13 ene 2008

Recordando a Ángel González

Me lo presentó Jorge Urrutia (1). Ángel González se fue a vivir voluntariamente a Alburquerque, Nuevo México, en 1972. Significativo referente de la Generación del 50 y de la poesía social, era una persona vitalista e irónica, a quien seguir requería un constante ejercicio mental. Siempre fue fiel a su pensamiento, coherente y sencillo en sus escritos.
Entre otros regalos, nos deja: "Muerte en el olvido":

Yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...

Comprometido consigo mismo y con los demás, siempre estuvo en contacto con Claudio Rodríguez, Alfonso Costafreda, Gabriel Ferrater, Carlos Barral, Blas de Otero, Leopoldo de Luis, José Hierro, Juan Ramón Jiménez, Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite y, aún en la distancia siempre estuvo con ssus amigos.
Cuando volvió a España –sería el año 1990- ya no estaban Jaime Gil de Biedma ni Carlos Barral, inseparables desde 1955. Refiriéndose a la muerte de sus amigos, dijo en una entrevista que le realizó Juan Cruz para El País (1): "Con la muerte me pasa como con los terremotos, que se resuelven con un sobresalto y ya parece qué no se van a repetir”. Desde entonces hasta la fecha ha vivido intensamente, lo ha hecho entre Madrid y Oviedo, su ciudad natal.
Este hombre, pura amalgama de sentimientos y rebeldía que ha muero hoy en Madrid, estaba lleno de vitalidad e ilusión y preparaba otro libro, proyecto que no ha podido acabar; pero nos ha dejado muchas cosas suyas:

Joaquín Sabina ha dicho de él: “era un poeta en carne viva y uno de los seres humanos más dignos, decentes y ejemplares que han existido”. Compartieron juntos muchos momentos:
(1) Jorge Urrutia:
Quizás, sus últimas entrevistas:

2 comentarios:

Gallo Rojo dijo...

Q.E.P.D

Me informaré más sobre él.

Adri y Jose dijo...

acabo de entrar en tu blog por casualidad - como se suele entrar por estos sitios-, y me ha encantado. Enhorabuena!
Hace dos años intercambié unas palabras con Ángel Gonzalez y me pareció una persona llena de vida.
A Jorge Urrutia si que lo conocí algo más el año pasado, antes y durante el Congreso de la Lengua en Cartagena de Indias.
Saludos

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ