un sobresalto y ya parece qué no se van a repetir”. Desde entonces hasta la fecha ha vivido intensamente, lo ha hecho entre Madrid y Oviedo, su ciudad natal.
Este hombre, pura amalgama de sentimientos y rebeldía que ha muero hoy en Madrid, estaba lleno de vitalidad e ilusión y preparaba otro libro, proyecto que no ha podido acabar; pero nos ha dejado muchas cosas suyas:

Joaquín Sabina ha dicho de él: “era un poeta en carne viva y uno de los seres humanos más dignos, decentes y ejemplares que han existido”. Compartieron juntos muchos momentos:
(1) Jorge Urrutia:
Quizás, sus últimas entrevistas:

11 ene 2008

¡BREATH ME!

Mi amigo Triología, a quien le pertenece gran parte de este blog, me ha regalado esta música.


He entendido el mensaje y he hecho una tradución libre, muy libre y a mi modo de la letra de Sia para esta canción. ¡Ahí va!

¡Respírame!
¡Ayúdame¡, Yo lo he hecho otras veces...
Hace tiempo que yo he estado aquí...
Hoy me he lastimado otra vez y lo peor es que no hay a quien echarle la culpa.

Sé mi amigo. Agárrame.
Abrázame, escudríñame, revélame...
Me siento pequeña y lo necesito.
Dame calor y respírame.

¡Ay! Me he perdido otra vez.
Estoy perdida y parece que nadie pueda encontrarme.
Sí, eso pienso. Me siento débil, muy débil como si fuese a quebrarme en mil pedazos.
He vuelto a perderme y me siento insegura.


Se mi amigo. Agárrame.
Abrázame, escudríñame, revélame...
Me siento pequeña y lo necesito.
Dame calor y respírame.

¡Bonitas palabras para permitirnos decirlas a quien sabemos que está ahí!

7 ene 2008

¡Qué bien sienta un cambio!


Las vacaciones han sido cortas, aunque muy gratificantes: cambio de ambiente, descanso, no levantarme temprano para trabajar. Tenía ganas de volver a Lisboa, un pequeño proyecto que he cumplido.

He recorrido sus calles, he pasado por ese puente, he cogido el tranvía...

He hablado con Pessoa :
- "El mundo es de quien no siente. La condición esencial para ser un hombre práctico es la ausencia de sensibilidad. La cualidad principal en la práctica de la vida es aquella cualidad que conduce a la acción, esto es, la voluntad. Ahora bien, hay dos cosas que estorban a la acción: la sensibilidad y el pensamiento analítico, que no es, a fin de cuentas, otra cosa que el pensamiento con sensibilidad."
- "Toda la vida es guerra, y la batalla es, pues, la síntesis de la vida. Ahora bien, el estratega es un hombre que juega con vidas como el jugador de ajedrez juega con las piezas del juego. ¿Qué sería del estratega si pensara que cada lance de su juego lleva la noche a mil hogares y el dolor a tres mil corazones?"

Estas palabras de Fernando Pessoa están recogidas en su El libro del desasosiego. ¿Quién iba a decirle que su Libro sería uno de los más conocidos de toda su obra? Él decía: “¿Qué me importa que nadie lea lo que escribo? Lo escribo para distraerme de vivir” [...]. “Quedamos, pues, entregados cada uno a sí mismo, en la desolación de sentirse vivir. Un barco parece ser un objeto cuyo fin es navegar; pero su fin no es navegar, sino llegar a un puerto. Nosotros nos hallamos navegando, sin la idea del puerto al que deberíamos acogernos”.
Podría decirse que este Libro, es un diario, es una reflexión; incluso, un blog.
También he escuchado música


El monasterio de los Jerónimos, en Belén, estaba así:

Se celebraba el rally Lisboa-Dakar, suspendido por primera vez en 30 años. Motivos: la amenaza de Al-kaeda de asesinar a quien pasara por Mauritania, donde el 24 de diciembre de 2007 fueron asesinados cuatro personas francesas.

Me he quedado con ganas de conocer un lugar muy peculiar, el Pabellón Chinesse:





Bueno, ya he vueltoy estoy aquí con fuerzas nuevas. ¡Qué bien sienta un cambio! Por cierto, durante mi trasiego de ideas, reflexiones y demás...., abrí otro blog antes de irme de vacaciones. Si entonces me sentía "inquieta" y no daba a basto con La Mirilla, pues quería escribir, responder a los comentarios, etc., etc., ahora tengo dos. Parte de la sensación que tenía estaba causada por la disparidad de temas. Así que he optado por clasificarlos.
El sitio nuevo está destinado a exponer la situación que tenemos en España ante las elecciones Generales que se nos avecinan. Elecciones que aquí, en Andalucía son dobles porque también se celebran las Autonómicas. Lo que a muchas personas nos preocupa es el resultado de las mismas porque la democracia no debe limitarse a elegir entre Pinto (Zapatero-PSOE) y Valdemoro (Rajoy-PP). Ya no votamos por ideología y tampoco en libertad, aunque vivamos en democracia. Todo se ha reducido a que nada cambie para que todo siga igual. Tan igual que los jóvenes pasan, la violencia social aumenta, los ricos cada vez son más ricos, los pobres continúan en la miseria y todo tiene un precio; incluso se paga caro el no dejarse comprar.
El nuevo blog se denomina "Politicolandia" y lo describo de este modo:
Lugar que se parió para exponer la opinión libre y sin barreras sobre cualquier tema y desde cualquier óptica. Este sitio es un espacio libre y compartido con quienes quieran manifestar sus creencias y apreciaciones, expresar sus pensamientos y opiniones, mostrar sus sentimientos y emociones. ¡Aún nos queda la palabra!


Si os apetece, dadle una miradita. La dirección es:

3 ene 2008

Os espero a mi vuelta



Me voy unos días. Volveré en un rato largo...

Y, como "El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida" (Federico García Lorca), os espero a mi vuelta.

Durante estos días, he quitado algunas barreras emocionales y me he centrado en la razón de vivir. así que dado el momento que se nos avecina, he inventado otro blog: POLITICOLANDIA


¡Espero vuestra opinión!

1 ene 2008

Libertad y salud para 2008

!Libertad y salud para este año de 367 días.
Palabras elegidas intencionadamente,
Libertad y Salud, derechos que demasiadas personas se atreven a robarle a otras proclamándose dueños de los que no les pertenece. Mientras esto ocurre, otras lo denunciamos desde una postura casi privilegiada. Privilegiada, sí. Porque no estamos en la piel de quienes la padecen, de quienes están amordazados y con hambre, sin derecho al más elemental de los derechos.
Declaración Universal de los Derechos Humanos (12 de diciembre de 1948)
Artículo 1: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".
Artículo 19: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
Artículo 25: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure,
así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios" [...].
"¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué?», se pregunta Bertolt Brecht.
El día 10 de diciembre de este año que acaba de nacer se celebrará el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, difundámosla. He aquí mi pequeña aportación.

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ