1 may 2008

La receta del mobbing



INGREDIENTES
Lo primero, ponga en un lugar de trabajo -mejor en un recinto más bien cerrado- a una persona repleta de complejos, pero incapaz de reconocerlos, analizarlos y curarlos.
Añádale una visión distorsionada de la realidad por culpa de esa importante merma en su personalidad, hasta el punto de no poder evitar querer eliminar de su alrededor a todo aquel que sea independiente o sobresalga en algo.
Aderece la situuación con un importante toque egocéntrico o narcisista y tan enfermo y cobarde, que cada una de sus acciones ilícitas y hasta ilegales las cometerá en silencio y maquiavélicamente, sin dejar huellas.
A voluntad (no es indispensable, pero el "pastel mobbing" queda más jugoso con ese toque maestro), adjudíquele, (...) la peor de las armas, o sea el poder, o en términos culinarios, haga que sólo él tenga "la satén por el mango". DÉJELO REPOSAR

Ponga en otro lugar a una persona confiada, inocente, y a veces, hasta dependiente de aprobación de los demás, aunque "nunca se case con nadie".
A voluntad, añádale uno, o varios de estos ingredientes: creatividad, profesionalidad, brillantez, coeficiente intelectual elevado, solidaridad, popularidad, honestidad, independencia y un importante sentido de la justicia.DÉJELO REPOSAR

Por último, "ponga la guindilla" con un grupo de sujetos avariciosos, mezquinos y tan ansiosos de poder que, por definición, siempre van a apoyar e intentar colocarse -quizás ya estén colocados entre el grupo de familia o amigos- .al lado del más fuerte, sin pararse a pensar si es corrupto, enfermo o déspota.
Mézclelos con otro grupo de sujetos temerosos, débiles emocionalmente o demasiado dependientes económica, social o profesionalmente del déspota. DÉJELOS REPOSAR

ELABORACIÓN PASO A PASO
Es indispensable que todos estos ingredientes se mezclen y cuezan lenta, muy lentamente, lentísimamente, más bien.
Mezcle primero al narcisista con el inocente, pero ayúdese impulsándose con "la masa" de los mezquinos.
Deje que el egocéntrico vaya macerando veneno con las cualidades de aquél, hasta que haga todo lo posible (y todo, es TODO), por quitarlo de enmedio.
Permita que mudos y muertos de miedo, presencien todo tipo de barbaridades (...)
Sírvase, siempre que sea posible, en la fuente de una estructura obsoleta, y tan jerárquica, que saque ¡Buen Provecho! haciendo oídos sordos a la situación.

Fuente: http://www.acosomoral.org/conflic10.htm
Por Rosa Peñasco: Extraído del libro Mobbing en la Universidad. Ed Adhara.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, he llegado hasta aquí desde foros del mobbing . Me gusta mucho como lo describes : crimen psicológico perfecto. Yo soy el usuarios marias del foro y tambien trabajo en la Admon Publica así que sé de qué estás hablando perfectamente. Además he osado ir ascendiendo a base de méritos, el motivo perfecto para este crimen perfecto.
Tambien he visto que has posteado sobre el caso de Nevenka Fernandez, no me lo he terminado de leer y por tanto no sé a qué conclusion llegaste pero yo llegúe a la mía cuando leí el libro: "Nevenka fue vendida por su padre al mejor postor", el peor acoso de todos los acosos, el más aberrante para mi. Su padre cuando le pagó la carrera no estaba pensando en que su hija fuera una mujer que pudiera ganarse la vida y ser independiente, sino en hacer una inversión para sacarle una rentabilidad para su negocio.
Se me puso una mala leche al terminar el libro que me duró semanas y me cabreo cada vez que me acuerdo.
En fin que ...bienvenida al foro y seguiré tu blog.
Marias

Soledad Flaubert dijo...

Marías, gracias por tu comentario. el libro sobre Nevenka no lo he leído porque no lo encontré en su día; sí he leído reseñas y diferentes opiniones. el caso lo conocí en su momento... Creo que fue por 1992 ¿no? Lo que más me llamó la atención fue la valentía de Nevenka: una mujer joven que fue capaz de enfrentarse a los "supuestos poderosos" y hacerle frente. Dio a conocer su caso y concenció un poco (mucho) socialmente. Esta actitud le supuso el pago de una factura: enfrentamiento familiar, laboral, político, etc.; pero fue ella misma y se opuso a lo que no creía justo.
Para mí fue uno de los primeros referentes de la lucha contra el acoso moral en le trabajo.
Un saludo y gracias por pasar por aquí.
¡Intentaré localizarte en el foro!

Anónimo dijo...

Hola Soledad, si te lees el libro lo más chocante es que el autor es incapaz de dejar por escrito su conclusion final, al menos eso fue lo que yo sentí. No sé si fue porque no lo terminó de ver claro o por no avergonzar todavía más a Nevenka.
Me sentí totalmente identificada con tu descripción del zulo.
un saludo

Anónimo dijo...

Querida Soledad:

Soy Rosa peñasco y quiero agradecerte tu lucha incesante contra esta horrible pandemia del siglo XXI llamada mobbing.

¡Siempre es gratificante observar que lo que escribimos o decimos sirve para unirnos y para ayudar a otros!

¡Ánimo!, gracias por todo y muchos besos.

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ