23 sept 2009

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer


'Lo cruel es que olvidas lo que ha sido importante en tu vida'' dice María Manuela Guerrero, una enferma de alzheimer que tiene 77 años y una vida dedicada a la medicina.
Por eso, y aunque su especialidad era la pediatría, cuando hace un año empezó a olvidar cosas y le costaba recordar el nombre de algunas personas, comprendió pronto que había heredado la enfermedad de su abuela.
“Empecé a leer sobre el tema y averigüé que esta enfermedad se salta una generación. Tuve una abuela con alzheimer, aunque entonces no se distinguía de la demencia senil, mi madre no la tuvo y ahorá me toca a mí”, explica Manuela con humor.
Con la lucidez que aún le permite estar en la fase inicial, decidió ingresar en régimen diurno en Villa Maruja, un centro especializado en demencia y alzheimer en San Fernando (Cádiz) con plazas concertadas por la Junta. “Creo que estoy frenando el avance, con los ejercicios y actividades mentales. No se cura pero como tengo ya 77 años y quizás no dure mucho más, espero no perder el conocimiento de mis hijos y nietos”.
Manuela aún recuerda a sus familiares, “incluso a los que han muerto”, su infancia y los años de carrera, pero le “impresiona” ver a su alrededor “lo mucho que puede avanzar” el deterioro. “Lo cruel de la enfermedad es que se olvidan los recuerdos, lo que en tu vida ha significado algo importante, es terrible”, reconoce. Pero no le causa “depresión” pues confía en frenar el olvido.

Fuente del texto:
http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170098096094095096424170

Fuente de la imagen: http://www.vitadelia.com/miscelanea/descubrimiento-relacionado-con-alzheimer-nueva-mutacion-genetica

No hay comentarios:

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ