30 jun 2008

Versions of Violence

Alanis Morissette

29 jun 2008

El síndrome del acoso institucional



José Luis González de Rivera y Revuelta (Catedrático de Psiquiatría y director del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática de Madrid) explica el mobbing en la Administración pública del siguiente modo. Este artículo está publicado en Diario Médico (18 de julio de 200, p.14):

Un reciente término, el de acoso grupal o mobbing, está empezando a generar, en la práctica clínica, un síndrome de características muy definidas. Los candidatos o individuos de riesgo presentan cuadros clínicos que, de no ser abordados a tiempo, pueden derivar en complicaciones severas.
El concepto de acoso grupal o mobbing fue introducido en las ciencias sociales por el etólogo Konrad Lorenz, como extrapolación de sus observaciones en diversas especies de animales en libertad. En su significado original más simple, se llama mobbing al ataque de una coalición de miembros débiles de una misma especie contra un individuo más fuerte. Actualmente, se aplica a situaciones grupales en las que un sujeto es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por uno o varios miembros del grupo al que pertenece, con la complicidad o aquiescencia del resto. En realidad, el fenómeno, aunque escasamente estudiado, es conocido desde antiguo como síndrome del chivo expiatorio y síndrome del rechazo de cuerpo extraño.
Schuster (1996) considera que el acoso institucional es una de las experiencias más devastadoras que puede sufrir un ser humano en situaciones sociales ordinarias. Lo define como "ser objeto de agresión por los miembros del propio grupo social", y lo distingue de dos situaciones próximas: el rechazo social, en el que el individuo puede ser excluido por sus iguales de contactos e interacciones, pero no perseguido, y la desatención social, en la que el individuo es, simplemente, ignorado.
Su ocurrencia se ha descrito en instituciones altamente reglamentadas y homogéneas, como en escuelas, fuerzas armadas y cárceles, así como en instituciones conservadoras, en las que hay poca tolerancia a la diversidad y fuertes vínculos e identidades compartidas entre sus miembros. La presentación de acoso psicológico es más probable en organizaciones relativamente cerradas, cuya cultura interna considera el poder y el control como valores prioritarios sobre la productividad y la eficacia. Por eso, dentro del ámbito laboral, parece darse con más frecuencia en universidades, hospitales y ONG, aunque ninguna entidad, pública o privada, parece estar a salvo del problema.
En cuanto a los individuos con riesgo, varios estudios independientes, como los de Leyman, Schuster y Adams, coinciden en describir en ellos características comunes, que pueden resumirse en las dos siguientes:
1) Son diferentes, en aspecto, conducta, valores y actitudes, con respecto al grupo general.
2) Su mera presencia provoca un cuestionamiento implícito sobre los símbolos, características y valores que dan homogeneidad al grupo.
Grupos presionados
Aplicando estos dos criterios, podemos clasificar a los sujetos con riesgo de padecer mobbing en tres grandes grupos:
1) Los envidiables, personas brillantes y atractivas, pero consideradas como peligrosas o competitivas por los líderes implícitos del grupo, que se sienten cuestionados por su mera presencia;
2) Los vulnerables, individuos con alguna peculiaridad o defecto, o, simplemente, depresivos necesitados de afecto y aprobación, que dan la impresión de ser inofensivos e indefensos;
3) Los amenazantes, activos, eficaces y trabajadores, que ponen en evidencia lo establecido y pretenden imponer reformas o implantar una nueva cultura.
El cuadro clínico reviste dos formas principales: la depresiva y la de estrés-ansiedad. En su vertiente patoplástica depresiva, la clínica es muy parecida a la del síndrome de desgaste profesional o burn-out, aunque con mayores dudas sobre la autoidentidad, y con tendencia a la idealización de las mismas estructuras o personas responsables de la persecución. Recordemos que el síndrome de estrés profesional o burn-out se caracteriza por sensación de estar desbordado, con agotamiento de la capacidad adaptativa. Los síntomas principales del burnout se agrupan en tres categorías: cansancio emocional, que se traduce por agotamiento físico y psíquico, abatimiento, sentimientos de impotencia y desesperanza, desarrollo de un autoconcepto negativo y actitudes negativas hacia el trabajo y la vida en general; evitación y aislamiento, traducido en su conducta a través de absentismo laboral, ausencia de reuniones, resistencia a enfrentarse con personas o atender al público, o en su actitud emocional, que se vuelve fría, distante y despectiva; y sentimiento complejo de inadecuación personal y profesional, con deterioro progresivo de su capacidad laboral y pérdida de todo sentimiento de gratificación personal en el trabajo. Este tercer elemento suele presentarse de manera directa, aunque puede manifestarse también de forma paradójica, encubriéndose con una actitud aparente de entusiasmo e hiperdedicación.Clínica y repercusión familiar
La segunda presentación clínica, la de estrés-ansiedad, reviste características comunes con el trastorno de estrés postraumático, con intrusiones obsesivas y sueños repetitivos relacionados con la situación de acoso, hiperactividad simpática, irritabilidad y desarrollo progresivo de conductas de evitación. La repercusión familiar del síndrome puede ser importante, con aumento de la tensión entre los cónyuges y mayor morbilidad general tanto en ellos como en sus hijos. Desde el punto de vista laboral, se acompaña con frecuencia de absentismo, bajas prolongadas y cambios bruscos de entorno laboral.El suicidio es una complicación grave, sobre la que han llamado recientemente la atención López García Silva y Camps del Saz. El riesgo es particularmente severo en profesionales cualificados que derivan importante gratificación de su trabajo. Leyman señala que la elección del lugar de trabajo como escena del acto suicida se puede interpretar como un último intento de rebeldía o como una acusación póstuma.Una de las más llamativas características del síndrome, en todas sus formas, es la dificultad de la víctima para entender lo que está pasando y organizar conceptualmente su propia defensa. En términos vulgares, diríamos que "no se lo puede creer". Este factor cognitivo es uno de los mayores obstáculos para la identificación, tratamiento y prevención de este síndrome. De hecho, la mayoría de estudios sobre estrés profesional lo obvian completamente, y ponen todo el énfasis en el propio sujeto más que en la corrección de los condicionantes patógenos del entorno.
Desde el punto de vista psicosocial, dos elementos más son necesarios para completar las circunstancias en las que se desarrolla el síndrome. En primer término, la presencia de una persona que asuma el papel de perseguidor principal, investida de la suficiente autoridad o carisma como para movilizar las dinámicas grupales de acoso. Su personalidad presenta una peculiar combinación de rasgos narcisistas y paranoides, que le permiten autoconvencerse de la razón y justicia de su actividad destructiva.Irigoyen considera que se trata de una forma asexual de perversión, Field la clasifica como una modalidad de sociopatía agresiva, y González de Rivera la describe como "mediocridad inoperante activa", un trastorno de la personalidad caracterizado por exacerbación de tendencias repetitivas e imitativas, apropiación de los signos externos de la creatividad y el mérito, ansia de notoriedad que puede llegar hasta la impostura, y, sobre todo, intensa envidia hacia la excelencia ajena, que procura destruir por todos los medios a su alcance.
Las maniobras principales que el mediocre inoperante activo utiliza para el acoso psicológico de su víctima son las siguientes:
a) Someterle a acusaciones o insinuaciones malévolas, sin permitirle defenderse o expresarse.b) Aislarle de sus compañeros, privarle de información; interrumpir o bloquear sus lineas de comunicación.
c) Desconsiderar e invalidar su trabajo, distorsionar o tergiversar sus actividades y comentarios, atribuirle motivaciones espúreas o vergonzantes.
d) Desacreditar su rendimiento, dificultar el ejercicio de sus funciones, ocultar sus logros y éxitos, exagerar y difundir, fuera de contexto, todos sus fallos, tanto reales como aparentes.e) Comprometer su salud, física y psíquica, mediante una constante presión estresante que favorece las alteraciones depresivas, psicosomáticas, y actos de huida que pueden llegar hasta la renuncia brusca al puesto laboral o al suicidio.
El segundo aspecto se relaciona con la colaboración y permisividad del resto del personal de la organización. La persecución psicológica se desarrolla en medio de un sorprendente silencio e inhibición de los observadores, que, aunque conscientes del abuso e injusticia de la situación, se abstienen de intervenir, sea por complicidad implícita con el plan de eliminación del acosado, sea para evitar convertirse ellos mismos en objeto de represalia. No es del todo infrecuente que individuos ambiciosos de escasa valía profesional aprovechen conscientemente la situación, que les favorece al entorpecer o eliminar a un competidor más cualificado.
Sistemas de salud
Tim Field, que ha estudiado extensamente el mobbing (que él llama bullying) en Inglaterra, considera que los médicos y enfermeras del sistema británico de salud (NHS) corren grave riesgo de sufrir acoso institucional, que, por otra parte, es frecuente en los sistemas de salud en general. Partiendo de la clasificación de los seres humanos, en cuanto a su actitud de servicio, en empáticos y controladores, Field establece el siguiente razonamiento explicativo:
Los rasgos empáticos de personalidad, tales como sensibilidad, comprensión del sufrimiento ajeno e interés por el desarrollo y bienestar de los demás, predominan entre los médicos asistenciales, ya que, entre otras razones, son un determinante natural de su elección profesional.
Los rasgos controladores predominan entre los burócratas y personal directivo, ya que estos rasgos llevan naturalmente a evitar la relación con el enfermo, y a dedicarse a la gestión, control y optimización de recursos.
En estas condiciones, la relación de gestión, control y optimización puede fácilmente pervertirse hacia conductas de acoso, por cuanto los burócratas directivos cosifican la relación médico-enfermo, y pueden interpretar algunas actividades empáticas de los médicos asistenciales como un reto o amenaza contra su poder institucional.
Fuentes:
http://www.arearh.com/salud%20laboral/mobbing.htm
http://www.psicoter.es/pdf/00_A165_02.pdf

III Congreso contra la corrupción y el acoso


Ya está abierto el plazo de inscripción para el Tercer Congreso sobre la Corrupción y el Acoso en la Universidad Pública, que está previsto se celebre en Madrid del 17 al 19 de octubre de 2008. Para más información:
Hasta la fecha, se han celebrado en Madrid dos congresos independientes sobre corrupción y acoso en la Universidad pública, en septiembre de 2002 y octubre de 2006.
La plataforma contra la corrupción y el acoso en la Universidad pública no es solamente una expresión del derecho al "pataleo", tan comúnmente encontrado en publicaciones digitales y en otras de soporte impreso, sino una verdadera organización que ya ha reclamado la atención de los medios y ha destapado la punta del iceberg con varios casos probados de infracciones graves o muy graves por parte de los titulares de cargos universitarios, todos ellos bien presentados y documentados en la propia página, y con referencias a los diarios que se han hecho eco de las distintas aberraciones y/o atrocidades cometidas desde la institución universitaria.
La documentación está organizada, completa y bien presentada con información sobre sentencias, leyes y resoluciones, qué hacer en caso de corrupción o acoso (también llamado 'mobbing'). Para las personas que estuvieran interesadas en saber más sobre el 'mobbing', también llamado 'bullying' en ocasiones, se incluye un vínculo al artículo aparecido en el Diario Médico con fecha 18/07/2000 (http://boards1.melodysoft.com/app?ID=cdh.cuadro&msg=7).
Aquí se explica en qué consiste exactamente esta gravísima situación y cómo identificar y comprender qué está ocurriendo en un caso de acoso, qué tipo de personas y en qué ámbitos profesionales (Universidades, Hospitales, ONGs) son más propensas a ejercerlo, cuáles a sufrirlo, y qué consecuencias suele tener en el paciente cuando llega a manifestarse como trastorno de la salud.
Por último, recalcar una vez más que es muy de agradecer la existencia de esta plataforma y su convocatoria de un congreso independiente para tratar estos asuntos ya que, como la misma realidad ha ido enseñándonos, los casos descubiertos no son más que lo que asoma fuera del agua, y puede que el enorme iceberg que hay debajo todavía esté por descubrir.

23 jun 2008

El planeta de El Principito

21 jun 2008

Son inmigrantes, que no delincuentes


Los inmigrantes irregulares que irrumpan en territorio europeo podrán ser retenidos durante 18 meses y los menores podrán ser expulsados. Es decir, los inmigrantes sin papeles que sean detenidos en suelo europeo podrán pasar hasta 18 meses retenidos en centros de internamiento mientras se tramita su expulsión.
¿Y los menores? Pues los inmigrantes menores de 18 años no acompañados podrán ser repatriados. Así lo ha refrendado el Parlamento Europeo, que ha aprobado sin enmiendas -tal cual le llegó de los ministros de Interior- la llamada directiva de retorno de los inmigrantes, que pretende armonizar las distintas políticas sobre inmigración ilegal de los países miembros. Esto se llevará a cabo con una mera orden administrativa y una vez expulsados no podrán volver a la UE en cinco años
La UE ha votado a favor de endurecer las condiciones de los 'sin papeles' a través de la directiva de retorno de inmigrantes. España, que desde un principio se ha mostrado a favor de una legislación común, será uno de los países en los que más se notará el endurecimiento de las leyes. Pero la votación provocó fracturas dentro de los grupos políticos: mientras el grueso de los socialistas europeos se pronunció en contra, los españoles -a excepción de Josep Borrell, Raimon Obiols y Martí Grau- respaldaron el texto, tal y como había hecho este mes el Gobierno en el Consejo de Ministros de la UE. También votaron en bloque Los Verdes y la Izquierda Unitaria.
Después de la votación, se escucharon en la Eurocámara palabras como "aberración", "vergüenza" o "inaceptable”.
Verdaderamente es vergonzoso el apoyo que ha recibido la directiva europea sobre retorno de los inmigrantes irregulares. Lo grave es el escándalo social de la directiva europea sobre la inmigración. Muchas personas no entendemos cómo pasan estas cosas y que, además, se apueban esas medidas con una mayoría de votos progresistas.
Verdaderamente es vergonzoso el apoyo que ha recibido la directiva europea sobre retorno de los inmigrantes irregulares. Lo grave es el escándalo social de la directiva europea sobre la inmigración. Muchas personas no entendemos cómo pasan estas cosas y que, además, se apueben estas medidas con una mayoría de votos "progresistas".

Fotografía de Manuel Lérida (Efe).
Fuente de la imagen:

11 jun 2008

¿En qué consiste el acoso laboral?


Ésta es la pregunta del millón en relación a las víctimas de mobbing no es tanto “que es lo que han hecho para merecer el acoso Psicológico”, sino “que es lo que son y representan” para quienes las acosan. La respuesta es siempre la misma: las víctimas del acoso laboral son o se han transformado en una amenaza. No es que vayan por ahí amenazando a nadie. Son sus capacidades profesionales (brillantez, nivel de capacitación, éxito profesional), sus valores y forma de ser (felicidad, alegría, sociabilidad, solidaridad con los demás), lo que les granjea la animadversión de muchos en su entorno que sencillamente, como la madrastra del cuento, “no pueden soportar” la presencia profesional de la víctima cerca de si.
Esos seres apagados y tristes, grises, y acomplejados que suelen ser los acosadores laborales se lanzan al acoso y derribo de aquellos a los que estiman ser la fuente de su sufrimiento personal. Creen que el modo de conjurar su envidia y sus celos es eliminar a la víctima de su lugar de trabajo, cargándose su imagen, su reputación mediante las acusaciones infundadas y falsas que en todo proceso de acoso Psicológico son centrales.
Tal y como apunta Girard, en el momento crucial de la persecución de todo chivo expiatorio, se inventa o fabula un crimen horrendo que supuestamente ha cometido y ello sirve para cargárselo limpiamente. Por eso, al final el mobbing resulta ser un crimen laboral “perfecto”. Todos cuantos son eliminados son presentados como indignos, y todos cuantos son presentados ante la opinión pública como indignos son violentamente eliminados.
La recomendación más inteligente consiste por el contrario en hacer frente a la situación manteniendo la calma, sin permitir que el acoso le desestabilice a uno. Ser emocionalmente inteligente en el mobbing no siempre es algo fácil. Cuando las víctimas del acoso laboral ven que pierden -les roban- su profesión, su salud, su relación de pareja, o su misma capacidad de disfrutar (anhedonia), pedirles que todo ello no les desestabilice es pedir casi un imposible.

Véase:


8 jun 2008

Para mis amigos (los que están y los que creí que estaban)



Para mis amigos, con palabras de Joan Manuel Serrat:





Decir amigo
es decir lejos
y antes fue decir adiós.
Y ayer y siempre
lo tuyo nuestro
y lo mío de los dos.

Decir amigo
se me figura que
decir amigo
es decir ternura.
Dios y mi canto
saben a quien nombro tanto


Para quienes creí que eran amigos y murieros en vida. En especial, para Cristina, a quien un día le dije que "la amistad, igual que a las plantas, hay que cuidarlas".



¡Así queda la persona acosada en el trabajo!

Esta imagen la cojo prestada del blog de Marisa. Su intención seguro era otra: ¡No a los juegos violento! ¡Educar a los niños, desde pequeñitos, a jugar sin violencia! o cualquier otra idea...
Cuando he encontrado esta imagen, la muñeca me ha parecido de trapo y la he identificado, además, con otro tipo de violencia: con el acoso laboral, con lo que queda de una persona acosada en el trabajo. La diferencia es que las tijeras no se ven porque la puñalada deja heridas en el interior, ya que quien acosa bien se guarda de no dejar huellas, rastros ni armas visibles más que a los ojos del corazón.



Imagen que cojo prestada del blog de Marisa:
http://marisaspaces.blogspot.com/

Descripción del mobbing (Rosa Peñasco)

El fantasma del mobbing: casos diferentes (2008)

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO: El contenido de estos vídeos es extenso, pero desciptivo- Presenta y representa qué es el acoso laboral:



CONTINÚA EN:




Fuentes: Daño cerebral por mobbing. Aurea de AGACAMT, la Dra. Azcárate y Ricardo Pérez-Accino, presidente de ANAMIB, en Espejo Público, Antena 3.

Himno de la victoria (Juan Gelman)

7 jun 2008

Paloma Crespo, acosada por mobbing, gana en los Tribunales

Paloma Crespo es una militante del PSOE con una antiguedad de 23 años que ha sufrido”mobbing” en el Ayuntamiento de Pinto.
Cuenta Nacho Bosque en Lanación.es que, cuando esto sucedió, Crespo solicitó ayuda a Rafael Simancas, presidente de la FSM, a Manuel Sánchez Cifuentes, destacado miembro de UGT y a Pepiño Blanco. El tiro le salió por la culata: en vez de ayuda lo que hicieron fue expulsarla del partido.
Todo empezó en marzo de 2001, cuando Crespo sufrió acoso laboral por parte de Antonio Fernández (ex alcalde de Pinto) y otros tres trabajadores de la empresa de saneamiento municipal Aserpinto.
La sentencia probó que Castro fue coaccionada y la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE la expulsó “por ofensas y menoscabo hacia cargos públicos”, cuando era ella la que sufría maltrato psicológico.
Paloma Crespo fué despedida de su trabajo en una empresa de saneamiento de Pinto en marzo de 2001. Su despido fue declarado improcedente por lo que tuvo que volver a su trabajo en septiembre de ese mismo año. A partir de su readmisión, su vida se convirtió en un infierno. Según cuenta Paloma a EPOCA: “Antonio Fernández, alcalde de Pinto y presidente de la empresa donde trabajaba me dijo que no sería bien recibida, que tenía fecha de caducidad y que me iba a hacer la vida imposible. Me ubicó en una mesa sin teléfono ni ordenador”
Expulsada del partido
Ante esa situación, Crespo se puso en contacto con las altas estancias, llegando a mandar una misiva incluso a Pepiño Blanco. El resultado no pudo ser más desalentador. No la hicieron ni caso. Ella era una simple militante de base y su cooacinador el poderoso alcalde de Pinto. El final estaba cantadado y fue expulsada del partido.
El motivo de la expulsión fue ofender y menoscabar la imagen del alcalde de Pinto y de unas concejalas del Ayuntamiento. Sin embargo, el pasado 9 de mayo, el juzgado número 1 de Getafe condenó a Antonio Fernández y a otras tres personas por mobbing sobre Crespo. La sentencia le condena a una multa de 36.000 euros y a una inhabilitación de 24 meses.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/06/06/castro-mobbing-militante-pasoe-abuso-9867

6 jun 2008

Acoso en el trabajo y Salud Laboral


Entrevista a Dolors Hernández (Secretaria de Salud Laboral-UGT)


- ¿El acoso moral en el trabajo es uno de los grandes retos de la salud laboral?

Los riesgos psicosociales junto con los riesgos ergonómicos son los grandes retos de futuro en la prevención de riesgos laborales. Hasta ahora, en las políticas han imperado los riesgos clásicos, como los accidentes laborales, donde se ha logrado invertir la tendencia al pasar de una media de cinco accidentes mortales de trabajo a tres. Eso nos lleva a que tenemos que abordar los nuevos retos, fundamentalmente los psicosociales, porque en los ergonómicos se están realizando ya campañas a nivel europeo, con lo que los trabajadores identifican ya estos riesgos y se incluyen en los planes de prevención. Sin embargo, la gran asignatura son los riesgos psicosociales, que no se identifican, no se evalúan y no se planifican en las empresas.
- ¿Desde qué ambitos hay que intervenir en los riesgos psicosociales?
Desde la formación, investigación, desde las políticas públicas. En lo referente a la formación, el problema que tenemos es que como no se conocen, los trabajadores no identifican que los problemas de deterioro de su salud van vinculados muchas veces a esas nuevas formas de organizar el trabajo, la falta de promoción, de participación. Todo ello hace que los trabajadores tengan problemas de salud, pero que por ese desconocimiento no lo identifican.
- ¿Se está empezando a tomar conciencia del problema?
En 2007 se alcanzó un acuerdo europeo sobre acoso moral y violencia en el trabajo. El primer país que ha incorporado ese acuerdo es España, quizá porque la UGT ha intervenido directamente en ese acuerdo marco. Somos la única organización sindical que tiene un observatorio permanente de riesgos psicosociales, que lleva trabajando cuatro años. Hemos realizado un trabajo de campo de 4.000 encuestas muy cualitativas que nos ha servido para saber los riesgos que sufren los trabajadores.
- ¿El acoso laboral va ligado, por lo tanto, a las condiciones de trabajo?
Los empresarios han reconocido que el acoso moral no es una cosa externa a las condiciones de trabajo, sino que está vinculado directamente a dichas condiciones, a la organización del trabajo y a todo lo que tiene que ver con la precariedad, entendida como sentido de la participación, falta de rol, de motivación, todo ello por no tener en cuenta la importancia del capital humano.
- ¿Qué incidencia tiene el acoso moral en el trabajo?
En el sentido más restrictivo, de las 4.000 entrevistas hay un 2% de los trabajadores que tienen ya acoso moral severo en el trabajo. No obstante, en acoso moral medio estamos hablando de un 15%, que es altísimo, porque la media europea es del 9%. Pero en una perspectiva de trabajadores que están en situaciones de cierta dificultad, si no se hace nada podemos subir a un 24%. Sería una dimensión social, económica, a todos los niveles tremenda, porque en este trabajo de campo también hemos descubierto que en los últimos doce meses, el 8% habían tenido bajas laborales por temas vinculados directamente al acoso moral, efecto quemado, estrés. Con lo cual, no es sólo un problema de seguridad y salud laboral, sino también de productividad, económico para el sistema público y un coste para las empresas y para el país en general. Por lo tanto, lo que tienen que hacer las comunidades autónomas es poner en marcha políticas de actuación preventiva, pero también reparadoras.
- ¿El mayor índice español de acoso moral se debe, por lo tanto, a que la precariedad es más elevada?
Sí, efectivamente. Aunque hay que diferenciar temporalidad de precariedad. Los trabajadores temporales no son los que más sufren el acoso moral, sino los trabajadores precarios en sus condiciones de trabajo: el no poder participar en el diseño del trabajo y la falta de promoción, que es un elemento muy importante.
- ¿En cuestiones tan sibilinas como la falta de promoción será muy difícil demostrar que existe acoso moral?
Ante cualquier duda el trabajador tiene que acudir a los representantes de los trabajadores y si no al sindicato. En los cuatro últimos años UGT ha hecho un trabajo muy importante a través del observatorio y tenemos protocolos de actuación para que el trabajador se sienta arropado y no termine dejando su puesto de trabajo.
- Existen ya sentencias condenatorias, ¿Son todavía insuficientes?
Insuficientes y muy dispares. Eso se soluciona tipificando los riesgos psicosociales en el cuadro de enfermedades profesionales para poder prevenir.

3 jun 2008

Recopilaciones de sentencias sobre acoso laboral


Recopilaciones de sentencias sobre acoso laboral en algunos sitios web dedicados exclusivamente al acoso laboral: las barricadas, mobbinmadrid y mobbing.nu. El mobbing o acoso laboral supone una actitud reiterada de hostigamiento hacia una persona, que puede provenir de sus superiores o de sus propios compañeros por múltiples razones.

Este acoso y hostigamiento causa estragos en la salud de los acosados, así como riesgos psicosociales.
Dicha situación es denunciable ante los juzgados y tribunales, siempre que sea demostrable desde el punto de vista médico.

Himno de la Hispalense, válido para otros lugares de la adminsitración pública


La arbitrariedad en la administración pública se refleja también en la universidad. Por esto la Plataforma contra el acoso laboral en la U. de Sevilla, ha compuesto un himno no oficial:
http://www.corruptio.com/web/exphimno/exphimno.htm#Resumen

La música es la del Gaudeamus Igitur. Puede bajarse una versión cantada en este enlace.

Letra del himno:
Coloca a tu hijito
y tú a tu cuñado
y si alguien se queja
pues mira a otro lado.
La Hispalense es transparente
y nunca ha sido mafiosa
pero hay que ver cómo acosa (bis).
Te doy una beca si
quitamos el sufragio
te cambio una encuesta por
otros cuatro años.
Por eso no voten todos,
sufragio igual a desgracia.
¡Qué ejemplo de democracia! (bis).


Fuente: http://www.corruptio.com/web/exphimno/exphimno.htm#Documentos

1 jun 2008

Cá uno es cá cual (Un millar del cicatrices)




Hoy vuelvo a encontrar mi corazón
que lo tenia escondido dentro de un cajón,
cerca del afecto y del manual de como hacerme un hombre.


Lo pasé tan mal mirando a mi alrededor,
estando tan perdido y falto de ilusión,
tan cerca del peligro, sin equilibrio
y perdiendo el norte.

¡¡¡Y hoy me pregunto por qué
me quise tan poco y me encerré
dando vueltas y vueltas a algo que yo creé!!

Y por pensar tengo un millón de cicatrices,
soy escudo, soy hipersensible,
una barrera al corazón
y no me gusta haber estado así de triste.

Por paranoias, me hice esas heridas en mi interior
Qué gran liberación que siento hoy
al recorrer poquito a poco el corazón
que ya está más fuerte, sabe qué quiere y no se esconde.

Qué grande es verme hoy sin lo anterior,
sintiéndome tranquilo siendo lo que soy...
Y hoy me pregunto ......

Soy un escudo.....

LETRA DE LA CANCIÓN EL CANTO DEL LOCO - UN Millón DE CICATRICES (PERSONAS)


Así es la vida...

[...] miradas enterradas en un pozo,
miradas que nos ven desde el principio,
mirada niña de la madre vieja
que ve en el hijo grande un padre joven,
mirada madre de la niña sola
que ve en el padre grande un hijo niño,
miradas que nos miran desde el fondo
de la vida y son trampas de la muerte
—¿o es al revés: caer en esos ojos
es volver a la vida verdadera?,

¡caer, volver, soñarme y que me sueñen
otros ojos futuros, otra vida,
otras nubes, morirme de otra muerte!
—esta noche me basta, y este instante
que no acaba de abrirse y revelarme
dónde estuve, quién fui, cómo te llamas,
cómo me llamo yo... [...].

(Fragmentos de "Piedra de sol", Octavio Paz).

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ