28 oct 2008

¿Quién es responsable del robo a la pintora Eva M. Guil Walls?













La obra de Eva María Guil Walls se está utilizando sin su consentimiento. Para colmo, se están utilizando en una construcción pública. ¡Deben depurarse responsabilidades!
Ésta es una parte de los mosaicos que se están construyendo en el puente de la SE-30 (a la altura del parque de Miraflores). Eva María Guill, una joven pintora sevillana, licenciada en Bellas Artes, no tenía conocimiento de su obra estaba siendo utilizada sin reconocerle el trabajo, mencionar su autoría ni, por supuesto, cobrar un duro.
Casualmente, el pasado viernes, 24 de septiembre, Guill Walls tuvo que pasar por la entrada de la Ronda Norte (SE-30), al ver que la construcción que está realizándose en las cuatro esquinas del puente está basada en dibujos originales de su propiedad, no daba crédito. Para colmo, en aquel momento, los operarios retiraban algunas de las chapas que cubrían la obra y una parte quedó al descubierto cuando Guill pasaba por allí.
Este trabajo lo realizó la autora el pasado año, tiene los bocetos y otras pruebas a buen recaudo y puede probar, pese a quien le pese, que es la autoría e idea original le pertenecen. La primera mediada ha sido denunciar el hecho e interponer una denuncia en la comisaría de la Alameda; pero si esto no se aclare, está dispuesta a llegar al fondo de la cuestión, declara la pintora.
Parece que instituciones varias desvían la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Esperemos que ahora no se achaque el robo a empresa alguna y que se indague el asunto. En todo caso, si fuese cierto que alguna empresa fuere culpable -que no institución ni organismo público-, la obra está en proceso de realización y es sabido que la Administración no paga por adelantado. Así que todavía están a tiempo de evitar que la cosa llegue más lejos...
¡Que se reconozca, valore, se pague a quien ha realizado el trabajo; no a quien lo haya robado!

Fuentes:
http://www.abcdesevilla.es/20081027/sevilla-sevilla/ladrones-dibujos-20081027.html

26 oct 2008

¡En apoyo de María José Blanco Barea!


Como continuación de lo que acabo de escribir en mi anterior entrada, os informo de más:

Para sumarte en apoyo de María José, que ya tiene presentado un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, puedes enviar un mensaje al buzón del Tribunal Constitucional buzon@tribunalconstitucional.es , pidiendo que se admita a trámite el recurso ante el Tribunal Constitucional, y se le dé traslado a Fiscalía. (Lo que se pide en el recurso es la anulación por inconstitucionales de las normas de la Ley de Enjuiciamiento Civil en las que se basan los juzgados para dictar las medidas de terapia obligatoria, cambios de custodia, etc.).

NOTAS:

1- Ella no puede hacer más de 9 llamadas mensuales y las visitas normales sólo los domingos por la mañana, un rato breve.
2- Si queréis poneros en contacto con ella directamente la única opción, de momento, es Correo postal a:
Mª José Blanco Barea
Centro Penitenciario de Topas
Ctra N-630 KM 313,4
37799 (Salamanca)

Podemos inundar su celda de escritos de apoyo. Eso, además de apoyarla, le dará ánimos para seguir la lucha y no venirse abajo.


Fuente: http://heterodoxia.wordpress.com/2008/10/20/sumate-al-recurso-de-amparo-m%C2%AA-jose-blanco-ya-esta-en-prision/


Libertad, Igualdad y Ley para María José Blanco Barea


El pasado día 7 de octubre, pedíamos desde esta MIRILLA, "apoyo para María José Blanco Barea". Por motivos varios..., demasiados días después, ahora mismo, me entero de que la han encarcelado. Está en la cárcel desde el día 15 de este mes. ¡Es indignante e injusto!
María José Blanco Barea ingresó en la prisión de Topas (Salamanca), el pasado miércoles 15 de octubre por desobediencia civil, al tiempo que el Juzgado de lo Civil decretaba el “cambio de custodia de su hijo”.
María José (jurista, defensora de los derechos humanos, luchadora y experta en la lucha contra el acoso) lleva varios años enzarzada en una lucha judicial con el padre bilógico de su hijo, José Antonio Ávila Quintana, quien no la apoyó en el momento que decidió seguir adelante con un embarazo como madre soltera y quien está haciendo todo lo posible por obtener la custodia del mismo, por encima de lo recomendable para el bienestar del menor.

Súmate a la petición de Recurso de Amparo

ANTECEDENTES MUY GENERALES:
María José Blanco Barea está en prisión desde el pasado 15 de octubre porque el padre biológico de su hijo demandó (2004) la custodia del menor por considerar que la enfermedad de la madre le impide cuidarle "adecuadamente". Hecho que no es cierto, ya que pueden comprobarse los resultados de su cuidado al menor: el niño funciona como cualquier otro de su edad, aunque con la madurez y preparación que sus padres (María José y J.) le han proporcionado durante años, con un gran amor y toda su dedicación.
¡No se entiende nada!:
- A María José Blanco Barea se le detectó la enfermedad (Parkinson Juvenil) cuando estaba embrazada, ¿No pensó entonces, el PB (padre biológico del menor) en atender a su hijo, a quien reclama años después?
- ¿Se castiga a María José y no se castiga a quien abandonó a la madre y al hijo, cuando ya existía esa enfermedad?
- Según el PB, María José no es válida para atender a su hijo, ¿cuando durante años lo ha hecho y los resultados están ahí?
- Según el PB, María José no es valida para cuidar al menor porque tiene una enfermedad, pero se le considera criminal peligrosa, cerrándose así también la posibilidad que contempla el Código Penal del 1995 (suspensión condicional de la pena privativa de libertad por causa de enfermedad).

Desde la Mirilla, nuestro apoyo a María José Blanco Barea por su valentía e integridad, así como por el trabajo solidario que siempre ha realizado, a pesar de su enfermedad. Cuando alguien la ha necesitado, ella ha estado ahí, generosa y altruistamente. Ahora nos toca tenderle la mano. ¡Nobleza Obliga!
Sólo pedimos LIBERTAD, IGUALDAD Y LEY

Imagen: El Correo de Zamora

25 oct 2008

III Congreso sobre (CONTRA) la corrupción y el acoso laboral



El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Tercer Congreso sobre la Corrupción y el acoso en la universidad pública (17 y 18 de octubre de 2008).
Entre otras personas de relevancia y expertas en el tema, además de brillantes profesionales, intervinieron:
Inmaculada Rodríguez Cunill, profesora de la Facultad de Bellas Artes (Universidad de Sevilla) y superviviente de acoso laboral, diserto sobre "Estrategias artísticas para la supervivencia sicológica".
http://www.corruptio.com/web/expacososevilla/optaronvidaimposible.htm
Ana Caro, letrada de la Universidad de Burgos. presentó la ponencia "Estudio de sentencias dictadas (siendo parte alguna universidad) y cuyo objeto ha sido el acoso laboral, moral y psicológico, tanto en el orden social, como contencioso, como penal"
http://www.corruptio.com/web/00-tercercongreso/burgos.pdf
Para seguir lo que pasó en el congreso, pincha aquí: http://www.corruptio.com/
Como complemento para situarte, enlaza con este reportaje de Tele Cinco: Descargar video (ten paciencia porque tarda un poco)

22 oct 2008

Violencia laboral

















El pasado viernes, 17 de octubre de 2008, fue el Día europeo de la depresión. He encontrado un artículo interesante, relacionado con la violencia laboral, en: http://violenciaeneltrabajo.blogspot.com/
Blog que muestra el trabajo de una mujer argentina (Dra. Lau) y su lucha contra la violencia; en este caso, contra el Acoso laboral.
La fuente de la imagen es también de: http://violenciaeneltrabajo.blogspot.com/

Castigos y trabajos forzados

Este vídeo, colocado recientemente en Youtube (24 de septiembre de 2008), muestra las imágenes tomadas con un teléfono móvil y acaba de escapársele a las autoridades China. Por ejemplo, puede verse el campo de trabajo Masanjia, también conocido como a la como la Escuela de Educación Ideológica de la provincia de Liaoning. Practicantes de de la disciplina espiritual Falun Gong, al igual que creyentes cristianos se encuentran detenidos aquí, generalmente sin juicio previo o condena formal.
El trabajo forzoso es una de las tácticas utilizadas para reformar aquellas creencias políticas o espirituales que la Dictadura Comunista considere inadecuadas. Los prisioneros en Masanjia a menudo trabajan desde 5 a.m. hasta la medianoche...



Fuente: http://english.ntdtv.com/?c=145&a=5068
http://english.ntdtv.com/?c=145&a...

16 oct 2008

¿Ley contra el Acoso Laboral o aplicar (respetar) la Constitución española?

Entrevista sobre Mobbing, realizada EN NOTICIERO DE CANAL 4 Monte Carlo Televisión, a la Psicóloga Licenciada Silvana Giachero (domingo 27 de abril de 2008).
En España ocurre lo mismo y, desgraciadamente, en la Administración pública y en plena democracia. Al menos en Uruguay, se reclama una LEY CONTRA EL ACOSO LABORA; en España, ¿para cuándo? ¿Es que no es suficiente con la Constitución?

15 oct 2008

Nancy Spero y el lenguaje del silencio: un grito de rebeldía a voces


En el estudio de Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) todo debe llevar implícito su sentido de rebeldía, el de la autora. Lógico en una mujer para quien la vida no ha sido fácil, como nunca lo es con los fuertes.
No he estado allí, he leído algo; pero observo e imagino... Silencio, recortes de papel, cabezas recortadas y desperdigadas por el suelo.... el silencio habla a gritos para denunciar la injusticia social.
Desde que en 1960 le fue diagnosticada una artritis reumatoide, con sólo 34 años, la energía, la ira y el sufrimiento físico continuo se han convertido para ella en un acicate, y los utiliza de la misma manera que otros artistas emplean los pinceles.Spero dice que le ha ayudado e influenciado el estilo radical de Artaud, su "musa masculina", quien -según explica ella misma- le ayuda a "desmembrar el lenguaje de la autoridad y a reconfigurar lo femenino". Su sello de madurez lo desarrolla en su serie de papiros desplegados como si fueran escrituras medievales y pinturas funerarias egipcias, claramente inspirados en El libro de los muertos (1550 antes de Cristo), cuyo código de conducta ejemplar está dirigido a aquellos que buscan un lugar en el firmamento. Para Spero, como para los egipcios, el lenguaje es un don divino. De ahí el potencial expresivo del texto en todos sus trabajos (cuya lectura se puede hacer en cualquier dirección o, sencillamente, al azar), su manipulación rítmica y la relación entre palabra e imagen. Afirma: "Artaud me ha ayudado a desmembrar el lenguaje de la autoridad y a reconfigurar lo femenino".
Desde hoy, se expone en el Museo Centro de Arte Reina Sofía (Madrid):
FUENTES:
http://lenguaje-sociedad.blogspot.com/2008/10/nancy-spero-y-el-lenguaje-del-silencio.html

En el MACBA podéis escuchar una visita guiada de la exposición.

9 oct 2008

Luis Lafont, fiscal y miembro del Observatorio vasco contra el Mobbing, opina

«Las audiencias provinciales admiten que existe el acoso moral y piden que se investigue si hay delito o no»

El 'mobbing' ha existido siempre. Antes se le llamaba coloquialmente el 'puteo' del jefe o del compañero. Esa conducta y la del matón del colegio se habían tolerado, pero hemos asistido a una toma de conciencia jurídica sobre tales situaciones y se ha llegado a la conclusión de que hay que pararlas judicialmente». Luis Lafont, fiscal del Tribunal Superior del País Vasco, sostiene que tras el hostigamiento en el trabajo se esconde «normalmente el propósito de dominio sobre una persona», un tipo de conducta que jueces y tribunales empiezan a tomarse en serio. Miembro del Observatorio Vasco sobre Acoso Moral, entidad que agrupa a magistrados, fiscales, letrados, catedráticos, inspectores y forenses, Lafont ha publicado 'El Delito de Acoso Moral en el Trabajo', un libro editado por Tirant Lo Blanch.
-Existen muchas maneras de amargarle la vida a un subordinado.
-El 'mobbing' se compone de elementos variados que no parecen justificados y producen menoscabo. Pero tiene que ser una conducta sistemática y reiterada en el tiempo. Por ejemplo, cambios en las condiciones de trabajo sin explicación alguna; actos humillantes, como sentarle a uno en la mesa del conserje o dejarle con una mesa y un bolígrafo; no asignar ningún cometido al empleado o encomendarle tareas para las que no se está preparado o que están condenadas al fracaso; imponer recortes salariales; hacer creer al trabajador que no tiene ninguna utilidad o que sobra dentro de la organización...
-¿Cuándo el 'mobbing' deja de ser un asunto de la jurisdicción laboral -o de la contencioso administrativa, si la víctima es un funcionario- y se convierte en un presunto delito penal?
-Hay algo más que cambios en las condiciones del trabajo. Se pasa al insulto, a la amenaza, a la difusión de rumores injuriosos sobre una persona. Aunque las líneas divisorias no siempre están claras.
-¿Qué tienen en común los acosadores de la empresa?
-Piensan que el empleado debe asumir un rol dentro de una organización. Si éste no lo hace, lo hostigan para que se someta al papel asignado o, en caso contrario, se vaya.
-¿Cómo ha evolucionado la actitud de la Justicia frente al 'mobbing'?
-En 2001 se archivaba prácticamente todo en la vía penal. Se pensaba que era un asunto de la jurisdicción laboral. A partir de 2004, las audiencias provinciales les dicen a los jueces instructores en ocasiones que deben seguir investigando; admiten que existe una realidad de acoso moral en el trabajo y que es necesario agotar todas las vías para determinar si existe o no delito. Por último, han empezado a llegar las condenas.
-En su libro califica el 'mobbing' como una «lacra». ¿Tanto se ha extendido ese fenómeno en el ámbito laboral?
-El aspecto cuantitativo no es desdeñable. Los procesos son frecuentes en lo contencioso y en lo Social. En la esfera penal ya existe un cuerpo bastante consolidado de condenas por falta y se han dictado más de media docena de sentencias por delito. Ahora bien, si utilizo la palabra 'lacra' es porque el acoso moral incide en un valor fundamental que está recogido en el artículo 15 de la Constitución: el respeto que una persona merece por el hecho de serlo. Ese artículo proscribe cualquier conducta que 'cosifique' al individuo o lo instrumentalice.
-Los profanos se preguntan cómo se puede tipificar penalmente esa 'cosificación' de una persona.
-En el Observatorio defendemos que el artículo más adecuado del Código Penal es el 173, porque se refiere a la integridad moral, que es el bien jurídico que se protege. Y cuando se trata de un funcionario de la Administración, el 175. El artículo 173 abarca todas las fórmulas de mobbing (de superior a inferior, a la inversa y entre compañeros). No ocurre lo mismo con otros delitos que se han aplicado en situaciones de acoso moral, como las coacciones o delito contra los trabajadores.
-Sin embargo, a muchos juristas el concepto de integridad moral les parece demasiado general.
-De hecho, cuando se debatió el artículo 173 en el Congreso, el grupo vasco dijo que nunca podría aplicarse, y menos en el orden penal, ya que exige conceptos muy claros. Lo calificó de 'vaporoso' y 'ectoplásmico'. Curiosamente, la jurisdicción militar sí parece creer en la idea del acoso moral. Los tribunales militares territoriales han dictado las mejores sentencias sobre esta cuestión, tanto técnica como doctrinalmente.
-¿No es sorprendente que los militares sean más 'sensibles' que los civiles en esta cuestión.
-Forman una especie de Administración cualificada. El principio de jerarquía se proyecta de una forma más intensa. En general, la Administración es el caldo de cultivo idóneo para el acoso moral, debido al carácter jerarquizado de las relaciones. Y también porque en ella se pueden manifestar todos los tipos de 'mobbing' posibles, incluido el que se produce de abajo hacia arriba; es decir, el empleado que agrede moralmente al superior.
Superioridad psicológica
-¿Conoce algún caso así?
-Tenemos una sentencia de Málaga dictada en febrero de 2007. Un grupo de médicos no estaba de acuerdo con el sistema de guardias del hospital y se dedicó a difamar al superior. Le hacían responsable de todos los males, desde las deficiencias en la atención a los usuarios a cualquier otro problema. Se burlaron de su orientación sexual; que si era novio del enfermero... Le llamaron 'prevaricador', 'maltratador', 'sinvergüenza', 'holgazán', 'hijo de puta'... En fin.
-¿Y qué decidió la autoridad judicial?
-Las conductas fueron calificadas como coacciones. Diez meses de multa.
-De todos modos, el 'mobbing' más frecuente será el de las personas hostigadas por el jefe. Pensemos en un funcionario a las órdenes de un cargo de libre designación.
-El acoso de arriba hacia abajo es el más común. Pero no me parece que el tipo de nombramiento sea determinante. Lo importante es que una persona se vale de su superioridad jerárquica, de las peculiaridades de una organización, para actuar contra un inferior que tiene pocas posibilidades de defenderse.
-¿Y cómo es el hostigamiento entre compañeros?
-Suele existir un componente de superioridad psicológica del agresor frente al agredido. El 'bullying' entre escolares es también otro ejemplo de acoso 'horizontal'.
-La violencia en los colegios no deja de aumentar.
-La inquietud del ministerio público es muy alta y en particular el de la Fiscalía de Menores de Vizcaya. El mejor cuerpo doctrinal que existe sobre el 'bullying' es una instrucción de la Fiscalía General del Estado que apareció en 2005.
-Tuvo que producirse el suicidio del joven Jokin en un centro de Hondarribia para que cambiara la percepción de la Justicia.
-Fue un caso emblemático por sus terribles consecuencias. Hay fórmulas de acoso fáciles de reconocer: actos de violencia en clase, las collejas... Son hechos que llaman más la atención y que pueden acabar incluso en la muerte de un chico. Pero aparte de esos casos, y aparte también de la violencia de género, donde la concienciación social es total, existen otras formas de hostigamento más sutiles. El 'mobbing' o el acoso inmobiliario no finalizan con la muerte de nadie.
Fuente:
http://www.elcorreodigital.com/alava/20081009/pvasco-espana/parar-puteo-jefe-maton-20081009.html

7 oct 2008

En apoyo de María José Blanco Barea ¡Por la integridad!


María José Blanco Barea, pendiente de ingresar en prisión por "desobediencia"
María José Blanco Barea, abogada granadina, actualmente afincada en Zamora, lleva varios años enzarzada en una penosa lucha judicial con el padre de su hijo, persona de la que dice nunca tuvo una relación de convivencia ni le apoyó en el momento que decidió seguir adelante con un embarazo como madre soltera y quién ha hecho todo lo posible por obtener la custodia del mismo por encima de lo sensato si piensa en el bienestar de su hijo. María José va ingresar en prisión por desobediencia al incumplir en distintas ocasiones las medidas judiciales que obligaban a respetar el régimen de visitas que le impusieron (En PDF 2549_la-voz-de-zamora-43). Desde Heterodoxia, nos gustaría llamar la atención sobre su situación y apoyarla de alguna manera.
Fuente:
http://heterodoxia.wordpress.com/2008/10/06/maria-jose-blanco-barea-pendiente-de-ingresar-en-prision-por-desobediencia/

Desde La Mirilla, mi apoyo a esta mujer valiente y luchadora, pionera en la lucha contra el acoso y víctima de una situación injusta.
¡¡¡¡¡Por los derechos de la infancia, por la integridad moral y en defensa de los Derechos humanos!!!!

4 oct 2008

La telaraña del mobbing en la Administración Pública


Se recoge a continuación una parte de la entrevista realizada por Paula Torre en La Tribuna al psicólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, experto en Mobbing y director de los estudios Cisneros sobre acoso psicológico. Iñaki Piñuel, se desplazó a Cuenca para estudiar junto a un grupo de expertos un caso de un grave acoso laboral que se está llevando a cabo en una institución conquense.


¿Dónde se da más el Mobbing, en la empresa privada o en la Administración pública?
El barómetro Cisneros V sobre Mobbing en la administración habla de una tasa cercana al 22% de funcionarios afectados por este problema. Los casos de acoso laboral entre funcionarios suelen ser más duros y de mayor duración. Es muy difícil que un funcionario ‘se vaya'. Desgraciadamente en las empresas privadas el Mobbing suele terminar con la salida de la víctima.
Según este Estudio, que se realizó en la Agencia Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado con una participación del 62 % de los 7000 funcionarios hace 2 años, para analizar el Mobbing en las administraciones públicas, encuentra que un 15 % de los funcionarios son acosados por no querer incurrir en irregularidades o fraudes, no ceder ante el servilismo, o reivindicar los derechos propios, junto a la envidia por un buen hacer profesional son las causas más comunes.

¿Cuáles son las conductas más frecuentes de Mobbing?
Suelen ser conductas que tienen que ver con insultar, vejar, humillar y arrinconar al trabajador; quitarle los medios para que realice su trabajo; relegarle a trabajos que significan una degradación de lo que hasta ahora ha sido su puesto de trabajo; tareas incluso humillantes o que nada tienen que ver con la descripción de su puesto de trabajo con vistas, precisamente a desanimarlo, agotarlo, consumirlo, reducirlo emocional y psicológicamente y lograr de esa manera una salida de la institución, en este caso de la administración por parte del empleado público.

¿Cuál es el objetivo de la practica del Mobbing?
Es intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización y a satisfacer la necesidad insaciable de agredir, controlar, y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa particular (reorganización, caos, desorganización, urgencia, reducción de costes, burocratización, cambios vertiginosos, etc...) para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas.

¿Hay algunos criterios para diagnosticar si una persona padece o no Mobbing?
Los tres criterios diagnósticos más comúnmente aceptados por los investigadores europeos, que sirven para dilucidar si estamos o no ante casos de Mobbing son: la existencia de una o más de las conductas de hostigamiento; internacionalmente reconocidas por la Investigación como tales que son la duración del hostigamiento como algo que se presenta a lo largo de un período y por lo tanto que no responde a una acción puntual o esporádica, se entiende que como mínimo a lo largo de más de 6 meses. La frecuencia de los comportamientos de hostigamiento por lo menos semanal (una vez o más a la semana. La concurrencia de estas tres características acreditan la existencia de un trabajador sometido a un cuadro de Acoso Psicológico en el trabajo o Mobbing.

¿Cómo puede saber una personas si está quemado en el trabajo, si está siendo víctima de un maltrato?
Si siente cansancio o agotamiento emocional que persiste por meses o años. En segundo lugar, sensación de distanciamiento emocional de las personas con las que trabaja; y la sensación de futuro profesional cerrado o agotado.
La apatía, la tendencia a la depresión, los dolores psicosomáticos, la irritabilidad, el insomnio, las cefaleas y el deterioro de las relaciones familiares son algunas de las consecuencias del acoso moral en el trabajo

¿Por qué se práctica el Mobbing?
La explicación común a la mayoría de los casos reside en que el trabajador que resulta objeto de Mobbing es o se ha convertido en alguien que, por alguna razón, resulta amenazante para la persona o grupo que le hostiga.
El factor más frecuentemente aducido por quienes padecen acoso psicológico en el trabajo son los celos por una competencia o capacidad profesional extraordinaria, pues en contra de lo que se piensa, de que se trata de trabajadores vagos, las personas que sufren Mobbing son trabajadores muy válidos, preparados y con gran capacidad de trabajo.

¿Quién suele ser el que acosa y maltrata normalmente, algún superior o un trabajador de igual a igual?
En un 30 % de los casos de Mobbing son horizontales, es decir, de trabajador a trabajador, habitualmente estos acosadores son trabajadores que tienen un poder fáctico, pueden maltratar porque cuentan con la complicidad del poder, es decir, del superior.
La mayor parte de los casos los comenten los responsables jerárquicos, los jefes diríamos, a sus subordinados y un pequeño porcentaje, un 6 %, es de Mobbing ascendente. Aunque en la mayoría de casos se trata de personas que se valen de su potestad jerárquica para acosar, intimidar y reducir a aquellos que desean eliminar.

El 7% de las víctimas ha pensado en el suicidio como única salida a la situación de acoso que padecen.

¿Cuáles son las prácticas habituales de Mobbing?
Las técnicas para minar y destruir psicológicamente al trabajador son variadas y desgraciadamente a veces muy creativas. Tienen en común que con ellas se intenta agobiar, calumniar, atacar el trabajo, las convicciones, la vida privada, de la víctima, ninguneando, aislando, maltratando, estigmatizando, amenazando, etc... En una palabra, quien hostiga trata de destruir la confianza en sí mismo, y la autoestima, y afectar así al desempeño laboral, hasta entonces aceptable, o incluso positivo, reduciéndolo. Con ello se consigue eliminar la empleabilidad del trabajador, o su capacidad de ser útil y empleable para la organización.
¿Qué ha motivado este espectacular aumento de casos de acoso psicológico en el trabajo?
Los casos de Mobbing ya existían. Lo que han hecho nuestras investigaciones, en especial los barómetros Cisneros, es arrojar las cifras de trabajadores que padecen esta lacra. En España uno de cada seis trabajadores padeció en los últimos seis meses unas situaciones de hostigamiento o acoso psicológico continuado. El trabajo de divulgación ha hecho que no parezca algo normal.

Dicen que la práctica se convierte en norma. ¿Existe alguna forma de que esta no llegue a tal?
El Mobbing ha de detenerse antes de que se produzca. La estrategia es la prevención y la implementación de buenas prácticas empresariales. Las empresas son las primeras interesadas en evitar que este tipo de acoso lastre su clima laboral y sus cuentas.
El Mobbing, identificado por primera vez por el profesor sueco Heinz Leymann al principio de la década de los 80 del siglo pasado, ha adquirido en España tintes y cifras epidemiológicas.
Este tipo de agresión continuada y silenciosa está terminando con la salud física y psíquica de cientos de miles de trabajadores en la España.

¿Debería tenerse en cuenta como un riesgo laboral?
Quitando los sectores de construcción y profesiones de alto riesgo, el riesgo número uno para un trabajador en el siglo XXI es el que procede no de las condiciones físicas, sino de las condiciones sociales que se generan en su trabajo, las relaciones con compañeros o, sobre todo, con jefes.

Entonces, ¿debería figurar en la Ley de Prevención?.
Si funcionara, el management tóxico sería prevenido como una forma que pone en peligro la salud del trabajador. Cuando a un trabajador se le grita, es lo mismo que si se le expone a una sustancia cancerígena, a otro nivel y con otras características. Si funcionaran bien los servicios de prevención, estas prácticas se identificarían tempranamente y, sobre todo, quienes hacen esto. La única posibilidad de intervención es la prevención. Otra cosa de la que estoy en contra son los observatorios. Una cosa como el Mobbing no se puede observar, es como decir que voy a observar que están matando a mi vecina... ¿Y no haces nada? ¿Qué despropósito es éste?

¿Qué medidas habría que emprender para evitarlo?
Protocolos de intervención, formar a los especialistas en salud laboral para que esto sea inmediatamente identificado, enseñar cómo se trabaja con la víctima, con el acosador, con el servicio de recursos humanos.

El mobbing es un verdadero proceso de destrucción psicológica y social y que termina muy frecuentemente con la salud psicológica del individuos, a veces también con la salud física y que en un porcentaje elevado de casos pues termina, desgraciadamente también con la saluda del trabajador de la institución o la empresa en la que trabaja.

Fuente del texto:
http://blogs.periodistadigital.com/dinero.php/2008/09/22/lel-mobbing-se-manifiesta-sobre-todo-en-

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons, depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.

2 oct 2008

FELICITACIÓN DOBLE (Este blog cumple un año y musiquita para BCD en su día)



Por estas fechas, hace un año empecé este blog. Lo hice porque la persona más importante de mi vida (BCD), a quien le tocado en la lotería de la vida y sin opción a elegirme insistió: ¿por qué no escribes? Tienes mucho que decir. Simultáneamente, MMP también insistía sin palabras en la misma idea, diciéndolo sin hablar y de forma constante.
Era finales de septiembre de 2007 principios de octubre cuando se parió este blog que nunca hubiese dado ni un paso sin el apoyo de Jorge, quien siempre estuvo ahí y, aunque nunca escriba nada, sé que lee cada letra que dejo caer.
En verdad este blog no nació producto de la reflexión sino más del deseo de utilizar y compartir ideas. Eso sí, escribiendo con filtro parte de lo mucho que observar por ir La Mirilla. El primer comentario que recibí fue de BCD, después me sorprendió mi admirado Gallo Rojo (siempre en la brecha y en lucha por los derechos humanos), Resih Umar (ECCE EGO, crítica y expresiva; animosa y analítica), JC (quién me hacía discernir), Maria Mayela Garcia (experta en la vida y madre, a pesar de su juventud; luchadora por principios), MarisaSpace (constante y asidua lectora de este blog, quien tiene una capacidad extraordinaria en transformar lo cotidiano en poesía), Jose P. Calderón (amigo legal que quiero conservar para siempre), Jorge (sin él no hubiese sido posible escribir ni la primera entrada de este blog), Mimi (una sevillana en Holanda, a la que se echa de menos) y algunas personas más, que no por dejar de citarlas son menos importantes en esta andadura que comencé hace ya un año.
Al principio, escribía y escribía emocionalmente y sobre temas sociales varios; Poco a poco, fui centrándome en el tema del acoso laboral que, por motivos tan complejos como extensos, explicaré algún día... En este sentido, mi agradecimiento, entre otros, a Rosa Peñasco, Cristobal Navarrete, Mª José Blanco Barea, Rosa Cobos, Carmen Sánchez Carazo, Inmaculada Rodríguez Cunill, etc. por todas las enseñanzas, aportaciones y experiencias que me han regalado.
Para todos, un abrazo y mil gracias por pasar por estas páginas

ABRAZOS PARA TODOS:



TAMBIÉN, ESTE AÑO FELICITO A BCD CON MÚSICA Y MIL BESOS:


CON EL PASO DEL TIEMPO:

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ