30 may 2009

29 may 2009

Para contemplar

28 may 2009

Sinenomine

Hace poco tiempo o, quizás, mucho... No lo sé porque tampoco sé definir el tiempo. Lo que parece o me parece es que el tiempo es implacable, que no pasa en vano y que se percibe de manera subjetiva.

Entre el espacio y el tiempo, las personas se cruzan en la vida, algunas veces también se detienen, se miran y, sólo si quieren, comparten o no algunos momentos... Si lo hacen es porque les da la gana.





Si, para colmo de bienes, incluso se "caen bien" -eso sí con todo respeto-. he aquí algunos de los ingredientes básicos para la receta de la amistad, a la que puede añadírsele un poco de roce, de cariño.



No sé donde lo leí, pero leí no sé dónde que el roce piel a piel puede reforzar una amistad siempre que se trate de una relación realmente libre. ¡Ea! Seguro que nos haremos "mayores de edad" y será divertido seguir siendo doblemente “confidentes”, "pasar de chiquillos a nada" y haber vivido...


Ver fuente de la imagen

26 may 2009

Educación, por favor


La palabra es la materia básica para entender lo humano. Las palabras son reflejo del pensamiento y la imagen de quien las utiliza. Expresiones malsonantes, insultantes, irrespetuosas e incorrectas muestran, además de poca educación, una gran pobreza de léxico y falta de respeto a los demás. En este sentido, no estaría de más emprender una campaña de limpieza lingüística en contra del lenguaje discriminatorio, prepotente e humillante que conlleva actitudes despreciativas hacia la persona.

Y no me refiero al traido y llevado lenguaje sexista, a la discriminación por cuestiones de género ni tampoco a expresiones xenófobas; lamentable y frecuentemente, se utilizan términos soeces e inapropiados en diferentes ámbitos sociales, incluido el laboral. Por ejemplo, la expresión «vete al carajo» no debe utilizarse aunque la conversación sea agitada. Tampoco, «la cagó», cuando alguien comete un error; ni «la está cagando» si alguien no está de acuerdo con lo que escucha. En ningún caso, una persona que plantee temas con los que otros no comulguen debería obtener como respuesta «ya está con sus pajas mentales». El español tiene un rico y variado léxico que puede y debe utilizarse. Quienes sufren estas expresiones soportan también una agresión tan insultante como grave y de consecuencias inestimables...

Si no se pone freno al uso y abuso de ciertas palabras, el lenguaje perderá su sentido, solvencia, tino y sensibilidad. La lucha contra estas situaciones pretende que no se viole, en este sentido, el respeto de las personas. Recuerdo palabras de María Zambrano (Hacia un saber sobre el alma, Alianza, Madrid, 1987), quien siempre defendió la «palabra liberada y liberadora». A favor de la libertad humana, «la palabra liberada del lenguaje lleva la humanidad del hombre a límites recién descubiertos, a límites de la hombría, del ser hombre con lo inhumano».

El lenguaje es una herramienta de comunicación entre mujeres y hombres y –ya digo- la palabra es la materia básica para entender lo humano.

Ver fuente de la imagen

25 may 2009

Ay, canto, qué mal me sales (Víctor Jara)

Ay, canto, qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto.
Espanto como el que vivo
como que muero, espanto.



Del verme entre tantos y tantos
momentos de infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.

Lo que veo nunca vi,
lo que he sentido y lo que siento
hará brotar el momento...

24 may 2009

Mañana, lunes



23 may 2009

¡Enhorabuena y mucha suerte!


Imagen de la estupenda película Harvey Milk

Haz "Click" para leer más...



¡¡¡¡¡Dos amigos especiales se han casado!!!!
Se han casado después de 19 años juntos, casi una vida juntos y con todo lo que implica estar juntos… O, mejor dicho, UNIDOS. "Estuvimos" allí sólo somos un puñado de personas que nos hemos cruzado con ellos en el camino… Pudo ser en cualquier sitio…, en lugares diferentes…
Lo cierto es que a TODOS nos une “el cariño y la amistad” con DOS PERSONAS MUY ESPECIALES que nos han elegido –como nosotros a ellos- como compañeros de viaje. Ha sido una suerte, un regalo encontrarnos con ellos en esta vida que no es más que “tres días y dos lloviendo”. Que son ESPECIALES no lo sólo digo yo, lo dicen quienes los conocen y LOS QUIEREN PORQUE ELLOS SON RICOS… Son muy ricos… Son sumamente ricos: RICOS EN AMIGOS.
Desde que yo los conozco, nos conocemos, ha pasado media vida, quizás más… Durante este tiempo, ha habido momentos de todo tipo… Hemos pasado días y días charlando, riendo y -por qué no, también- compartiendo momentos duros, muy duros, en los que los amigos se comunican aún sin tener que decir palabras porque sólo HAY que estar AHÍ. Éste es uno de los secretos de la amistad: la complicidad y el entendimiento con palabras o sin ellas, porque la amistad no se pesa en balanzas, se demuestra con hechos.
Cuando digo esto, quiero también repetirles que pueden contar conmigo en el más amplio sentido de la expresión. Contar conmigo y “no sólo hasta dos o hasta diez, sino contar conmigo”, como diría Benedetti.
Trilogías, tú sabes que me gustan las cosas autenticas, naturales y denominarlas por su nombre. Me gusta el azúcar, que no el “Edulcorante artificial”, me gusta hablar claro y no descifrar “pentagramas pentasilábicos” y es por eso que me gusta tu amistad, de la que me has dado muestras en miles de ocasiones.

¡Enhorabuena y mucha suerte!

SIA(Breath me):



J. LENNON (Imagine):

Acosar = devorar, machacar, destrozar




Encuentro en Visibles una entrada impresionante: Las consecuencias del acoso ¿Cómo pueden llegar las situaciones laborales a devorar a una persona? Para contrarestar, Plegaria a un labrador:

Levántate y mírate las manos
para crecer estréchala a tu hermano,
juntos iremos unidos en la sangre
hoy es el tiempo que puede ser mañana. (Víctor Jara)


Fuente de la imagen: Lágrimas de sangre

22 may 2009

Para quienes se han instalado en mi corazón


Para quienes nos hemos encontrado en la vida, en cualquier lugar o por alguna razón... Siempre las hay...
Para quienes, a pesar de todo (de mis escapadas, huidas, desapariciones, poca capacidad de planificación), siguen ahí, permanecen a mi lado. Espero que vengan tiempos mejores.
Para aquellas personas con quienes, en algún momento, he compartido algo de lo que queda un buen sabor de boca porque "eso momentos están instalados en nuestros corazones".
Para quienes pasan por aquí y, de vez en cuando, dan un vistazo por esta Mirilla
Con música de ENYA "China Roses"

ONLY TIME

21 may 2009

Antes de dormir del todo,quiero ir al mar

Alfonsina Storni eligió una muerte poética, que años después inspiraría la conmovedora canción Alfonsina y el mar. Una canción que embellece aún más a este ser entre frágil y fuerte que rescataba para todos nosotros la primavera, las flores, el modernismo color azul, una caricia perdida, un claro de luna, una mirada...

19 may 2009

¿Tendrá consecuencias una firma contra de la arbitrariedad de los "poderosos"?


Después de un día denso, intenso, lunes... Se entremezclan sensaciones... Hoy he hecho algo que me lo pedía el cuerpo y el corazón, aunque no sé cuanto me costará ni qué consecuencias tendrá el garabato que he estampado en ese papel. Lo he hecho porque me ha parecido lo correcto y, además, parece que ahora otros luchan ahora por lo mismo que yo había luchado sintiéndome sola; hasta ahora, me había sentido sola. En coherencia, no podía mirar hacia otro lado. ¡Al menos, espero que sirva de algo, aunque no sé qué consecuencias tendrá!
Jefe, voy a decirle algunas cosas... Hace un ratito estaba acordándome de Mario Benedetti (Poemas de la oficina: 1953-1956), y aunque ustedes no tienen nada que ver porque él es un hombre sencillo, con gran corazón y usted es un pedazo de carne lleno de ambición, voy a decirle algunas cosas, aunque todas ya se las haya dicho antes:
Jefe, usted está aburrido, aburrido de veras. Hace veintisiete años que sabe sus asientos, que comprueba los saldos y revuelve el café...
Jefe, está aburrido y se le nota en los ojos, en la voz, en las órdenes, en el paso, en las mangas de esa chaqueta arrugada que simula ser moderna. Se le nota el aburrimiento porque usted está aburrido y tiene una vida pobre a pesar de sus asientos.
Jefe, usted está aburrido y cree que nadie lo sabe, pero lo sabemos todos. Eso último le molesta más que nada porque los supuestamente poderosos no pueden aburrirse, ni tienen miserias; sonríen indiscriminadamente para quedar bien con todos, aunque por detrás los apuñalen por la espalda; se creen eternos y usted, jefe, va a morirse como yo, como ése, como aquél.
Jefe, usted va a morirse, aunque pregone a los cuatro vientos que "ellos pasan y usted permanece". ¡Qué miseria! Lo que permanecerá de usted tan sólo será un mal tufillo y la babas de su lengua viperina.
Jefe, usted siempre ha estado sólo porque rodearse de serviles sirvientes para soltar globos sonda, amenazar y difundir cosas que no son verdad, porque eso para mi es estar solo.
Jefe, le decía que sabemos lo que esconde, lo que hizo, lo que se propone... Por eso usted está rabioso de ira y se le nota. Se le nota la rabia contendida porque puede escurrírsele el poder sobre el cortijo que no es suyo, es de todos. Usted ha destrozado algunas vidas, ha robado vidas, ha castigado a los que no se han vendido, a quienes no han tenido precio, a los que piensan, a quienes le molestan porque no son borregos, obedientes ni testigos silenciosos de su mala gestión y de sus trapicheos.
Por eso, esperamos que grite más, que diga más tacos, que dé más golpes en la mesa, que continué machacando al personal, muéstrese tal cual es de insoportables, orgulloso, tirano, ordinario y sin respeto hacia los demás. Ya estamos acostumbrados y a usted no le cuesta nada.
¿Se acuerda de su frase favorita? La ha repetido hasta la saciedad y la ha expresado con orgullo: a mis amigos, les enseño el culo, a mis enemigos les doy por culo y a los indiferentes les aplico la ley vigente. En efecto, se vale de la ley para legalizar lo que no es legal.
En fin...De momento, he firmado... ¡A ver qué pasa!



"Hasta mañana", hasta siempre, Mario Benedetti (1920-2009)


A veces, el dolor se dice callando, se expresa callando; otras se transforma disfrazado de euforia sin saber porqué. Hoy, sin motivos ni poqués he vuelto a mi casa eufórica. Ahora que he parado, que me he quedado conmigo misma no sé qué decir... La verdad es que no sé qué decir... Lo que sí sé es que no quiero acostarme sin decirle "hasta mañana" a Mario Bendetti, aunque cuando me enteré de que se había ido, lo primero que recordé fue "Hagamos un trato". Escuché dentro de mí su voz "Hagamos un trato" y es que esas palabras que están instaladas en mi interior.


HASTA MAÑANA, MARIO:

TÁCTICA Y ESTRATEGIA:

HAGAMOS UN TRATO:

15 may 2009

Yestereday


No hacen falta palabras... Algunas vivencias, cuando se comparten, se instalan en el corazón. Y es que la ternura se percibe cuando los seres se sienten humanos en un diálogo piel a piel. Un abrazo, una caricia placentera, una mirada cómplice, el beso necesario, un sencillo apretón de manos son los detalles que comunican que la otra persona está ahí. (¿Has pinchchado en el enlace anterior?)
La ternura es una fuerza mágica e invisible que identifica sutiles diferencias y, además, las respeta.

Detalles que hacen que la vida valga la pena

12 may 2009

Cómo desentrañar la vida secreta de las palabras


Nos quedan las palabras, menos mal. Siempre me gustó jugar con ellas, dejarlas caer, desentrañarlas, jugar con sus significados (darles el mio, captar el tuyo), interpretarlas... Y es que las palabras no pueden asignarse unívocamente a cosas, actos o experiencias.


Era Saussure quien decía que la relación entre significante y significado es arbitraria, ya que un significante no tiene por qué asociarse con determinado significado. De ahí que la variedad de opciones a la hora de hablar, escribir, escuchar, leer sea tan diversa como sus distintas interpretaciones... Es más, las relaciones que hay entre la palabra y el mundo tampoco son exclusivas del arte verbal; es decir, para expresarnos no es indispensable el lenguaje verbal-oral ni tampoco el verbal-escrito, basta con una mirada, un gesto, una mano...

Lo que quieras oír, que no escuchar:

Lo que no se expresa con palabras:

Cosas que nunca te dije:

3 may 2009

El acoso en el trabajo, "muy difícil de probar"



Aunque las situaciones de acoso moral en el trabajo (Mobbing) cada vez son más frecuentes, también las técnicas que utiliza el protervo son cada vez más sutiles y enredosas. De ahí que se construya una espiral, una tela de araña que envuelve la realidad de la víctima hasta confundirla con lo imaginario. Mucho tiempo en esta situación convierte a las personas que sufren acoso laboral en trozos de lo que fueron una vez, en auténticos pedazos inconexos. Por esto último, el acoso en el trabajo es tan difícil de probar.

El acoso es una estrategia intencionada, maquinada por personajes indignos que pasan de la ética y a quienes sólo les importa su ombligo y su bolsillo. No quiero decir con esto que esos personajillos grises sean inteligentes ni que puedan valerse por sí mismos. Por el contrario, son indecisos a la vez que ambiciosos; son dependientes aunque quieran aparentar autonomía y necesitan de personajes de su misma calaña (grises, tramposos y serviles) que den la cara por ellos porque, además de todo, son unos cobardes. Justamente por eso tejen cuidadosamente sus artimañas y se rodean de otros estómagos agradecidos a quienes consideran “sus sirvientes”. Todos juntos se retroalimentan, se transforman en “poder” (que con su pan se lo coman) y se reparten las más miserables funciones con un único objetivo: rodear hasta dejar exhaustos a quienes no se une el rebaño, a quienes no se han dejado manipular, a los que no han querido ser “sirvientes”.

Una de las funciones que se reparten es la manipulación: si de varias bocas con lenguas viperinas salen las mismas frases y éstas se dejan caer en diferentes ámbitos, la difamación se extiende… Así calificaciones que parecen intranscendentes (es una persona un poco caprichosa; la pobre no sabe lo que quiere, tiene problemas…) terminan estigmatizando a la persona de quien se habla. Una vez, tachada ésta de los que no es, toca la fase del aislamiento: hacerle el hueco, mirarla con desprecio, hablar a sus espaldas, continuar difamándola, intoxicar a quienes tratan con ella y, si se tercia, insultarla. En las situaciones de mobbing todo está permitido, incluida la falta de respeto, porque nadie tiene rostro ni tampoco corazón; se utiliza la técnica de encubrimiento entre todos los sirvientes para atacar cruel y sutilmente a la víctima, que es la única señalada.

Abonado el terreno, queda machacarla laboralmente y eso se consigue haciéndole luz de gas: no te enteras, yo no he dicho eso, cómo que no has terminado el trabajo, que mala cara tienes, ¿te encuentras bien? Esto forma parte de la estrategia que tiene como objetivo quitar de en medio a quienes no son como ellos, a quienes no se dejan manipular, a quienes creen en la ética, a quienes pueden, incluso, tocarles las narices si abren la boca. En algunos casos, la persona acosada no da crédito a lo que sucede e incluso llega a confundir la situación real que vive con algo imaginario que puede estar sucediéndole.

Durante el interminable proceso del mobbing nada es casual; por el contrario, todo es causal; nunca sucede nada por casualidad y siempre tiene complejas causas y porqués. Las consecuencias de esta situación son tan tremendas como incalculables para la víctima, quien termina machacada en su salud física y psíquica al igual que en su entorno social más cercano (familia, amigos, parejas, etc.). La persona acosada vive a fuerza de fármacos para poder hacer un poquito de vida normal; lo que ya nadie le va a devolver es el tiempo de vida que le han robado.
A pesar de que el tema sea sangrante y se esté convirtiendo en una de las epidemias del siglo, muy pocos casos de mobbing llegan a los juzgados y, si llegan, pocos terminan probándose ni a favor del denunciante. Y es que, dado el maltrato de guante blanco, son muy difíciles de probar
como se recoge en la Edición digital de la Región donde se confirma lo que hemos expuesto con anterioridad y, además, añade:

Los expertos dicen que el acoso moral en el trabajo sufre una tendencia al alza que se refleja en las encuestas -en torno a un 15% de la población laboral en 2005- pero no en los juzgados. Y es que, como señala la abogada Virgina Villar, ‘el acoso laboral es una situación que existe pero que presenta unos perfiles que son muy difíciles de probar ya que genera una situación emocional en la víctima que lleva a la incredulidad por parte de sus compañeros. La persona acosada se resiente y cuando es capaz de verbalizar lo que le ocurre, su afección emocional hace que lo diga de tal manera que es “cuestionada”.
Por ello, según fuentes judiciales, las denuncias que llegan a los juzgados no reflejan la realidad, pues en los casos en que el acoso laboral desemboca en despido se abordan como tal. Es más, ‘algunas veces la víctima prefiere, incluso, que el caso se resuelva por otra vía, ya que la mayoría de las veces es una situación que se produce entre la víctima y el acosador, y la primera no tiene la oportunidad ni de pedir la cuenta’, dice Virginia Villar. A su juicio, todavía es muy difícil de probar’ una situación de estas características.
Villar considera que ‘en el caso de que la víctima sea una mujer, es todavía más difícil ya que en muchos casos suele tener el perfil de una proposición no correspondida. Cuando el superior se ve no correspondido, el acoso laboral es tremendo’. (
Leer más en http://www.laregion.es/noticia/89447/acoso/trabajo/mobbing/dificil/demostrar/consecuencias/)

Desde La Mirilla observamos que la cuestión no es que el diagnostico de las personas que sufren mobbing sino que mientras los psicólogos y médicos psiquíatras diagnostican depresión, estrés o ansiedad y tratan la enfermedad como consecuencia de la presión y acoso moral, legalmente no se entra en las causas de esos padecimientos (enfermedades provocadas por el trabajo), que se consideran como enfermedades comunes y no enfermedades o accidentes laborales.

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ