1 nov 2007

¿Quién tiene la culpa?

Cuando sucede algo que no gusta, nos sentimos mal, a disgusto. Este sentimiento conlleva dispersión y desconcierto, falta de palabras, frustración y malestar. Cuando no nos sentimos a gusto es por algo aunque no seamos conscientes de ello.
Cuando sucede algo que nos disgusta, el juez que llevamos dentro se manifiesta de diferentes maneras:
- AutoinculpándonosMe lo he ganado a pulso”, “me lo merezco”, “yo hice lo mismo”, etc. La educación recibida, las normas de conducta, el temor a no dar la talla, no estar a la altura de los otros esperaban, salen al escenario. En resumen, es un castigo merecido porque “donde las dan las toman” y "lo que siembres, recogerás”. ¡Maldición!
- Inculpando a los demás: “no me lo merezco”, “me han robado algo mío”. Puede que la falta de educación en libertad para ser uno mismo sea la asignatura pendiente. ¡La culpa es de otros y nos liberamos de responsabilidad!
- También hay quien no le da importancia a los contratiempos, a las malas noticias o a los hechos que disgustan. Los aceptan porque sí, “no podía haber sido de otro modo”. En este último caso, ¿es que somos unos frívolos y no nos importa nada o que preferimos congelan las relaciones personales para evitar situaciones más costosas? (“Colocar las cosas en su sitio” o “darle a cada uno lo suyo”)
Pero hay otras personas que “culpan” a su Dios de todo y “como Dios lo quiere, él sabrá porqué lo hace”, lo aceptan y se acabó. A esto últimos no llego, aunque creo que es lo más cómodo.

No hay comentarios:

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ