29 dic 2007

Sin título

Este blog comenzó a finales de septiembre de 2007, hoy hace tres meses. Nació gracias al empujoncito de BCD y a la sutil sugerencia de MMP. Debido a diferentes avatares estas personas me conocen a fondo. A BCD le he tocado en la tómbola de la vida y, aunque no pudo elegirme, ha crecido a mi lado y yo he madurado al suyo, con todo lo que esto ha supuesto para ambos... A MMP lo he encontrado en la lucha por la vida. Cada uno, desde su perspectiva, aportó su granito de arena.
Durante este tiempo, el blog ha crecido y yo he aprendido con todo lo que me habéis aportado. Yo, a pesar de los ánimos de JC, sigo pensando que no transmito casi nada aunque, en principio, la idea fue compartir todo lo que pensaba, denunciar lo que en los juzgados no admiten, mostrar mis deseos de justicia y libertad, etc., etc. De vez en cuando, me desinflaba, el contenido del blog se entremezclaban, los temas se agolpaban, pero siempre estaban ahí Gallo Rojo, Umar, JC, Marisa, Jorge y los demás –disculpad que no os nombre- con sus aportaciones y sabiduría.
Ante el deseo de expresarme y la sensación de impotencia para hacerlo, he recurrido con frecuencia a la música y a utilizar la palabras de quienes luchan sin “barreras” y saben hacer lo que yo todavía no sé si puedo. En verdad este blog no fue producto de la reflexión sino más del deseo de utilizar lo que aún creía que me quedaba (La palabra). Por esto, una vez más dejo que hable Blas de Otero:

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.


Finalmente, una confesión y una explicación:
Aparecer y desaparecer no es lo “políticamente correcto” en el mundo de la blogesfera. Lo sé porque me lo habéis enseñado con las palabras que me regaláis. También he aprendido que lo “normal” es comentar lo que se lee, responder a los comentarios, escribir en otros blogs, corresponder.... Mis disculpas por no hacerlo. Una vez más puede que no esté a la altura.
Por naturaleza, además de rebelde, soy poco disciplinada, nada disciplinada. Es más, dicen quienes me parieron que nací protestona, crecí díscola y soy inconformista. No digo esto para excusar mi escasa participación ni para justificar mis apariciones intermitentes; pero sí os debo una explicación.

Hay casas de cartón en diciembre y lloviendo



26 dic 2007

Secuestradas en Somalia

Mercedes García (española) y Pilar Bouza (argentina), cooperantes de Médicos Sin Fronteras, han sido secuestradas en Bossaso (Somalia). A primeras hora de esta mañana, a las 8.30 hora local (5.30 GMT).

La República Somalí está ubicada en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el Golfo de Adén, y al este con el Océano Índico. Esta región es una de las más pobres del mundo, en donde el hambre es una amenaza constante
La Somalia actual surgió de la unión de los territorios británicos e italianos en el año 1960, fecha hasta la que la Liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder con el presidente Abdi Rashid Shermake. Shermake, que fue asesinado en 1969 durante el golpe militar que dio el poder a Mohamed Siad Barre.
Durante esta época, Somalia mantuvo estrechas relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, en la guerra entre ambos, Somalia se volvió hacia Occidente. Sin embargo, la situación económica del país era muy delicada.
Ante esta pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio, disolviéndose de facto el estado somalí anteriormente existente.
El grupo opositor se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos las tradicionales enemistades entre diferentes clanes y etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, derrocando Mohamed Siad Barre.
Desde hace más de quince años, Somalia vive dividida por los señores de la guerra que hicieron del país parcelas controlada por sus respectivas milicias. El pueblo vive, si eso es vivir, en un caos e inmerso en las luchas de clanes.
En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, ayudando a socorrer a una población que pasaba por una hambruna. Pero el CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para la formación de un gobierno, sin tener éxito. Por otro lado, Somalilandia presentaba una mayor estabilidad que otros recientes estados autoproclamados en el territorio de la antigua Somalia, como Puntland, constituido en 1998, pero siguió sin ser reconocida por los demás países.
En julio de 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación reunida en Arta, Yibuti, aprobaron una Ley nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transicional de tres años. Esta constitución garantizaba a los somalíes la libertad de expresión y asociación, los derechos humanos, y realizaba una separación de poderes, garantizando su independencia. Durante este período de transición, la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales. La Asamblea de Transición Nacional ejercía el poder legislativo. Estaba formada por 245 miembros: 44 escaños por cada uno de los cuatro clanes principales (Dir, Hawiye, Darod y Oigil) y 24 de la alianza de los clanes menores, así como 20 para somalíes de gran influencia y 25 para mujeres. Fue inaugurada en agosto de 2000 y eligió al Presidente de Somalia.
La Segunda batalla de Mogadiscio comenzó en mayo de 2006 entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. El 5 de junio de 2006 se supo que el Consejo de Cortes Islámicas de Somalia había tomado el control de Mogadiscio, y que el primer ministro, Ali Mohammed Ghedi buscaba entrar en negociaciones con ese grupo. El 7 de julio se rindió el último "señor de la guerra", Abdi Qeybdid.1 , si bien algunos meses después volvió a las andadas, proclamando el estado Galmudug. Unos meses más tarde, el gobierno provisional recibió el apoyo efectivo de Etiopía2 , lo que llevó a la Unión de Tribunales Islámicos, que mantenía el control del sur del territorio somalí, a declararle la guerra santa islámica.
Entre el 25 y 26 de Diciembre de 2006, el ejército etíope realizó una serie de ataques en apoyo del gobierno provisional contra los milicianos del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, que provocaron más de mil muertos entre los combatientes islamistas.
Posteriormente, a lo largo de 2007, tanto Jubalandia, como la Unión de Cortes Islámicas, así como Galmudug, pasaron progresivamente a manos del Gobierno Transicional de Somalia, quedando los estados autoproclamados del norte (Somalilandia y Puntland, principalmente) como escollo para la reunificación total de la antigua Somalia.
España no tiene representación diplomática en Somalia desde 1991.

23 dic 2007

Imagina...


Más preguntas incontestadas, más interrogantes incómodos... Puede que, quizás, "la respuesta está en el viento" Aquí dejo esta pregunta con un lenguaje universal:


¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscriptas para siempre?

La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.

¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes mas tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?

¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?

La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento
¿Cuántos caminos debe un hombre andar
para que lo tengan por hombre?
¿Cuántos mares debe surcar una blanca paloma
para poder descansar en la arena?
¿Cuánto tiempo seguirán silbando las balas de cañón
antes de ser proscriptas para siempre?

La respuesta mi amigo, esta soplando en el viento.
La respuesta esta soplando en el viento.

¿Cuantas veces ha de mirar un hombre hacia arriba
para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos tiene que tener un hombre
para oír los lamentos del pueblo?
¿Cuántas muertes mas tendrá que haber
para que sepa que ha muerto demasiada gente?

¿Cuántos años puede existir una montaña
antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años puede vivir alguna gente
antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
pretendiendo ver lo que no ve?

La respuesta mi amigo, está soplando en el viento,
La respuesta está soplando en el viento
Bob Dylan: Blowing In The Wind - Soplando en el viento

Navidad 2007 (II)

UN MUNDO MEJOR (CAMBIO CLIMÁTICO)


NO VIOLENCIA

22 dic 2007

Navidad 2007 (I)

Mensaje de RIGOBERTA MENCHÚ TUM

20 dic 2007

Elecciones generales en España (I)

ZP anuncia la convocatoria de elecciones:

19 dic 2007

Con palabras de A. Artaud


Doctor, hay un asunto sobre el que hubiera querido insistir: es el de la relevancia de la cosa sobre la cual operan sus inyecciones (comentarios desde la objetividad, desde fuera de mí...).
... Es una especie de languidecimiento general y una endeblez mental que va minando la inteligencia a fuerza de no desarrollarla. Y es que los recursos razonables se bloquean cuando se relacionan y entremezclan con los sentimientos. Me refiero a eso que yo mismo tengo de mí mismo y que no pongo de manifiesto ante los demás; pero que usted ya sabe.
Doctor, ahora que usted ya está bien enterado de lo que puedo alcanzar y de las zonas de conflicto de mi vida, espero que continúe suministrándome la cantidad suficiente de líquidos sutiles, reactores, morfina mental o drogas que, además de mi esfuerzo por vivir, colaboren para sobreponerme, enderezar lo que decáe y juntar lo que está desparramado.
Le saluda mi pensamiento
He destrozado "L'Ombilic des limbes"
Imagen: Cerámicas Nereida Aguiló
http://picasaweb.google.com/Maguilop

18 dic 2007

Ghulam


Ésta es una de las muchas caras de la realidad social del siglo XXI. ¡Dura imagen que muestra a Ghulam, una niña obligada a unirse con un hombre mayor. Ella, entre inocente y aterrerada, espera con pavor...
Esta imagen es parte de un reportaje sobre mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego. Muchas de ellas eran todavía niñas cuando fueron entregadas a sus "pareja".
La familia de Ghulam decidió "venderla" para poder alimentar al resto de sus hijos".



Nota: Stephanie Sinclair, fue elegida hoy como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

17 dic 2007

Como una papisa


El Parlamento de Andalucía terminará la VII legislatura con el Pleno que se celebrará los próximos días 20 y 21 (debate final del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2008). La presidenta del Parlamento, Mar Moreno está satisfecha, especialmente con ella misma y con su nuevo estilo, perfeccionado durante los cuatro años que lleva apoltronada en su sillón-móvil limitándose a saludar como una "papisa"[1].
Si damos una vuelta por la página web de esta institución y consultamos, por ejemplo, las ventanas “Actualidad” y “Noticias del Parlamento”, éstas se limitan a frases que comienzan por "Mar moreno inaugura...", “Mar Moreno recibe...”, Mar Moreno viaja a...”, Mar Moreno... Ambas ventanas enlazan con otra, cuyo epígrafe es “Galería de fotos” que, para sorpresa de muchos y deleite de la protagonista, muestra un extenso reportaje fotográfico donde posa siempre con una sonrisa forzada y con la mirada perdida hacia el infinito, gesto que se repite como si hubiese sido copiado y pegado de una imafen a otra.
La cuestión es quedarse, como ella misma ha expresado en distintas ocasiones. Hace pocos días, cuando le preguntaron una vez más, si ya se había contactado con el pintor que realizará su retrato y exponerlo junto a quienes le han precedido en la Presidencia del Parlamento, respondió: “A mí me queda mucho para estar aquí colgada -dijo señalando los cuadros que hay en la pared- porque yo no pienso irme”.
¡Lástima que consiga salirse con la suya, si el PSOE ganara por séptima vez consecutiva las elecciones que se celebrará en marzo de 2008! En ese caso, ¿no habrá ninguna persona que sea capaz de sustituirla? ¡Es una lástima que a la primera mujer que ha ocupado la presidencia de esta Cámara se le recuerde por no haya hecho nada más que montar su museo particular y salir en las fotos! Y eso que cuenta con un séquito de asesores como ninguno de sus antecesores y tiene más del doble de personas que los cuatro presidentes anteriores. Cuenta con el Gabinete de la Presidencia y con el Gabinete de Prensa, departamentos que ya funcionaban; ha inventado, además, dos nuevos estamentos: otro gabinete más, que se denomina algo así como “De relaciones con la sociedad” (con, al menos, seis personas) y ha creado un comité de “expertos y expertas”, constituido y presidido por ella misma con el objetivo de “erradicar el lenguaje sexista en el Parlamento de Andalucía” a fuerza de desdoblar palabras (diputado y diputada) y utilizar concordancias agramaticales (el diputado y la diputada electo), en contra del principio de economía lingüística y de la norma gramatical del español.
Mar Moreno acaba su legislatura sin hacer nada. No se le recordará por nada significativo, sólo por su frase favorita: “He conseguido hacer más ostensible la visibilidad de las mujeres”. ¡Desde luego, al menos, ostentosa y ostensiblemente visible se muestra a sí misma en esa galería de fotos y aferrada a su papisa-móvil!

Nota:
[1] (Del lat. Papissa [Iohanna], la papisa [Juana], quien, según la fábula, desempeñó el pontificado entre León IV y Benedicto III).

Credo


NO creeré
en el derecho del más fuerte
en el lenguaje de las armas
en el poder de los poderosos
NO creeré
en el predominio de algunas razas
en los privilegios de la riqueza
en el orden establecido
NO creeré
que pueda compartir allá la opresión
si tolero acá la injusticia
Quiero creer
en el derecho de los seres humanos
en la mano abierta
en que el mundo entero es mi hogar
que todos y todos cosechan
lo que han sembrado
Quiero creer
que el derecho es el mismo
aquí y alláy que no soy libre
mientras un ser humano
sea esclavo
Me atrevo a creer siempre
y a pesar de todo
en una sociedad nueva
me atrevo a creer
un cielo nuevo, una tierra nueva
donde habitará la justicia
Tomado de una publicación del Comité de Derechos Humanos de Coca y de Shushufindi, Ecuador
http://www.oilwatch.org/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6&lang=es

16 dic 2007

Yo también quisiera...

Pero “Eso es lo que hay”... Ésta era la entrada de mi blog del día 9 de diciembre. Decía eso sin palabras y con imágenes de otros. Decía eso y no por resignación sino por estar bajo el efecto de lo que otro día (2 de noviembre de 2007) denominé y publiqué como “Hiperactividad mental”, epígrafe al que hoy añado "sin canalizar”.
Y es que sigo pensando qué y cómo hacer. En fin, todo se resume en un “yo también quisiera”, donde todavía mi pregunta está sin resolver a pesar de las respuestas que recibido: ¿Qué querrías empezar si no tuvieses barreras y pudieras dedicarte de lleno a terminar lo que has empezado?
Ojeando por La Mirilla de este blog, observo que está lleno de entradas en forma de preguntas (¿Tú qué harías? ¿Qué dices? ¿Y tú qué sabes?, ¿Ahora qué?) Un día Gallo Rojo me hizo otra más: ¿Qué entiendes por políticamente incorrecta”. He aquí una de las posibles respuesta con esta canción: “Yo también quisiera”

15 dic 2007

11 dic 2007

España y latinoamérica

Papá cuéntame otra vez
ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas
y estudiantes con flequillo.
[...]
Papá cuéntame otra vez
esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco
que mataron en Bolivia.

Y cuyo fusil ya nadie
se atrevió a tomar de nuevo
y como desde aquel día
todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez
que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto
y tanta sangre derramada.

Al final de la partida
no pudísteis hacer nada
y bajo los adoquines
no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota
todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones
se cubrió de telarañas.

Y ya nadie canta al vent
ya no hay locos ya no hay parias
pero tiene que llover
aún sigue sucia la plaza.
[...]
Sin embargo a veces pienso
que al final todo dio igual
las ostias siguen cayendo
sobre quien habla de más.
I.Serrano (Atrapados en Azul: "Papá cuéntame otra vez", 1997)

Estas palabras de Ismael Serrano (1997) huelen a presente (2007). España es Europa y está muy unida a América Latina. Cerquita de Latinoamérica y no es solamente por el idioma sino por afinidades y referentes compartidos: Eduardo Galeano, Neruda, César Vallejo, Julio Cortázar, César Vallejo Mario Benedetti, Rodríguez, Víctor Jara, Violeta Parra, Octavio Paz, Silvina Ocampo, J. L. Borges...



9 dic 2007

Esto es lo que hay...

Ahora me llevan a mí

Primero se llevaron a los negros,
pero a mí no me importó porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los sacerdotes,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Bertold Bretch


5 dic 2007

¿Y tú qué harías?

Sólo una pregunta:
¿Qué querrías empezar si no tuvieses barreras y pudieras dedicarte de lleno a terminar lo que has empezado?


2 dic 2007

¿Y tú qué sabes?


¿Y tú qué sabes? Es el título de una película que vi hace unos años (2006). La recuerdo con mucha frecuencia, muchas veces al día.
Algunas personas no creemos que todo lo que sucede en la vida se deba a la casualidad, tampoco que todas las cosas tengan una explicación divina. Quizás, por esto, nos planteemos insistentemente ciertos porqués.
Algunas personas creemos que lo que sucede en la vida se debe a "un algo", llámese tejido entretejido por "muchos algos" o urdimbre: conjunto de actitudes, decisiones y consecuencias, a la tierra de cultivo donde caímos y crecimos, al conocimiento y experiencia de cada cual y, especialmente, a un conjunto de factores desconocidos.
¿Qué sabemos, en verdad, de todo lo que nos rodea? ¡Algunas personas cada vez sabemos menos!

Algo parecido se plantea en este cortometraje que ganó el premio a la mejor realización en el concurso Digital Barcelona Film Festival (DiBa2006).


Decir lo mismo o repetir, sacar los pies del plato o meter la pata, vivir la realidad... Cuando te das cuenta puede haber pasado más de media vida.
Fuente imagen superior:
http://es.movies.yahoo.com/y/y-tu-que-sabes/photos-558300-558310.html

Alegría y Soledad


Ordenando papeles y recuerdos -una guarda a veces demasiado- he encontrado algo que me escribió una amiga, Alegría.
Decía: "Conforme avanzo en la lectura del libro, me encuentro peor y peor. Puede que tenga que ser así. El tiempo también avanza y no tengo nada. No he hecho nada. Además, no soy ni sombra de lo que fui. Se palpa la soledad, el café esta frío y la sopa casi helada, el sofá se ha quedado demasiado grande y todo está un tanto destartalado...
Es como si se lo hubieran llevado todo, si es que alguna vez hubo algo; es como si hubiesen “vaciado” la casa por dentro y sólo quedara lo que no sirve. Miro hacia atrás y no me reconozco, es como si fuese una persona diferente, como si la Alegría de ayer no fuese la misma que te escribe hoy, como si una persona le hubiese dado el paso a otra distinta; pero, en realidad, no son personas distintas sino la misma, aunque no se reconozcan y parezca que nada tuvieron que ver. No sé si me explico, pero da igual... A veces lo que se siente no se puede explicar.
Más desmotivada que cansada, agotada, desganada, desconcertada, decaída dejo pasar el tiempo y, de vez en cuando, te escribo. Llevamos juntas toda la vida: yo, Alegría; tú Soledad".

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ