28 nov 2007

¿Qué dices?

25 nov 2007

La estación de la Amistad

Hoy he conocido una canción nueva y no porque haya nacido ahora sino porque me ha la ha enseñado una de las poquitas personas que leen lo que me atrevo a exteriorizar.
La canción es de 1965, pero es de hoy. Se llama L'amitié , de Françoise Hardy. Os la dejo porque, a falta de mis palabras, valgan las de otros:
"Muchos de mis amigos han venido de las nubes con sol y lluvia como simple equipaje. Han hecho la estación de las amistades sinceras, la más bella estación de las cuatro de la tierra”. (Traducción de Resih Umar: Ecce Ego).

24 nov 2007

Vuelve Luz Casal

18 nov 2007

Interconexión de blogs


Parece que lo del blog se aclara. Hace unos días decía lo contrario. El pasado día 11 escribí: El blog crece sin directriz... Ahora, ¿qué?
Fue BCD quien puso los puntos sobre las "íes". Y, entre otras muchas palabras animosas y sinceras, escribió: "Un blog tiene muchos sentidos... Para empezar, tiene el sentido que el que escribe y el que le da quien lo lee. Puede cambiar, a su vez de sentido, cuando se ven las noticias, hablas con un amigo o lees en otro blog algo relacionado con la primera lectura. Esto es lo que hace interesante un blog". Como siempre, atendí su recomendación. Además me hizo ilusión que hablase de “nuestro blog”.
Por otra parte, JC se encargó de animarme con su comentario siempre lúcido. Me invitaba a que siguiera asomada a mi "Mirilla" y, además, para mi asombro, me dijo que aprende de este humilde cuaderno.
Después le tocó una vez más a Trilogías..., quien, además de "soportarme" con cariño, aportó un poquito de su conocimiento y experiencia (en todos los sentidos); y, por si era poco, Jose me dedicó un buen rato, lo hizo con ganas y yo se lo noté (ya les contestaré).
En fin..., fue suficiente con estas inyecciones de ánimo para volver a mi mirilla: he ordenado un poco la estructura de lo que escribo, he colocado mejor los enlaces y, lo más importante, le he dedicado tiempo -el poco que tengo- a ojear por mi mirilla otros blogs:
- Marisa está de vacaciones pero su cuaderno sigue en movimiento porque alguien sugirió mantenerlo activo para notar menos su ausencia. ¡Buena idea! Ahora los que esperamos es que vuelva con todo el ingenio que la caracteriza y con su especial capacidad de observación.
- Le llegó el turno a Gallo Rojo, a quien le debo el primer comentario que recibí cuando empecé con esto y quien, desde Colombia, me mandó sus mejores deseos y una pregunta: ¿A qué se refieres con "políticamente incorrecta"? (Se refería a una de las frase con la que me describo en el perfil). Uno de los últimos escritos de Gallo Rojo se titula Otro mundo es posible. Su ilusión y convencimiento son admirables. Continuemos trabajando por la construcción de ese “otro mundo posible”. Para eso, quizás sea necesario impulsar y construir desde el presente, a partir de las resistencias y de las actuaciones de cada día y de cada persona que esté dispuesta para conseguir ese otro mundo, que es posible. Eso sí, implica el trabajo conjunto por un cambio radical, en la construcción de la conciencia social y política, así como la organización del poder, que también ha de ser distinto.
El tiempo se me acaba. Seguiré observando por la Mirilla.

Cultivando amigos



Me gusta esta palabra ("amigos") porque lleva implícita muchos y variados detalles, ingredientes... Yo siempre digo que los amigos son como las plantas, si no se cuidan, aunque sea sólo de vez en cuando, se secan.
Me gusta la palabra “amigo” aunque cada vez la utilizo menos y sólo lo hago, cada vez de forma más consciente, para dirigirme a quienes quiero, a quienes un día nos cruzamos en cualquier sitio y nos elegimos mutuamente, a quienes el roce del tiempo y el compartir experiencias nos ha unido y, después de años, seguimos hablar de todo un poco.
También me gustan las plantas pero no las cuido indiscriminadamente aunque casi todas sean bonitas, sólo me encargo de aquellas que elijo que son de las que, en cierto modo, me responsabilizo porque quiero y me apetece. ¡Aquí tampoco hay obligaciones!
¡Ah!, y no las mimo ni atiendo para que estén bonitas, para que les guste a los demás, las cuido porque me gusta hacerlo. En consecuencia, ellas se encuentran a gusto, se ponen más bonitas y les gustan a los demás. ¡Es diferente! Tampoco me gustan las flores de plástico ni de tela porque no tienen más objetivo que quedarse donde alguien las coloca para que adornen, se adaptan en cualquier sitio y siempre están igual. El plástico no me gusta ni para las fiambreras. Yo las utilizo de cristal porque el material es claro y transparente; además puedo saber qué tienen dentro sin quitarle tapaderas ni ponerle etiquetas.
Pues eso que, diferentes e iguales, las personas estamos aquí. Diferentes porque cada una venimos de un tiesto, crecemos en un lugar u otro y nos alimentamos del conocimiento y de las experiencias (consciente o inconscientemente); iguales porque tenemos las mismas necesidades (vivienda, alimento, ropa y afecto) y deberíamos tener los mismos derechos sociales... Diferentes, iguales y distintas, las personas formamos un mundo que puede ser mejor y para lo que cada cual, a su manera, siempre aportamos algo.
Cuando entre esa multitud, encontramos a alguien y lo elegimos, hay que “aprovecharlo y utilizarlo” en el mejor de los sentidos, Basta con respeto, un poquito de mimo, conversar, comentar un libro o una película, lo que pasa en el mundo o como se siente cada cual... Hay momentos en los que no hace falta el lenguaje verbal porque con sólo una mirada o un apretón de mano es suficiente. Y es que también esta forma de expresión tiene un valor, un significado universal.
Yo estaba escribiendo un correo electrónico a un amigo cuando he decidido también me apetece publicarlo en este blog para todos vosotros. Y es que estoy descubriendo que aquí también se hace amigos que, además, se leen los sin sentidos que algunas veces escribo.

Fuente de la imagen: http://www.lamolina.edu.pe/

17 nov 2007

Bangladesh


El ciclón Sidr , a 250 kilómetros por hora, arrasa la costa de Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo. Esta catástrofe se produce después de que durante el pasado verano, sufriera graves inundaciones a causa de un monzón.



Imagen:Paz Pizarro/Muriel Merino/AFP (http://www.perupuntocom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13050)

13 nov 2007

Varón/mujer, que no "hembra"


Ahora el Parlamento de Andalucía aprobará en el Pleno de esta semana una reforma de su Reglamento para "adaptarlo a un lenguaje no sexista" y utilizaran las dobles formas. El texto se aprobará por lectura única y la proposición de reforma del Reglamento de la Cámara, suscrita por los cuatro grupos parlamentarios, se llevará a cabo para adaptarlo al denominado lenguaje no sexista.
En contra de la RAE, las dobles palabras -que ahora se llaman "variantes"- serán utilizadas en el Reglamento del Parlamento: "diputado/diputada o presidente/presidenta de la Junta o del Parlamento, al tiempo que para los plurales se utilizará el masculino". Dicen que esto es lingüísticamente correcto y que da un "tratamiento igualitario a ambos sexos, evitando el uso sexista del lenguaje".
http://www.lukor.com/not-por/0602/18122150.htm
De este modo se explica en la exposición de motivos que precede al texto articulado. Exposición cargada de expresiones lingüísticas que, alardeando de un profundo conocimiento del español, lo único que hace es enmascarar el desacato a la RAE afirmando que "los diversos recursos utilizados, tanto léxico-semánticos como morfosintácticos que se desviaran lo menos posible de las normas ortográficas y gramaticales de la Real Academia" (sic).
En resumen, la Presidenta de la Cámara andaluza, M.M. Moreno, como vaticinó en el discurso del 28 de febrero, hará lo que le apetezca –eso sí, protegida por el Paraguas de la Mesa del Parlamento y el de los servicios jurídicos de esta institución.
Y, para escamotear la barbaridad, se escudan en que "se ha tenido en cuenta lo establecido por el Consejo de Europa sobre eliminación del sexismo en el lenguaje". Dicen que utilizan esta medida para que "se considere y tenga en cuenta la presencia, la posición y el papel de la mujer en la sociedad, así como, en un ámbito más concreto, la armonización de la terminología empleada en los textos jurídicos con el principio de igualdad de sexos".
Para esta igualdad, el comité fantasma que asesora a la Cámara -nadie sabe quiénes son- recomienda, dice textualmente lo siguiente: “cuando la alternancia de género no se señala con el cambio del sufijo –o/-a, sino con sufijos o incluso palabras diferentes, han de aparecer ambos términos separados por la barra –actor/actriz, varón/hembra–. (Boletín Nº 734, de 8 de octubre). ¡Dice HEMBRA! y nadie dice nada. Por menos se montó un círio cuando el 23 de abril de 2000 se le concedió a Umbral el premio Cervantes.
Yo creo que el femenino de varón es MUJER, el de macho es HEMBRA, el de caballo es yegua, el de gallo es gallina. Y también hay sustantivos con género epiceno (palabras que, con el mismo artículo y la misma terminación, designan el macho y la hembra de la misma especie): el milano, la perdiz. Sobre este tema, seguiré otro día...

Maridos y paridas / pollos y pollas


Y es que continúan con la perra de la visibilización, pasando por encima de la RAE y de cuanto se les ponga por delante. Y todo esto para aparentar que hacen algo por la sociedad, por las mujeres en concreto; "para hacerlas reales", dicen. ¡Ni que fuésemos espíritus, irreales o virtuales!
Ahora quieren con dos palabras –nunca mejor dicho- "hacernos reales" (diputado y diputada, pollos y pollas, poyos y poyas, maridos y paridas). Ahora parece que la lengua deja de ser dinámica y que la riqueza de las voces según el contexto ya no se lleva, que la polisemia no es lo que era y que las connotaciones se pierden en español. Ahora que hemos conseguido la Ñ, perdemos el principio de economía lingüística y se llamará a las cosas -a las mujeres, en este caso- por su nombre. Si para esto, hay que asesinar el lenguaje, asesinémoslo lanzando palabras como dardos. ¡Ay¡ ¿y si Lázaro Carreter levantara la cabeza?, ¿y si lo lo hiciese María Moliner?
En fin, con estas paridas y paridos, dicen que trabajan por la igualdad, zolidaridaz, justicia y cayendo en la ridiculez más barata con la que se atreven a atacan la inteligenzia de quienes pensamos que la lengua no se hace por decreto. ¡Viva la abogazía del parlamento de andazulía –que no el cuerpo de letrados- que ha asesorado a la predizenta!, como diría Chavez.




11 nov 2007

Música para compartir

Gracias a Jc (Random Spirit) he podido observar por la Mirilla con Carlos Varela. Una palabra...

10 nov 2007

Acoso laboral en la Administración


Uno de los sectores más afectados por el mobbing o acoso psicológico en el trabajo es la Administración Pública. No es que yo lo diga es que hay datos y estudios que lo demuestran. Es tremendo. La administración pública que debe de ser el ejemplo de una organización es uno de los ámbitos laborales donde más se practica y se da cobertura a estas actuaciones coercitivas y denigrantes para la persona.
El acoso psicológico en el trabajo se ejerce desde diferentes posiciones (de arriba hacia a bajo, entre iguales o compañeros, de abajo hacia arriba). La más frecuente y poderosa es la primera (de un superior en categoría laboral a un inferior) y lo grave es que esto arrastra al acoso entre iguales porque las amenazas veladas, presiones, premios y castigos se reparten como si las vidas de las personas le pertenecieran a quien así actúa.
No son actos violentos aislados ni ataques puntuales, sino que quienes ejercen la violencia contra otra u otras personas lo hacen de forma sistemática, recurrente y durante un tiempo prolongado. Este ataque va minando poco a poco a la persona acosada, quien cuando reacciona se encuentra aislada porque han destruido sus redes de comunicación, con la imagen y reputación destruidas, con la dignidad personal y profesional afectada y con sus funciones laborales aniquiladas. El objetivo es machacarla, quitársela de en medio, que se aburra y abandonen el lugar de trabajo.
Esta presión afecta no sólo a la vida laboral de la víctima sino a su salud (física y mental), a su calidad de vida, a su economía, a sus amigos y a su familia. Afecta a todo.
Es un atentado contra los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y, en particular, afecta a la integridad y dignidad de las personas, impidiendo de este modo el libre desarrollo de su personalidad.
¿Cómo se frena esta plaga? ¿Como se para a estos violentos que se otorgan a sí mismos el poder de disponer de otras vidas?, ¿Cómo frenar el estos actos lesivos y dañinos?
Hay casos así en la Administración, yo los conozco ¿vosotros?
Opiniones, experiencias, documentación y cuanto se os ocurra... serán de mucha utilidad para esta bloguera

El blog crece sin directriz... Ahora, ¿qué?


Empecé con una especie de reto personal y el empuje de dos personas (BCD y MMP). Y me lancé. Al principio le di forma y llegué a estar orgullosa del resultado. Además, si encontraba cualquier obtáculo, mi amigo Trilogías estaba siempre ahí, dispuesto a regalarme su tiempo y "sabiduría".
Casi sin darme cuenta el blog empezó a crecer y hasta hace un rato tenía su estructura y fondo en la cabeza. Ahora he perdido el rumbo: el mío y el del blog. Quizás tenga que detenerme un poco y ver cómo quiero enfocarlo; o no. Puedo seguir saltando de un tema a otro escribiéndo lo que se me ocurra. No sé...

Lobbys de mujeres, ¡No!

El pasado día 10 de octubre, hace justamente un mes la Junta de Andalucía en su web oficial presentó la revista feminista 'Ciudadanas del Mundo', publicación de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (http://www.andaluciajunta.es/aj-not-.html?idNot=132066&idCanal=214395)
La revista es rosa ¡Para huir de estereotipos! Y su objetivo es “promover y desarrollar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de Andalucía”. Me parece espantoso que se promocionen los lobbys de mujeres; yo quiero grupos de personas, compuestos por mujeres y varones.
En español, lobby es un grupo de presión formado por personas que influyen socialmente, especialmente en el poder político o económico. La RAE ofrece dos entradas para lobby: Grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses; vestíbulo de un hotel y de otros establecimientos como cines, teatros, restaurantes, etc.
De hecho, estos grupos han existido siempre y son la base de la mayoría de las ideologías de la sociedad, plasmada en forma de programas electorales. Los lobbys mejor organizados y unidos son los que con mayor velocidad logran implantarse en la sociedad, siendo también importante su acceso al poder mediático y su influencia política. Sin embargo, es un hecho conocido que en numerosos ámbitos empresariales se utiliza la influencia indirecta a través del "lobbying (cabildeo)" sobre legisladores y políticos como medio eficaz para conseguir políticas favorables a sus intereses por encima de la influencia directa sobre el voto del electorado, mucho más inaccesible, incluso a través de los programas electorales de los partidos. Casos debatidos son, por ejemplo, la influencia de las corporaciones internacionales a la hora de dictar las políticas del Fondo Monetario Internacional, cuya influencia es decisiva en el diseño de las leyes sobre transacciones comerciales y política comercial y de fronteras de muchos países, especialmente los del llamado Tercer Mundo, así como de la Comunidad Europea (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby).
Pero yo no quiero lobbys de mujeres, quiero hombres y mujeres que trabajen codo con codo y que compartamos conocimientos y experiencias.

9 nov 2007

Denunciar e informar sin más violencia


"No hace falta exhibir la violencia para denunciarla", pensé cuando me enteré de la noticia.
Y es que La Voz de Galicia ha decidido no publicar imágenes ni el vídeo grabado por un menor, mientras que otro le daba una brutal paliza a un tercero. Los hechos fueron grabados con la cámara del teléfono móvil del menor mientras animaba a otro para que “pegara más fuerte y rápido para poder recogerlo todo antes de que se le acababa la batería”.
En contra de lo que suele ser habitual, La Voz de Galicia ha dado ejemplo de cómo informar sin difundir imágenes violentas. No por esto, ha dejado de cumplir con el deber de informar porque este medio de comunicación ha difundido la noticia, ha denunciando el hecho y lo ha publicado en soporte papel y digital; pero las imágenes no las expone. De este modo proteger la identidad de los menores de edad y no difundir imágenes violentas porque coinsidera que éstas pueden generar más violencia.
¡Buen ejemplo el de la Voz de Galicia para otros medios de comunicación!

8 nov 2007

La vida secreta de las palabras



¡En el fondo hay tan pocas cosas!
Millones y millones de litros agua, rocas y gas...
Afecto, sangre, cien minutos, mil años, cenizas, luz...
Ahora, ahora mismo, hace un rato...
Así empieza La Vida secreta de las palabras (Isabel Coixet, 2005). Película que se desarrolla en el oscuro escenario de una plataforma petrolífera, en medio del mar del Norte.
Por una parte se mastican aislamiento, soledad, silencio; por otra, se transmiten mensajes cargados de un contenido sorprendentemente alentador. ¡Las cosas de Coixet!
La vida secreta de las palabras[1] , además de articularse en torno a una protagonista que busca sentido a su vida, plantea cómo conocer la vida secreta de uno mismo y cómo expresarla en voz alta aunque sea sirviéndose de una tercera persona, ante la imposibilidad de hacerlo como uno mismo, en primera persona.
La protagonista, Hanna, es una mujer introvertida de quien, en principio, no se conoce nada de su vida; cumplidora, eficiente, nunca falta al trabajo ni se toma vacaciones. En un momento, debido a la presión de los compañeros ante la dirección de la empresa, tiene que tomarse un descanso y, por esto, se desplaza SOLA a una ciudad marítima, la primera que se le ocurre. Durante su primera cena en el hotel, escucha casualmente una conversación telefónica en la que alguien parece necesitar una enfermera; ella se brinda dado que tiene estudios de enfermería.
El trabajo es en una plataforma petrolífera en medio del Mar del Norte. Allí se encuentra Josef, un hombre que ha sufrido un accidente al tratar de ayudar a un compañero y que permanece postrado en la cama con terribles quemaduras. El trabajo de Hanna será cuidarle hasta que puedan trasladarlo a un hospital. Mientras ella parece una persona tímida y poco amiga de las palabras, hermética y misteriosa; Josef (Tim Robbins) ironiza continuamente y suple su falta de visión, perdida a como consecuencia del accidente, con un extraordinario sentido del humor, esperanza y locuacidad.
Si dramática es la historia del accidentado no menos dramática es la de Hanna, una enfermera que ha sido violada y torturada por soldados de su propio país durante la desmembración de la antigua Yugoslavia.
Isabel Coixet le hace un hueco en su película a Julie Christie[2] para que interprete a la terapeuta que ayuda trató a Hanna después de la violación. Intenta hacer un homenaje al trabajo silencioso del Consejo Internacional de Rehabilitación para las Víctimas de la Tortura, el IRCT (International Rehabilitation Council For Torture Victims).
Y es que La vida secreta de las palabras es también un excelente instrumento de denuncia
Vi esta película hace tiempo, cuando se estrenó; después he vuelto a verla varias veces más.
Si la habéis visto, contadme; si os la habéis perdido, os la recomiendo.

[1] Trabajan, entre otros, Sarah Polley (Hanna), Tim Robbins (Josef), Javier Cámara (Simón).
[2] Personaje que guarda un asombroso parecido con Inge Genefke, la psiquiatra danesa comprometida con la ayuda a las víctimas de la tortura.

4 nov 2007

Lenguaje y sociedad (Sociolingüística 1)


El denominado "lenguaje sexista" requiere un estudio tan amplio como complejo y, para profundizar, no debemos limitarnos a las formas externa de palabras ya que, en el estudio del lenguaje (lengua y habla), convergen diversas ciencias y disci­plinas que, a su vez, se concatenan con factores de primer orden de nuestra realidad social.
Por tanto es necesario considerar, entre otras, las influencias culturales, políticas, históri­cas, lingüísticas, sociológicas, jurídicas o antropológicas que influyen en este tipo de lenguaje. Teniendo en cuenta sus ramificaciones sociales, el lenguaje no puede ubicarse en un terreno acotado.
Durante el último cuarto del siglo XX, avatares de diversa índole han influido en la configuración de un modelo distinto de estar y experimentar el mundo. Hecho que se han planteado en torno a una teoría unificada de las ciencias, uno de los cambios más significativos ha sido la lucha por la consecución de la igualdad para todas las personas en todos los aspectos de la vida. Dicha realidad social ha sido investigada por especialistas de diversas materias (lingüística, derecho, historia, sociología, política, antropología, salud, psicología, filosofía, etcétera)[1] y tratada en estudios que se han realizado sobre igualdad, diversidad, género, sexo y lenguaje (comportamientos, funciones, actitudes, educación y valores sociales), llevados a cabo en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, y especialmente a partir de 1995, fecha en la que se celebró la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing-China).
Nadie duda de que entre lenguaje y sociedad exista una unidad dialéctica indisoluble, que uno sólo puede existir en función del otro y en la medida en la que el otro está ahí. Por eso las palabras (forma, función y significación) se adaptan a las a nuevas situaciones socioculturales y no al contrario. Y es que una palabra, por el mero capricho de utilizarla y bautizarla con el apellido “políticamente correcto”, “anti sexista”, etc. no puede cambiar a la sociedad.
Por ejemplo, las expresiones “persona pública” o “candidato” han cambiado su significado aunque su forma sea la misma que hace tiempo; otras se consolidan después de una larga andadura y cuando son utilizadas por la mayoría social, como el caso de “azafato”.
En la actualidad se relaciona “persona pública” con la mujer o varón que desempeña una labor representativa; nadie identifica hoy “mujer pública” ni “hombre público” con prostituta ni prostituto (“persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero”). Hace tiempo que “una mujer pública” es la que desempeña una tarea, un trabajo o una labor representativa. Interpretar o afirmar lo contrario revela un estancamiento en la forma de pensar que no ha evolucionado porque, como decía (Wittgenstein, 1988: 10-15), “el lenguaje muestra también los límites de nuestro pensamiento y de nuestro mundo”. Lo mismo ocurre con “candidato” y “azafato”que, en ningún caso, se identifican con el significado que tenían con anterioridad. Las palabras “candidata” y “candidato” se refieren a la persona propuesta o indicada para desempeñar un cargo, ya sea ésta mujer u hombre; ¿quién asimila hoy “candidato” con el varón vestido de blanco que opta a alguna magistratura, como se entendía en la antigua Roma? Otra trayectoria diferente ha seguido la palabra “azafato” (masculino de “azafata” que, a su vez, proviene del masculino azafate (“bandeja donde se llevaban las joyas de la reina”). Como explica Lázaro Carreter (1997: 59), la palabra “azafata” hasta hace muy poco tiempo sólo se usaba en femenino y se refería a labores tradicionalmente desempeñadas por mujeres. Es más, “azafato” no está en el DRAE (2002), aunque sí se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas (2005:79) al igual que “azafata”, refiriéndose a la persona, mujer u hombre, que atiende a los pasajeros en un avión u otro medio de transporte o a quien se contrata para dar información y ayudar a los participantes de congresos, exposiciones, etcétera. Y es que la terminología no puede forzarse sin que designe un referente compartido por la mayoría social.
Insisto en que el lenguaje sexista no está en las formas de las palabras ni en ellas mismas sino en el uso que las personas hacemos de éstas. Sí son expresiones cargadas de contenido sexista aquellas que bajo mensajes (explícitos o no) y formas aparentemente triviales transmiten connotaciones que consolidan los estereotipos discriminatorios. Por ejemplo, lamentablemente algunas personas interpretan todavía que una mujer con criterio es problemática; mientras que un varón con criterio tiene personalidad, es inteligente. Y es que la organización del sistema se estructura sobre funciones jerarquizadas que conforman diferentes posiciones sociales y otorgan gratuitamente poder al varón[2]; por otra, desde que venimos al mundo recibimos una influencia social que condiciona las maneras de codificar y descodificar lo que nos rodea. Por esto, lo esencial para evitar cierta discriminación lingüística, el sexismo en el lenguaje, hay que modificar actitudes, comportamientos; no sirve de nada estirar ni inventar palabras sin que éstas sean compartidas. Hemos de actualizar contenidos, ofrecer una coeducación coherente y nombrar lo que ya existe sin que esto suponga una excepción; por el contrario, deben ser criterios entendidos y utilizados por una mayoría social.

[1] Destacamos, por orden cronológico, entre otros a: Beauvoir, T. (1981); García Meseguer, A. (1994, 1999); Alvar, M. (1989); Violi , P. (1991); Prieto de Pedro, J. (1991); Laqueur (1994); Camps, V. (1998); Salvador, G. (1990); Calero Fernández, M. Á. (1999)); Calero Vaquero, M. L. (2000); Vigara Tauste, M. A. y Jiménez Catalán, R. M. (2002); García Mouton, P.. (2003); Grijelmo, À. (2004); Lledó Cunill, E. y Calero Fernández, M. Á. y Forjas Berdet, E. (2004); Balaguer Callejón, M. L. (2005); Bengoechea, M. (2005); Montalbán Huertas, I. (2005).
[2] Cfr. Fernández y Ron (2005).

El lenguaje no discrimina, lo hacemos las personas

El lenguaje no discrimina por sí mismo, lo hacemos las personas al utilizarlo.
Con sentido común ("el menos común de los sentidos") , respetando el género gramátical, con el objetivo de hacer un uso correcto del español (no "políticamente correcto") y aplicando el principio de economía lingüística, recordamos:
No deben utilizarse en ningún caso:
- Las dobles palabras en singular ni en plural ("niños y niñas", "diputado y diputada", "gatos y gatas", "presidente y presidenta", "ciudadanos y ciudadanas", "perros y perras").
- La @, que no es un signo lingüístico ni una letra del alfabeto español sino un signo informático, que no tiene pronunciación (niños@, diputad@, gat@s, president@, ciudadad@s , perr@s).
Que no debe confundirse sexo y género, alterar la formación gramatical de femeninos y masculinos ni imponer palabras inexistente y, por tanto, no compartida por la mayoría social de personas que utilizan el idioma (periodista/periodisto, miembro/miembra, joven/jóvena) ni otras aberraciones lingüísticas. Para esto, debe diferenciarse claramente " sexo" de "género".
El lenguaje no discrimina, somos las personas quienes lo hacemos al utilizarlo. Si estáis de acuerdo, os recomiendo una página que indica alguna pautas para utilizar un lenguaje no discriminatorio respetando siembre el buen uso del español, sin caer en barbaridades. a esta página: http://sin-sexismos.blogresponsable.com/.
Descarga del logo en baja resolución (GIF)
Descarga del logo en alta resolución (JPG)
Si comunicas tu adehesión al correo electrónico:
coordinacion@blogresponsable.com y/o en el campo ’comentarios’ de este posteo, tu sitio web se añadirá al listado de sitios libres de lenguaje sexista.
Nota: Las recomendaciones que se ofrecen en la página que os recomiendo, tiene el apoyo y la colaboración Eulàlia Lledó Cunill (Doctora en Filologia Románica) quien se dedica a la investigación del sexismo y el androcentrismo en la lengua y ha colaborado en la revisión del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia.

2 nov 2007

Hiperactividad mental



... Después de la inyección de cafeína, ya estaba más dinámica. Todo lo quería hacer y, como un niño hiperactivo, va mentalmente de un sitio a otro. Comienza una tarea y se le ocurre otra, se acuerda de lo que dejó pendiente ayer o el otro día. ¡Qué más da cuándo ni lo que sea!: un libro que empezó a leer, el periódico que abrió, un artículo de no sé quién, ir al súper, recoger los zapatos, sacar la ropa de invierno, atender a los mayores, preparar un viaje que nunca hace, hacer la lista de cosas pendientes (que cada vez es más larga y desordenada).
Así, haciendo y deshaciendo desde el sofá, se mezclan quehaceres, obligaciones y placeres (ver a un amigo, escribir, responder las llamadas telefónicas, ir al cine, dar un paseo, etc.) se convierten en asuntos pendientes que van añadiéndose a esa interminable lista, que sigue y sigue creciendo, cada vez más desordenada. No puede leer más de dos páginas de un libro ni ver la película más interesante, tumbada en el sofá nuevo que se regaló; tampoco es capaz de mantener una conversación sin saltar de un tema a otro. Dice que es falta concentración y no se capaz de pensar de ordenadamente.
Al final, todo se queda en lo mismo: un vago y atolondrado pensamiento que, además, no se lleva a cabo y que produce sensación de vacío. Es una especie de impulso mental que empuja a la acción precipitada y sin dirección, a la actuación indisciplinada. El resultado es la inoperancia y no terminar nada. Para colmo, dice que no tiene las palabras adecuadas para expresarse, a pesar de que se hayan sabido utilizar en otras ocasiones.

Pensar y hacer


Tengo dos amigas que viven con sus hijos (6 y 12 años, respectivamente), diagnosticados como niños hiperactivos. Las admiro profundamente y no por eso –que no es envidiable- sino por su bondad interior, abnegación y porque son buena gente, además de excelentes profesionales.
Yo no entiendo de estas cosas y digo tan solo lo que observo: los hijos de mis amigas no pueden estar quietos físicamente, siempre están haciendo algo sin que esto de deba a ningún propósito ni un objetivo. Estas madres intentan conducirlos explicándoles los porqués pacientemente e induciéndolos a actuar disciplinadamente en libertad. Lo hacen, además, con la mejor de sus sonrisa y con todo su amor. Si a ellas las admiro aunque yo no quisiera verme en su lugar, a esos niños los "envidio" por el cariño y atención que reciben; lo reflejan con su sonrisa espontánea y agradecida.
Esto viene porque esta mañana, al despertar, cuando no sabía si echar los pies fuera de la cama o acurrucarme conmigo misma y mis almohadas, me he acordado de ellas. ¡Cuántas cosas no pueden hacer porque su objetivo es encontrarse bien para sacar a sus hijos para adelante! Otras personas que podemos hacer lo que ellas no pueden, mentalmente vamos a todos sitios sin ir a ninguno, imaginamos cómo se estará en el campo, en la playa, en el cine, con amigos, con familia o haciendo un viaje... Pero si para salir de la cama ya hay que pensarlo -y no es pereza-, ¿de dónde sacar fuerzas para lo demás?

1 nov 2007

¿Quién tiene la culpa?

Cuando sucede algo que no gusta, nos sentimos mal, a disgusto. Este sentimiento conlleva dispersión y desconcierto, falta de palabras, frustración y malestar. Cuando no nos sentimos a gusto es por algo aunque no seamos conscientes de ello.
Cuando sucede algo que nos disgusta, el juez que llevamos dentro se manifiesta de diferentes maneras:
- AutoinculpándonosMe lo he ganado a pulso”, “me lo merezco”, “yo hice lo mismo”, etc. La educación recibida, las normas de conducta, el temor a no dar la talla, no estar a la altura de los otros esperaban, salen al escenario. En resumen, es un castigo merecido porque “donde las dan las toman” y "lo que siembres, recogerás”. ¡Maldición!
- Inculpando a los demás: “no me lo merezco”, “me han robado algo mío”. Puede que la falta de educación en libertad para ser uno mismo sea la asignatura pendiente. ¡La culpa es de otros y nos liberamos de responsabilidad!
- También hay quien no le da importancia a los contratiempos, a las malas noticias o a los hechos que disgustan. Los aceptan porque sí, “no podía haber sido de otro modo”. En este último caso, ¿es que somos unos frívolos y no nos importa nada o que preferimos congelan las relaciones personales para evitar situaciones más costosas? (“Colocar las cosas en su sitio” o “darle a cada uno lo suyo”)
Pero hay otras personas que “culpan” a su Dios de todo y “como Dios lo quiere, él sabrá porqué lo hace”, lo aceptan y se acabó. A esto últimos no llego, aunque creo que es lo más cómodo.

... Y si sientes que todo se va, ¿qué?

El sentido de la vida es algo personal, algo que hemos de construirnos a pesar de que la vida, a veces, carezca de sentido.



No sé si este sentido lo siembra alguien y lo desarrollamos nosotros, no sé si se planta y conforma durante los primeros años de la vida; no sé si se respira, se mama, se nos transmite y, en consecuencia, lo transmitimos del mismo modo. Pero lo que menos sé es, si todo se va y sentimos que no queda nada, ¿cómo puede dársele sentido a la vida?

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ