21 ene 2008

Homenaje a Salvador Allende, 37 años después...


Para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques.
Para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama,
porque el hombre de la paz era una fortaleza.
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia,
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando.
Para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza.
Para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa,
una armada, una hueste, una brigada,
tuvieron que creer que era otro ejército,
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo
y tenía en sus manos un fusil y un mandato.
Y eran necesarios más tanques, más rencores,
más bombas, más aviones, más oprobios
porque el hombre de la paz era una fortaleza.
Para matar al hombre de la paz y
golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla,
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse siempre a la muerte,
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad.
Para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.

Son palabras de Mario Benedetti

5 comentarios:

Unknown dijo...

nunca está de más recordar (NO, ni perdón ni olvido), gracias por este homenaje de mi amado uruguayo a este chileno inmortal eres vida y verdad Soledad, abrazos venezolanos y manos amigas para vos

Unknown dijo...

y yo de nuevo....
Abrazos mil belleza española y no olvideis visitarme

Anónimo dijo...

Buenos días, soy Mme Bovary. No tiene nada que ver con este artículo, pero no sabía donde ponerte el comentario. El titular de hoy de El Mundo no tiene despedicio. La papisa "critica la "interinidad" de las consejeras en la Junta". Lée, por favor, la opinión de esta lumbrera. No sabía yo que las consejerías, una vez que te la adjudican "por méritos", pero menos, tienen que ser vitalicias. A lo mejor es que no tengo dos dedos de frente y no he captado su mensaje, pero en mis cortas luces es lo que yo he entendido. Un beso

marisa dijo...

Mis antecesores, en seis años, no nombraron nunca a un obrero en nada, y ahora quieren hacer creer a los trabajadores que las empresas deben ser de su propiedad. Les dicen que ellos deben ser dueños del cobre, del carbón, del salitre. ¡cómo andaría el país!.

sALVADOR ALLENDE

JCDO dijo...

¡Hola Sole! Tiempo ya; pero hoy me vengo a despedir no escribire más; no tengo nada más que decir; ya hoy fue mi despedida de allá.

1+1=2

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ