Pensaba escribir sobre la democracia en España cuando me he topado con esta noticia: "Ha nacido una nueva revista con el nombre de Ciudadanas del Mundo. Su objetivo es 'erradicar el lenguaje sexista", según afirman sus promotoAs. Se trata de "exigir al lenguaje que rompa con lo que ha sido tradicional y se adecúe a los nuevos tiempos.
La revista es de color rosa, tiene 16 páginas y se distribuirá en centros escolares así como en todas las instituciones públicas.
Intervienen una ex ministra de Cultura (C. Calvo), una presidenta –nada menos que del Parlamento de Andalucía (M.M.Moreno)- y otras políticas, compañeras suyas. No obstante insisten que es “una publicación independiente de pensamiento feminista”. Entre otras cuestiones, plantean recomendaciones varias para luchar contra las expresiones sexistas. Así, para que todos y todas seamos iguales no hace falta más que utilizar los siguientes palabros: "jóvenas", "marida", "miembra" o "lideresa" entre otras. La mejor propuesta es la recomendación de la palabra "feminario", en vez de "seminario", cuya segunda acepción es "perteneciente o relativo al semen" No es broma. Lo dice así.
Después de leer la noticia, he buscado la revista que, por cierto, es rosita para huir de estereotipos. La ex ministra de Cultura (Carmen Calvo) afirma: “hay demasiada gente que no se ha enterado de que una sociedad que no toma en consideración a más de la mitad de su población está condenada a no avanzar". Más: "no podemos hablar de igualdad si no llamamos a las personas con su nombre. La desigualdad afecta también a las mujeres ministro porque el machismo nos toca, igual que al resto de las mujeres, sólo que en caso de un cargo público se hace más visible por comparación". Otra guinda la pone M.M.Moreno (presidenta del Parlamento de Andalucía) cuando dice: "el lenguaje sexista es uno de los últimos reductos del machismo que ridiculiza nuestras demandas por considerarlas poco prácticas, poco cultas, poco académicas". Asimismo, dice: "si miramos hacia delante pensando en la sociedad igualitaria que queremos, todavía nos queda mucho camino por recorrer, aunque a diario "hay iniciativas parlamentarias y gubernamentales que persiguen este objetivo". ¡Ojo!, dice que "el lenguaje sexista es uno de los últimos reducto del machismo".
Por esa regla de tres y en virtud de la igualdad que cacarean, habría que utilizar el masculino de sustantivos invariables: "periodisto", "dentisto", "maquinisto", "ecologisto". Según ellas y su propuesta, ya no sirven los determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores) para diferencias el género gramatical, sino que se deben revisar todas las palabras en función del sexo, que no del género gramatical. ¡Qué parida y qué ignorancia!
De verdad, señoríos y señorías que no queremos más cuentos ni más cuentas. Se lo sigo con palabras de León Felipe:
“Yo no sé muchas cosas, es verdad. / Digo tan sólo lo que he visto. / Y he visto: / que la cuna del hombre la mecen con cuentos, / que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, / que los huesos del hombre los entierran con cuentos, / y que el miedo del hombre… / ha inventado todos los cuentos. /Yo sé muy pocas cosas, es verdad, / pero me han dormido con todos los cuentos… / y sé todos los cuentos.”
2 comentarios:
Sabes interesante post aunque me costaria hacerme con algunas palabras.....
Un besito.Mar
Gracias por tu visita a mi eclipse, alli tienes un rinconcito por si decides regresar.
Tu blog me gusto, seguire visitandote con tu permiso.
Vayaaa acabo de ver que me has linkeado...gracias...
Otro besito.Mar
Publicar un comentario