En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica.
Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario.
Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/metahistoria/message/439
Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/metahistoria/message/439
2 comentarios:
Vaya que es crítica la situación en Colombia. La población se encuentra entre el fuego cruzado de el ejército colombiano y los paramilitares y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular.
Es lamentable que el gobierno de Colombia esté fungiendo como un mercenario sudamericano de los gringos. No olvidemos que hasta hace poco, el ejército colombiano bombardeó una parte del territorio de Ecuador -ahí perdieron la vida 4 estudiantes mexicanos- y sus relaciones con Venezuela son tirantes. ¡Y pensar que Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela formaron parte de una sola república llamada Magna Colombia (1819-1830)! En fin, parece que los hermanos nunca pueden estar en paz.
Saludos cordiales, Soledad.
Los datos son mucho más escalofirantes. Lo cierto es, que son esas vidas aniquiladas, los miles de kilometros caminados por desplazados, los que a muchos nos impulsan a la denuncia y lucha social.
Publicar un comentario