17 dic 2007

Como una papisa


El Parlamento de Andalucía terminará la VII legislatura con el Pleno que se celebrará los próximos días 20 y 21 (debate final del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2008). La presidenta del Parlamento, Mar Moreno está satisfecha, especialmente con ella misma y con su nuevo estilo, perfeccionado durante los cuatro años que lleva apoltronada en su sillón-móvil limitándose a saludar como una "papisa"[1].
Si damos una vuelta por la página web de esta institución y consultamos, por ejemplo, las ventanas “Actualidad” y “Noticias del Parlamento”, éstas se limitan a frases que comienzan por "Mar moreno inaugura...", “Mar Moreno recibe...”, Mar Moreno viaja a...”, Mar Moreno... Ambas ventanas enlazan con otra, cuyo epígrafe es “Galería de fotos” que, para sorpresa de muchos y deleite de la protagonista, muestra un extenso reportaje fotográfico donde posa siempre con una sonrisa forzada y con la mirada perdida hacia el infinito, gesto que se repite como si hubiese sido copiado y pegado de una imafen a otra.
La cuestión es quedarse, como ella misma ha expresado en distintas ocasiones. Hace pocos días, cuando le preguntaron una vez más, si ya se había contactado con el pintor que realizará su retrato y exponerlo junto a quienes le han precedido en la Presidencia del Parlamento, respondió: “A mí me queda mucho para estar aquí colgada -dijo señalando los cuadros que hay en la pared- porque yo no pienso irme”.
¡Lástima que consiga salirse con la suya, si el PSOE ganara por séptima vez consecutiva las elecciones que se celebrará en marzo de 2008! En ese caso, ¿no habrá ninguna persona que sea capaz de sustituirla? ¡Es una lástima que a la primera mujer que ha ocupado la presidencia de esta Cámara se le recuerde por no haya hecho nada más que montar su museo particular y salir en las fotos! Y eso que cuenta con un séquito de asesores como ninguno de sus antecesores y tiene más del doble de personas que los cuatro presidentes anteriores. Cuenta con el Gabinete de la Presidencia y con el Gabinete de Prensa, departamentos que ya funcionaban; ha inventado, además, dos nuevos estamentos: otro gabinete más, que se denomina algo así como “De relaciones con la sociedad” (con, al menos, seis personas) y ha creado un comité de “expertos y expertas”, constituido y presidido por ella misma con el objetivo de “erradicar el lenguaje sexista en el Parlamento de Andalucía” a fuerza de desdoblar palabras (diputado y diputada) y utilizar concordancias agramaticales (el diputado y la diputada electo), en contra del principio de economía lingüística y de la norma gramatical del español.
Mar Moreno acaba su legislatura sin hacer nada. No se le recordará por nada significativo, sólo por su frase favorita: “He conseguido hacer más ostensible la visibilidad de las mujeres”. ¡Desde luego, al menos, ostentosa y ostensiblemente visible se muestra a sí misma en esa galería de fotos y aferrada a su papisa-móvil!

Nota:
[1] (Del lat. Papissa [Iohanna], la papisa [Juana], quien, según la fábula, desempeñó el pontificado entre León IV y Benedicto III).

No hay comentarios:

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ