4 nov 2007

El lenguaje no discrimina, lo hacemos las personas

El lenguaje no discrimina por sí mismo, lo hacemos las personas al utilizarlo.
Con sentido común ("el menos común de los sentidos") , respetando el género gramátical, con el objetivo de hacer un uso correcto del español (no "políticamente correcto") y aplicando el principio de economía lingüística, recordamos:
No deben utilizarse en ningún caso:
- Las dobles palabras en singular ni en plural ("niños y niñas", "diputado y diputada", "gatos y gatas", "presidente y presidenta", "ciudadanos y ciudadanas", "perros y perras").
- La @, que no es un signo lingüístico ni una letra del alfabeto español sino un signo informático, que no tiene pronunciación (niños@, diputad@, gat@s, president@, ciudadad@s , perr@s).
Que no debe confundirse sexo y género, alterar la formación gramatical de femeninos y masculinos ni imponer palabras inexistente y, por tanto, no compartida por la mayoría social de personas que utilizan el idioma (periodista/periodisto, miembro/miembra, joven/jóvena) ni otras aberraciones lingüísticas. Para esto, debe diferenciarse claramente " sexo" de "género".
El lenguaje no discrimina, somos las personas quienes lo hacemos al utilizarlo. Si estáis de acuerdo, os recomiendo una página que indica alguna pautas para utilizar un lenguaje no discriminatorio respetando siembre el buen uso del español, sin caer en barbaridades. a esta página: http://sin-sexismos.blogresponsable.com/.
Descarga del logo en baja resolución (GIF)
Descarga del logo en alta resolución (JPG)
Si comunicas tu adehesión al correo electrónico:
coordinacion@blogresponsable.com y/o en el campo ’comentarios’ de este posteo, tu sitio web se añadirá al listado de sitios libres de lenguaje sexista.
Nota: Las recomendaciones que se ofrecen en la página que os recomiendo, tiene el apoyo y la colaboración Eulàlia Lledó Cunill (Doctora en Filologia Románica) quien se dedica a la investigación del sexismo y el androcentrismo en la lengua y ha colaborado en la revisión del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Su artículo me parece muy bueno y estoy de acuerdo en general con él, pero no en:
-el leísmo, pues "le" es complemento indirecto, no directo.
-creo que ‘quienes asistían al concierto se agolpaban hacia el escenario; unas
y otros
querían estar lo más cerca posible de su grupo favorito’ da a entender que las mujeres y los hombres están sentados separadamente, por lo cual no me resulta una buena idea.
Creo que es una idea bastante interesante la de utilizar palabras genéricas, incluso se me ocurre una en lugar de "clase política": politariado.

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ