23 sept 2008

Jungla laboral

La economía global y las políticas neoliberales no son abstracciones sin reflejo en las vidas particulares de los ciudadanos. Como un efecto dominó, impregnan todas las capas sociales y laborales, dibujando una tendencia generalizada donde la competitividad suele ser entendida como una lucha en la que todo vale, incluso entre iguales. En este contexto, parecen lógicas las cada vez más frecuentes situaciones de acoso laboral, o ``mobbing´´, un fenómeno que en España alcanza al 15% de la población trabajadora. La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de Santa María de la Rábida, dedicó un curso a la valoración de los riesgos psicosociales en el entorno laboral. En esta edición, el catedrático de derecho del trabajo de la UJEN, Cristóbal Molina, y la investigadora y socióloga de la Universidad Católica de Lovaina, Ada García, realizan un análisis pormenorizado del fenómeno mobbing en sus aspectos descriptivos, de detección y de situación en la política económica y empresarial mundial (31.08.2008)

JUNGLA LABORAL (comentarios de Ada García,



Fuentes:
http://mobbingopinion.bpweb.net/cgi-bin/artman/exec/search.cgi?cat=12&start=11&perpage=10&template=index/cat_default.htm

Ada García (Doctora en Sociología. Profesora Titular de la Université de Louvain

http://www.acosomoral.org/soc23.htm


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante. Sobre todo el diario. Es la realidad de muchas personas. Todos hemos sufrido alguna que otra situación similar. En la administración pública tenemos la opción de cambiar de unidad e incluso de permutar a otro sitio. En la empresa privada es un auténtico infierno.

Gallo Rojo dijo...

Vea, tiempo sin pasar. Saludos fraternales. Siempre he tenido presente en mi mente este blog en estos tiempos, pues inicio mis cursos de derecho laboral, y particularmente estoy trabajando en un proyecto sobre la Ley de acoso laboral de aquí.

Un gusto saber que eres o estás.

Soledad Flaubert dijo...

- Rosa, gracias por tu opinión y por darte alguna vueltecita por este sencillo blog, mezcla de vivencias y deseos, opiniones que se ocurren en momentos especiales que me alegra compartir y que sean como tú dices, “la realidad de muchas personas”. Pero, qué hacer, hay un gran vacío legal y, para colmo forma parte del acoso laboral “atarte a la pata de la mesa” para evitar la movilidad o permuta a otro sitio. Ésa es una solución pero no es frecuente.
Verdaderamente, en la empresa privada es un infierno y se termina con indemnizaciones o en el paro; es diferente en la pública que en la privada pero no mejor ni peor. Lo que siempre es DURO
Un fuerte abrazo


- Gallo, lo que necesites. La experiencia es un grado. Ya que no puedo hacer nada por mí, quizás pueda hacerlo por los demás. ¡Me alegraría y puede que incluso me sienta útil! A nivel personal, ya sabes dónde puedes localizarme.
Un besote y sigue en la brecha.

EspaÑol

EspaÑol
Con Ñ